sector vitivinícola

Iniciativas digitales y tecnológicas aplicadas en el sector vitivinícola frente al COVID-19

13 mayo / MICROTECH

La pandemia que ha provocado el coronavirus también afecta, de manera directa, al sector bodegas. No en vano, la correcta gestión vitivinícola se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de los profesionales para amoldarse mejor a una situación tan inédita como incierta. Ante esta situación se vuelve necesario afrontar los cambios de una forma ágil y centrada en las soluciones digitales disponibles. 

Veamos cuáles son las iniciativas que se plantean desde el sector vitivinícola para mantener un buen rendimiento de las bodegas, temporada de vendimia y gestión de cadena de suministro. 

Cambios y retos del sector durante la crisis sanitaria

La crisis sanitaria actual ha causado un descenso en las ventas de un 35%, de acuerdo con la Federación Española del Vino. Estas afectaciones han abierto las puertas a nuevos retos que, sin duda, pueden afrontarse teniendo como aliadas a las diversas soluciones en materia TI especializadas en el sector. 

Sin duda alguna, la venta de vino a través de canales online ha visto un crecimiento durante esta crisis sanitaria, sin embargo, aunque esta forma de comercio ya es común en el sector, muchas bodegas han evaluado el reforzar las herramientas digitales para optimizar la gestión comercial y la distribución del producto.

Igualmente, es esencial tener en cuenta que las previsiones para la vendimia son un tema que preocupa a las bodegas ya que se debe adecuar cada paso de este proceso tan importante y definitivo para la consecución del vino del año en curso. En una mejora sensible de la sección de la venta online y las plataformas digitales se encuentran los dos pilares de una recuperación que puede ser más sencilla usando herramientas eficaces.

ERP para bodegas, aliado para la gestión vitivinícola en situaciones de crisis


De cara al futuro y para mantener los niveles adecuados en cuanto a la gestión vitivinícola, en Microtech, sabemos que las estrategias empresariales incluyen cada vez en mayor medida a herramientas digitales que permiten acceso remoto a todas las áreas esenciales de una bodega, desde los viñedos hasta los almacenes y la trazabilidad del producto. Ante esto una de las iniciativas que está cobrando más fuerza en el mercado es la implantación de sistemas ERP para la gestión de los datos, finanzas, el equipo de trabajo y, sobre todo, la materia prima

¿Cómo apoya un ERP especializado en bodegas durante la situación de alarma? Te presentamos las funcionalidades principales, aplicables también a la fuerza laboral que se encuentre en situación de teletrabajo:

  • Adaptarse a la legislación que entró en vigor en enero de 2020 en lo referente a los libros contables (SILICIE) y cumplir con los plazos mediante la presentación vía remota.
  • Ser personalizable y escalable. Se adapta a las necesidades dependiendo del crecimiento o cambios en las ventas. Puede ser una base fantástica para reforzar las tiendas en línea 8eCommerce), además de tener accesos a todo el catálogo comercial de forma más rápida.
  • Es perfecto para gestionar los viñedos, la vendimia, la bodega, el departamento de ventas y compras, el almacén y todo lo que permite que una bodega siga adelante con su actividad cumpliendo con la normativa vigente en lo que respecta a la distancia social y al resto de requisitos para proteger correctamente a los trabajadores.
  • La posibilidad de precisar al máximo cada tipo de producto o elemento necesario para el correcto funcionamiento de la bodega.
  • Resulta más fácil organizar el stock y conocer la capacidad real de almacenamiento disponible.

Otras ventajas a tener en cuenta

El uso de este programa es tan intuitivo como sencillo. Además, se puede seleccionar quién accede a cada una de sus secciones y permite ser usado desde cualquier dispositivo móvil.

Tener todos los procesos de una bodega en la misma pantalla es una alternativa irrenunciable para mejorar la competitividad y para que cada trabajador sepa, en todo momento, qué debe hacer para alcanzar los objetivos propuestos.

El ERP para Bodegas de Zucchetti es, por lo tanto, una alternativa más que recomendable para conseguir que cualquier bodega se modernice fácilmente. Solo así será posible estar a la altura de los nuevos requisitos de los clientes y, sobre todo, del nuevo panorama que presentará la economía mundial cuando el coronavirus se convierta en parte de nuestro pasado.


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega.

Demo ERP Bodegas

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