trazabilidad en bodegas

Impulso tecnológico para la gestión de la trazabilidad en las bodegas

29 julio / MICROTECH
La gestión vitivinícola es un campo al que hemos dado especial relevancia a través de la implantación de sistemas diseñados para optimizar la gestión de procesos relacionados con el sector, desde la vendimia hasta las ventas y las compras, pasando por el almacenaje y administración de la bodega.
 
Con la trazabilidad, las bodegas aseguran las buenas prácticas en cada etapa de producción para una adecuada calidad del producto y minimizar los riesgos. Actualmente, ya se desarrollan sistemas especializados en el control de cada etapa de creación de un vino y cada vez más bodegas confían en la tecnología para brindar los mejores productos y, por otro lado, que la gestión de una bodega pueda ser más ágil y precisa.

Sistemas de trazabilidad


Un aspecto de enorme importancia en la gestión vitivinícola es el sistema de trazabilidad en la bodega, de tal forma que si se produce el menor problema de salud pública causada por alguno de los productos, el viticultor pueda rastrear su fuente y, en caso de que fuera necesario, retirar el lote que pudiera estar bajo la sospecha. Así, el proceso a seguir puede ser gestionado de manera más sencilla con herramientas de gestión:
  • Identificar lotes defectuosos a través de los módulos de fichas de control de producción o, si es el caso, los datos relacionados a la materia prima, por ejemplo, la detección de riesgos desde el viñedo.
  • Identificar a los receptores finales: con un ERP solo es necesario consultar el listado de empresas, distribuidores, entre otros que venderán el producto final y, así, informar de cualquier incidencia.
  • En el caso de una auditoría es importante tener acceso a las hojas de seguimiento de lotes defectuosos. Una ventaja del software ERP es contar con un módulo diseñado para la gestión y monitorización de naves, barricas, trasiegos de vino y lotes así como los documentos relevantes para cada etapa.
  • Retirada de los productos defectuosos y comunicarlo a través del panel de control del sistema ERP, esto refuerza el plan de seguimiento y la toma de decisiones a futuro. 

La gestión del proceso de trazabilidad no es un mero capricho, ya que desde el año 2005 se encuentra en vigor la norma europea de seguimiento de la cadena alimentaria, de obligado cumplimiento para cualquier fabricante de alimentos y aditivos y suministradores de materias primas.

Este seguimiento de la cadena implica tener el control de todo el ciclo de producción, desde la recepción de materia prima, los procesos (mezclas, tratamientos, embotellado y personal que ha intervenido en el mismo), distribución y evaluación.

Beneficios de una buena gestión de trazabilidad


Un buen sistema de gestión de trazabilidad es vital para el correcto funcionamiento de una bodega, y no solo para no incurrir en una multa perfectamente evitable, sino porque en caso de que se detecte alguna anomalía, resulta fundamental saber en qué punto exacto del proceso podría hallarse el error de producción, así como la cantidad de producto en barricas que corre el peligro de estar también contaminado.

Otros beneficios con los que cuenta el software ERP es que proporciona funcionalidades para cada área de la bodega, lo que aumenta la precisión del proceso de trazabilidad. No solo se basa en la gestión de la bodega sino que va más allá, brindando un control total de las plantaciones, fincas o parcelas; control de vendimia, trazabilidad enfocada al embotellado y etiquetado, hasta la gestión de almacenes (control de stock). 



Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega.

Demo ERP Bodegas

Comparte: