gestión de bodegas

Una forma intuitiva de gestión de bodegas: Solmicro ERP

05 agosto / MICROTECH
Actualmente un gran porcentaje de las bodegas apuestan a la tecnología para alcanzar el máximo rendimiento y utilidad. Los software ERP especializados en bodegas gestionan diversos aspectos o características de dicho modelo de negocio, haciéndolos más dinámicos y métricos.
 
Por tal motivo, es común ver un gran número de bodegas que se decantan por las herramientas de gestión vitivinícola. El ERP de Zucchetti cuenta con innumerables funciones que lo convierten en un excelente aliado. 

Apuesta por la tecnología

 
En Microtech sabemos que el sector vitivinícola requiere de herramientas que garanticen la exactitud de cada proceso. Minimizar errores es esencial para obtener un producto de calidad y aprovechar cada recurso. Por ello se apuesta a la digitalización y la implantación de soluciones, como los programas ERP.
 
Como ya te contábamos en otros artículos, muchas son las ventajas de un software como el de Zucchetti para bodegas. Por ejemplo, la facilidad en la trazabilidad de la materia prima y el producto final, el control de diversas áreas dentro de la bodega (stock, almacenaje...) o la gestión de vendimia y de los viñedos. 
 
Pero, ¿qué define a este ERP como una de las herramientas más ágiles e intuitivas? Veamos cada una de sus funcionalidades: 

1. Gestión de viñedos

Permite controlar de forma eficiente cualquier superficie plantada por la organización. Es decir, permite el seguimiento de viñedos ubicados en lugares diferentes que deberán ser tratados de acuerdo con planes de economía, técnicos y acción específicos. El ERP recolecta o solicita información relacionada con el pH del suelo, clima del lugar y ejecuta estadísticas que reflejan un estado realista de la plantación en referencia con otros cultivos cercanos.

2. Gestión de vendimia

Uno de los momentos especiales en la gestión vitivinícola es la vendimia, siendo el punto exacto para la recolección de la fruta. En el software de gestión se pueden cargar una serie de parámetros que optimizarán el desempeño del negocio, desde datos de básicos sobre los requisitos de una DO hasta los tiempos de almacenaje en barricas.

3. Gestión de bodegas

Las bodegas son el lugar especial donde se fijará el sabor, textura y calidad del vino. Con este software se podrá supervisar una gran variedad de sitios donde se almacenan los vinos. Este ERP estudia de forma detallada múltiples aspectos y los traza de forma dinámica para obtener costes de producción. Con este programa muchas funciones asociadas con la trazabilidad serán expuestas y comparadas con la intención de lograr vinos exquisitos con características especiales. En resumen, los procesos a analizar a partir de este módulo son:
  • Gestión y monitorización de naves, barricas, trasiegos de vino y lotes
  • Costes, evolución y comparación con costes reales
  • Trazabilidad: Control del embotellado, etiquetado y estuchado

4. Gestión de compras y ventas

Esta función abarca los dos segmentos principales de un software administrativo, compras y ventas. Pero eso no es todo, también goza de funciones para la gestión de proveedores, creación de órdenes de compra, recepción de mercancía y mucho más. En las explotaciones vitivinícolas de España, las áreas de siembra suelen ser operadas por uno o varios productores, por tanto, el ERP es un aliado importante para que múltiples cooperativas puedan trabajar en conjunto.
 
Además, entre otras funciones, este módulo ofrece herramientas intuitivas para la gestión y archivo de contratos, gestión de cooperativas y control de pagos. Y, dirigido al área de marketing, también es posible el monitoreo de campañas comerciales, clientes y clientes potenciales. 

5. Gestión de almacenes

Cuando se efectúan plantaciones a gran escala, los almacenes cobran una gran importancia, ya que estos tendrán distintas naturalezas y serán esenciales para la elaboración del producto final. Este software es ideal para controlar almacenes de insumos y materias primas como también otros almacenes como barricas y botelleros.
 
Mediante planes y estrategias elaborados con el concepto de trazabilidad se podrán identificar barricas, jaulones y lotes del producto obtenido. Incluso, el sistema facilita una opción de modelado 3D para bodegas que permitirá ilustrar como funcionan los almacenes.
 
Como puedes ver, existe una solución tecnológica y de fácil gestión adaptada a las necesidades de cada bodega. El ERP de Zucchetti para Bodegas es escalable, flexible e intuitivo. Sin duda, puede ser un gran aliado para cada área de tu bodega. 
 

Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega.

Demo ERP Bodegas

Comparte: