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Anunciada prórroga en declaración de asientos contables SILICIE 2020

03 junio/ MICROTECH
La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento preventivo que aún están vigentes en el país han provocado que las empresas deban modificar, ralentizar o detener su actividad comercial, afectando aspectos clave como la contabilidad y la declaración de Impuestos.
 
Así lo ha entendido la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), quien ha decido extender la prórroga 2020 al sector vitivinícola, por tres meses, específicamente, entre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
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Iniciativas digitales y tecnológicas aplicadas en el sector vitivinícola frente al COVID-19

13 mayo/ MICROTECH

La pandemia que ha provocado el coronavirus también afecta, de manera directa, al sector bodegas. No en vano, la correcta gestión vitivinícola se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de los profesionales para amoldarse mejor a una situación tan inédita como incierta. Ante esta situación se vuelve necesario afrontar los cambios de una forma ágil y centrada en las soluciones digitales disponibles. 

Veamos cuáles son las iniciativas que se plantean desde el sector vitivinícola para mantener un buen rendimiento de las bodegas, temporada de vendimia y gestión de cadena de suministro. 

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¿Afecta el estado de alarma a los plazos de SILICIE?

29 abril/ MICROTECH

Como te hemos contado en artículos anteriores, el pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE). Este nuevo sistema obliga a informar electrónicamente a la Agencia Tributaria de la contabilidad, tanto de los productos que son objetos de Impuestos Especiales como de las materias primas usadas en su elaboración.

A pesar del estado de alarma a causa del Covid-19, los plazos previstos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en lo respectivo a los Impuestos Especiales no se han modificado. A continuación te damos toda la información actualizada referente a esta nueva ley.

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La cadena de suministro vitivinícola y el Big Data

22 abril/ MICROTECH

El Big Data se encarga de analizar un gran volumen de datos que, de una manera tradicional, nos llevaría bastante tiempo. Esto es especialmente útil para mejorar el funcionamiento de un negocio, ya que ayuda a prevenir errores y a mejorar y agilizar diversos aspectos de la empresa.

Actualmente se ha podido comprobar que el Big Data es una pieza fundamental para la planificación y gestión de las cadenas de suministro, a pesar de que su introducción aún se encuentra en proceso, la industria, entre ellas la vitivinícola, ya evalúan todos los beneficios que el Big Data ofrece tanto para la gestión del producto, trazabilidad y, por supuesto, la cadena de suministro. Esta incorporación ha conseguido simplificar los procesos haciendo que se consiga un funcionamiento y estrategias más eficaces.

Planificación inteligente

Dentro de la cadena de valor de las bodegas, podemos encontrar diversos factores que condicionan la estructuración de los datos. Desde cambios en el mercado, exigencias nuevas de cada cliente, la "personalización" del servicio y del producto o las nuevas tecnologías que ya aportan más información relacionados a la materia prima.

Ante este grado de detalle se hace imprescindible analizar y ordenar los datos de acuerdo con cada "eslabón" de la cadena de suministro. A grandes rasgos, los objetivos que se intentan conseguir son 2:

  1. Mejorar los procesos existentes, de modo que se adapten, de manera más eficiente, a los grandes cambios que ha experimentado el mercado en las últimas décadas. Podemos enfatizar en la planificación de la demanda. Un software que ya implementa el Big Data será capaz de priorizar datos y demandas a través de un dashboard para luego brindar métricas y previsiones de cómo mejorar cada tarea y proceso.

  2. Crear productos y servicios para ofrecer como una nueva apuesta de valor. Esto es factible gracias a que el Big Data permite que la información que se almacena sea precisa y relevante. Algo que aporta el Big Data a la cadena de valor es la capacidad de detectar necesidades de proveedores, clientes y distribuidores.

    De esta forma, las bodegas pueden anticiparse a las necesidades de cada pieza fundamental de la cadena de valor, incrementar la calidad de los productos e incluso evaluar formas de que la producción sea más ágil gracias al control del inventario o distribución.

En la actualidad, el Big Data y las herramientas de análisis de datos ocupan un lugar muy importante en la cadena de valores. Con la integración de esta herramienta de análisis, los sistemas ERP, por ejemplo, han potenciado la gestión total de cada tarea en un bodega.

El Big Data a la alza en la gestión vitivinícola.

El uso de este sistema está más extendido en Europa y Estados Unidos. Es una herramienta fundamental para conocer, con mayor certeza, cuáles son los gustos y las preferencias de los consumidores. De esta forma, con el apoyo del Big Data en la cadena de suministro, es posible crear una estrategia de marketing mucho más eficaz a la hora de colocar un producto o, incluso, una marca.

Además, el uso del Big Data en la gestión vitivinícola también resulta de vital importancia para la producción del vino. Teniendo en cuenta el gran aumento de la demanda, esta herramienta permite organizar, de manera más óptima, los calendarios de trabajo aumentando, en consecuencia, su rendimiento.

Incluso, su aplicación se extiende hasta los viñedos (con sensores de suelo, drones, entre otros) y el control de la uva, minimizando riesgos causados por factores ambientales, monitorizando la salud de la uva y pronosticando el mejor tiempo de inicio de la vendimia.

Sin duda, el Big Data es un aliado para el análisis cualitativo de las bodegas y la precisión de los datos se vuelve crucial. Es el momento para dar el salto a la transformación digital.

 

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cadena de suministro bodegas

La importancia de la gestión de la cadena de suministro en el sector vitivinícola

04 marzo/ MICROTECH

Cuando escuchamos hablar sobre cualquier compañía dedicada a la venta de productos o de servicios, nos encontramos con que todas y cada una de ellas hacen hincapié en la importancia de la gestión de la cadena de suministro, aún más en nuestro caso, la gestión vitivinícola. Pero, ¿de qué se trata esta cadena de suministros y por qué es tan importante?

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Período de transición al nuevo reglamento de la AEAT - SILICIE

19 febrero/ MICROTECH

SILICIE, el sistema que lleva la contabilidad de los productos que están sujetos a impuestos especiales, se encuentra en un período de transición. El 1 de enero del corriente año, entró en vigencia el nuevo sistema que modifica algunas reglas que repercuten en las fábricas, depósitos y almacenes de los rubros del tabaco, las bebidas alcóholicas y los hidrocarburos.

Si tu compañía maneja Libros de Bodegas, es importante que conozcas las modificaciones que simplifican la presentación de impuestos especiales, teniendo en cuenta que hasta el 1 de julio se podrá seguir usando el sistema tradicional. Sigue leyendo nuestro artículo para conocer las novedades sobre la nueva ley.

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Hacia una gestión vitivinícola digital: plan estratégico 2020-24

05 febrero/ MICROTECH

La gestión vitivinícola emprende este 2020 un renovado rumbo lleno de oportunidades y objetivos que buscan consolidar al sector en áreas de producción, crecimiento, tecnología e infraestructura de vanguardia.

A partir de este año y durante cuatro más, estará vigente el Plan Estratégico 2020-24 creado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), institución científica y técnica, referencia mundial para la creación del vino y todos los productos obtenidos de la vid.

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feria vino BWW FINE

Microtech en BWW

03 febrero/ MICROTECH

Febrero es un mes de ferias para el sector Bodegas. Desde Microtech, estaremos presentes en la feria más importante del sector para conocer mejor sus necesidades y requerimientos y poder presentar nuestra solución de gestión para el sector vitivinícola, Solmicro ERP Bodegas, a aquellas bodegas que estén valorando la implantación de una herramienta ERP para mejorar la gestión y el control de su compañía, así como su producción y trazabilidad.

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Tendencias digitales y principales retos del sector vitivinícola para 2020

15 enero/ MICROTECH
 
Son muchos los retos a los que debe enfrentarse el sector vitivinícola español durante 2020, especialmente aquellos relacionados con la digitalización  y el uso de las nuevas tecnologías. Son cada vez más bodegas las que ya implementan tecnologías digitales para la gestión de cada etapa del proceso de producción. Desde innovaciones en materia de Big Data o Business Intelligence (BI) hasta soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), el sector bodegas aprovecha el I+D+i para hacer frente a las demandas del mercado. 
 
A continuación veamos un recuento de las tendencias que impactarán a este sector con la finalidad de mejorar la productividad y ser más competitivas.
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