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Nuevo reglamento de IIEE: El libro de bodegas que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020

02 octubre / MICROTECH

El Ministerio de Hacienda ha lanzado modificaciones que afectarán a la gestión vitivinícola: Silicie es un nuevo sistema para llevar la contabilidad y el libro de bodegas que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020. Si tu empresa se encuentra dentro de este sector, debes conocer cómo estas modificaciones afectarán a tu negocio.


¿De qué se trata el nuevo reglamento?


El Silicie (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales) será el medio a través del cual se informará a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la contabilidad del sector vitivinícola mediante los asientos de los denominados Impuestos Especiales que engloban vino, cerveza y licores, entre otros.

A partir del 1 de enero de 2020, la contabilidad de este tipo de empresa se llevará a cabo a través del portal Silicie. La razón de este cambio es que el sector vitivinícola cuenta actualmente con una serie de declaraciones tributarias distintas que hacen que su presentación se realice a través de distintos formatos y en formularios variados. Por esta razón, el Ministerio de Hacienda y la Federación Española del Vino (FEV) han decidido realizar modificaciones para simplificar la carga administrativa y, que de esta manera, sea más sencilla la presentación de los asientos contables a corto y mediano plazo.

De acuerdo con la AEAT, se deben preparar tres libros: materias primas, productos en elaboración y productos elaborados. En ellos se deberán registrar todas las operaciones, desde la entrada de la uva hasta el embotellado y la venta. De acuerdo con el reglamento del libro de bodegas, aquellas cuya producción supere los 100.000 litros, deberán realizar este registro de forma informática.

  1. Libro de materias primas: registro de las declaraciones de cosecha, referentes a los mostos y a las entradas de uva.
  2. Libro de producto en procesos de elaboración: registro del resultado de los procesos de vinificación realizados en la compañía. 
  3. Libro de productos elaborados: todos los movimientos relacionados con graneles, botelleros y productos terminados. 

De igual forma, las bodegas deberán informar periódicamente estos movimientos durante un plazo de 4 días hábiles desde que se efectuó la operación. 

¿Cómo funciona?


Bajo la nueva reglamentación, la presentación de asientos contables se realiza íntegramente online a través del portal Silicie. En cuanto al registro de operaciones, las opciones proporcionadas por el sistema serán el alta y la anulación de los asientos contables y la consulta de datos proporcionados previamente. No estará permitida la modificación de los asientos contables y, por esa razón, se incluye la opción de anulación. De esta forma, si se producen errores al momento de la carga que son detectados luego de la presentación, se deberá anular toda la operación y comenzar nuevamente.

Asimismo, será posible la presentación electrónica de los asientos contables para quienes cuenten con un servicio web que permita la exportación de los datos del sistema. Esta opción facilita el seguimiento de la información de las fábricas que requieren asentar datos más complejos, permitiendo que la presentación se realice desde los ficheros del software. Esto quiere decir que toda la contabilidad se podrá realizar en el software de la empresa y luego se exportará la información requerida en Silicie para enviarla mediante el portal.

Solución ERP para bodegas de Solmicro


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de ZUCCHETTI. Este software se adapta al nuevo reglamento de IIEE que entra en vigor el 01/01/2020 referente a la presentación de los Libros Contables de Impuestos Especiales y permite realizar un seguimiento de todos los movimientos relacionados con la contabilidad de una bodega y facilita la presentación de los asientos contables correspondientes de acuerdo al nuevo reglamento.

 

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