impuestos_especiales

Presentación de Impuestos Especiales: prórroga SILICIE hasta 2021

19 agosto / MICROTECH

La implantación definitiva de SILICIE, el nuevo sistema de la Agencia Tributaria para la llevanza de la contabilidad de los productos sujetos a Impuestos Especiales, se aplaza hasta 2021. Así se ha decidido luego de las complicaciones administrativas derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, tanto para las empresas fabricantes como para el Ministerio de Hacienda.

En este post te contamos en detalle cuáles son las fechas a tener en cuenta y qué implica este cambio en la presentación de libros de bodegas.


Qué implica la prórroga


En los primeros meses de 2020 estaba previsto un período transitorio para que las empresas fueran abandonando los libros antiguos de contabilidad y adoptaran la plataforma SILICIE para suministrar de forma digital los asientos contables de los productos sujetos a Impuestos Especiales. Pero esta actualización en el calendario del periodo transitorio de implantación pretende dar un respiro a las empresas fabricantes y a la propia AEAT.

Así ha evolucionado la implantación de este sistema desde el inicio de este año. Toma nota de las fechas a tener en cuenta a partir de este semestre:

  • 1 de enero de 2020: fecha en la que entró en vigor el nuevo sistema para las empresas fabricantes de vino, cerveza, bebidas destiladas y cualquier producto gravado con Impuestos Especiales. A partir de entonces, se abrió el período transitorio para abandonar el antiguo sistema.
  • 30 de septiembre de 2020: fecha límite hasta la cual las empresas podrán usar su sistema contable propio en soporte informático para llevar la contabilidad de estos productos. A partir de entonces, deberán utilizar el nuevo sistema implantado por la AEAT.
  • 15 de enero de 2021: fecha límite para suministrar los asientos contables correspondientes al año 2020, que deberá hacerse de manera obligatoria con este nuevo método.

Conviene recordar que retrasar las fechas de suministro de asientos contables no es sinónimo de eximir: las empresas fabricantes de productos sujetos a Impuestos Especiales deberán cumplir con sus obligaciones fiscales al completo, aunque con un mayor margen para adaptar su contabilidad al nuevo sistema.

 

Cómo adaptarse a este cambio


Como ocurre siempre que se produce un cambio de metodología, pueden surgir dudas e incertidumbres sobre el nuevo sistema. Y la presentación de Libros de Bodegas no son una excepción. Sin embargo, el software Solmicro ERP Bodegas de Zucchetti está plenamente adaptado al Nuevo Reglamento sobre Impuestos Especiales, por lo que supone una herramienta totalmente válida para llevar la contabilidad en el nuevo formato. Además, es escalable para crecer a medida que lo hace la empresa vinícola y es de uso intuitivo.

Y además de llevar la contabilidad de estos productos sujetos a Impuestos Especiales, también tiene otras muchas funcionalidades prácticas para el día a día de la producción. Desde la gestión espacial del viñedo a la planificación de vendimias, pasando por la monitorización de procesos en la bodega, el control de stock en almacén o la previsión de compras y ventas, entre otras muchas.


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha esta tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega.

Demo ERP Bodegas

Comparte: