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Tendencias digitales y principales retos del sector vitivinícola para 2020

15 enero / MICROTECH
 
Son muchos los retos a los que debe enfrentarse el sector vitivinícola español durante 2020, especialmente aquellos relacionados con la digitalización  y el uso de las nuevas tecnologías. Son cada vez más bodegas las que ya implementan tecnologías digitales para la gestión de cada etapa del proceso de producción. Desde innovaciones en materia de Big Data o Business Intelligence (BI) hasta soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), el sector bodegas aprovecha el I+D+i para hacer frente a las demandas del mercado. 
 
A continuación veamos un recuento de las tendencias que impactarán a este sector con la finalidad de mejorar la productividad y ser más competitivas.
 

Impulso digital para la gestión vitivinícola

1. Adopción tecnológica

La vendimia es una de las épocas más importantes para este sector. En total, se estima que existen en la península unas noventa mil hectáreas en viñedos. Abundan, igualmente, las diferentes denominaciones de origen. Es aquí donde entra en escena la tecnología 4.0, pues posibilita automatizar prácticamente todos los procesos que ocurren dentro de una bodega. Así, se puede hacer un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de la uva, así como de todo el proceso de producción y su posterior distribución. En suma, facilita una gestión más sencilla y transparente.

  • Big Data en el corazón de la bodega: la adopción de esta tecnología no solo traerá mejoras en el rendimiento sino que aumentará significativamente la calidad de los productos ya que incidirá de forma directa en la gestión de la materia prima, el suelo (con sensores y drones para sobrevolar las fincas y detectar factores ambientales importantes como la húmedad y la calidad del aire) y, a su vez, en los calendarios de trabajo. 
  • Business Intelligence (BI): Para aquellas bodegas que implementen soluciones de Big Data será necesario contar con herramientas que procesen las grandes cantidades de datos obtenidos y de esta manera realizar clasificaciones de la uva, el tiempo en barricas o, en materia logística, organización de proveedores, entregas, entre otros.  
  • Inteligencia Artificial (IA): De cara al cliente y en materia de trazabilidad, uno de los retos estará en ofrecer la mayor cantidad de información posible referente al origen del vino. Muchas bodegas cuentan, por ejemplo, con etiquetas y códigos para escanear con el móvil y que aportan datos acerca de la uva o maridajes de acuerdo al tipo de producto. 

2. Libros digitales: Nuevo reglamento de IIEE (SILICIE)

Cabe señalar, además, que a partir del 1 de enero de 2020 entra en vigor un nuevo reglamento en materia del vino. Por tanto, los empresarios vinícolas estarán obligados a confeccionar un libro de materias primas, un libro de producto en procesos de elaboración y otro libro de productos elaborados. Un software para bodegas bien implantado ayudará sobremanera en esta ardua tarea, ya que las últimas modalidades se encuentran perfectamente adaptadas a la presentación de todos estos libros ante el portal Silicie de Hacienda.

3. Software ERP para el área de logística

El uso de un software ERP para bodegas propicia la creación de una base de datos de la cual extraer abundante información técnica. Así, toda la cadena de personal involucrada en la cadena productora y distribuidora de una bodega puede estar al tanto de los posibles fallos y sus consecuentes ajustes. Entre otras, las características con las que deberá contar un ERP para este sector serán:

  • Crear un entorno flexible donde gestionar mejor las compras. No en vano, se ofrece una información exhaustiva acerca de proveedores, pedidos, precios, facturas o plazos.
  • Desde un punto de vista estrictamente logístico, se deberá facilitar la operatividad de las existencias. De este modo, se pueden evitar pérdidas y ahorrar costes controlando la rotación de existencias.
  • El departamento de ventas se verá igualmente favorecido gracias a las herramientas de evaluación de datos, diferentes ofertas y promociones o integración en el eCommerce.

La gestión de viñedos se planificará directamente desde módulos para el control de las fincas o las características del suelo, así como la recepción de la uva. También deberá proporcionar el monitoreo dentro de las bodegas y, posteriormente, el registro de las campañas venta y posventa.

 


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