trazabilidad del vino

Trazabilidad en bodegas: consejos para aplicarla eficientemente

18 noviembre / MICROTECH
Cuando se trata de la trazabilidad en bodegas, un adecuado sistema de gestión es crucial para minimizar riesgos y aumentar la productividad. Además, ayuda a las empresas del sector a fomentar la transparencia en cuanto a los productos. 
 
En el artículo de hoy, queremos darte algunos consejos para asegurarte que los procesos de trazabilidad se están llevando a cabo de manera adecuada y mejorar cada tarea dentro de este sistema. 
A manera de resumen, la trazabilidad es un sistema diseñado para definir, auditar y controlar todo el proceso implícito en la cadena alimentaria. Su objetivo es realizar un seguimiento evaluativo y constante de cada paso que se realiza en la red de producción; esto hace posible detectar inmediatamente cualquier eventual falla en el trazo específico del encadenamiento productivo y tomar los correctivos correspondientes, sin perjuicio del conjunto.

Desde el 2005 rige en la Unión Europea la norma sobre la trazabilidad en la producción alimentaria con la finalidad de garantizar la total salubridad y eficiencia en el proceso. Cada operador del sistema es responsable de su cumplimiento.

La trazabilidad en bodegas vitivinícolas


Utilizada en la gestión vitivinícola, el sistema de trazabilidad representa un empuje adicional a la innovación empresarial y apalanca la excelencia científica y la calidad productiva.

La trazabilidad vitivinícola es una herramienta indispensable para lograr mayor seguridad alimentaria, en beneficio de los consumidores y dentro de un intercambio comercial cada vez más globalizado. Los trazos, en los cuales puede dividirse una cadena de producción de una bodega, y que puedan ser rastreados en su correcta trazabilidad vitivinícola son aquellos que se distinguen en las actividades de gestión en
  • Viñedos, desde la preparación de la plantación hasta el control de espacios y selección de terrenos.
  • Vendimia, incluye recepción, pesaje y facturación automática.
  • Bodegas, implica el monitoreo de barricas, naves, trasiego y embotellado, con el estudio de los costes correspondientes y el control total del proceso.
  • Compra y ventas tanto internas como externas, registro de proveedores y canalización de pedidos y entregas; gestión de contratos, de ofertas comerciales y de comercialización.
  • Almacenes, con la inclusión de controles sobre inventarios en materias primas, productos en depósito, su valoración e identificación detallada.

Cómo se lleva a cabo la trazabilidad del vino


La normativa europea concerniente a este tema no es específica sobre cómo realizar la trazabilidad vitivinícola en una bodega. Debido a la complejidad que pueda resultar de un análisis detallado de toda la cadena productiva, es obvio que un sistema manual es el menos indicado.

Dentro de este contexto, un proceso de trazabilidad recomendado es aquel que cumpla con las siguientes fases
 
  • Identificación de cada unidad de producción con un número de lote, así cómo los proveedores y los productos (incluyendo envases, tapas, etiquetado, entre otros.)
  • Detección de las condiciones de producción dependiendo de cada fase, así como identificar los errores en cada parte del proceso (recogida de la materia prima, naves, embotellado o comercialización).
  • Registro de lotes enviados a cada cliente. Esto permitirá gestionar incidencias de forma más eficaz. Además es un gran apoyo al momento de presentar los libros de bodegas, ya que se contará con información de la empresa, número de unidad vendida, fechas, destinos o direcciones. 
  • Auditar de manera regular para llevar a cabo procesos de mejora 

Optimiza los procesos con herramientas tecnológicas


Para facilitar este proceso, las empresas ya tienen a su disposición diversas herramientas 4.0 que se encargar de automatizar cada fase. Un ejemplo son los sistemas ERP destinados a la gestión vitivinícola. Al utilizar un software ERP para Bodegas estarás asegurando la excelente gestión de tu empresa al tener el control total y detallado sobre el sistema productivo, desde los viñedos, la administración de la bodega, hasta el almacenamiento y venta del producto.
 
En este caso, el software Solmicro ERP Bodegas, especializado en la administración de las actividades productivas del sector es el más indicado para la gestión vitivinícola desde la actividad en viñedos, la vendimia, hasta la gestión en almacenes; facilita, además, el control detallado sobre las ventas y compras.

Además, mediante la integración con el Libro de Registros Contables, el software Solmicro ERP Bodegas cumple con el reglamento IIEE vigente desde enero de 2020. La gestión vitivinícola se agiliza y expande con la automatización de los procesos de control.


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega.

Demo ERP Bodegas

Comparte: