análisis de datos y reporting

Análisis de datos y Reporting: optimizando el área de RRHH

25 marzo/ MICROTECH

Utilizados desde hace un tiempo en el campo de la ciencia y las finanzas, el análisis de datos y el reporting, prometen revolucionar la gestión de RRHH de tu empresa. De hecho, ya lo están haciendo con la ayuda del Big Data y el Business Intelligence. Sin embargo, las grandes cantidades de datos con las que disponen las empresas necesitan ser estructurados para que éstos cobren sentido.

A simple vista esto podría ser una tarea un tanto complicada pero con la incorporación de herramientas encargadas del análisis de datos (software BI y soluciones de gestión, entre otros) es más sencillo recolectar datos, darles prioridad y analizarlos en diferentes dashboards que respondan a los KPI's propuestos por los directivos y otros departamentos.

¿Por qué son tan relevantes estas técnicas? En el artículo de hoy veremos dos áreas esenciales dentro de los recursos humanos en donde la aplicación de análisis y reporting ayudan a una mejor toma de decisiones:la gestión del personal y la productividad.

LEER MÁS
control horario recursos humanos

Estrategias efectivas para el control horario en ambientes de trabajo

26 febrero/ MICROTECH

En el año 2019 entró en vigencia el Real Decreto-ley 8/2019, una medida legislativa que obliga a todas las empresas a cumplir con el control horario de sus trabajadores. Esto con la finalidad de brindar protección social sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente y de trabajar para mejorar el uso efectivo del tiempo y el desempeño durante las jornadas laborales.

Esta ley busca evitar los excedentes en los límites permitidos de horas trabajadas por día y que se retribuyan las horas extras según lo establecido. El cumplimiento de esta legislación es importante para evitar consecuencias negativas en la estabilidad financiera de la empresa. Veamos algunas buenas prácticas y recomendaciones para su gestión e implantación.

LEER MÁS
recursos humanos digital

De lo convencional al salto de la transformación digital de RRHH

12 febrero/ MICROTECH

De todos los cambios que ha sufrido el mercado profesional, dos de los más significativos son el surgimiento de un capital humano nativo digital, y las demandas de los nuevos mercados y estructuras de negocio por una digitalización de la administración en todos sus niveles.

La transformación digital tiene implicaciones importantes para la máxima expresión del talento humano y, por ende, en la capacidad de las empresas de aprovechar el equipo que da vida a sus funciones.

LEER MÁS
control_presencial_con_erp

El software de Recursos Humanos que puede prevenir las multas

29 enero/ MICROTECH
El control presencial en los ambientes de trabajo fue una de las medidas legislativas más exigentes del año pasado en lo referente al entorno laboral. Las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones respecto al registro horario de los trabajadores para evitar, según se menciona en la legislación, "la precariedad laboral y como medida de protección social sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente".

 

LEER MÁS
gestión-de-nóminas

Tratamiento de nóminas mediante software de gestión para RRHH

22 enero/ MICROTECH
 
La gestión y creación de nóminas es una de las tareas más complicadas y que más tiempo consume para el trabajador. ¿Por qué? Cuando se crean y gestionan se debe tener en cuenta la gran variedad de cálculos que intervienen en ellas, el trabajador se debe asegurar de que se sigue el cumplimiento legal y, si se efectúan cambios en la normativa, las nóminas deberán estar actualizadas.
 
LEER MÁS
IA_recursos_humanos

Impacto de la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos

08 enero/ MICROTECH
 

Sin duda, los avances en materia de Inteligencia Artificial (IA), que ya son clave para el desarrollo de diversas áreas dentro de una organización, serán los grandes responsables de los procesos de digitalización de muchas empresas.

La facilidad de adaptación a las demandas del negocio permite que toda la plantilla pueda hacer uso de esta tecnología, no solo para consulta de datos, sino para automatizar procesos, ahorrar tiempo o, incluso, mejorar la atención interna y externa (al cliente). Aquí queremos analizar su impacto en el departamento de RRHH y cómo se ha desarrollado su aplicación.

LEER MÁS
workflow_recursos_humanos

Workflows: agilidad y eficiencia para las empresas

24 diciembre/ MICROTECH
 

Las nuevas tecnologías suponen para las empresas un gran avance a la vez que un gran reto. No obstante, cada vez son más las compañías que se suman a la transformación digital para gestionar los diferentes aspectos de su actividad empresarial.

El área de Recursos Humanos no escapa a esta transformación tecnológica y cada vez es más frecuente que, además de las grandes corporaciones o instituciones, las pequeñas y medianas empresas implementen un software en el área de Recursos Humanos con el que gestionar y simplificar sus tareas y responsabilidades laborales.

LEER MÁS
tendencias_rrhh_digital

Tendencias digitales en el área de Recursos Humanos para el 2020

11 diciembre/ MICROTECH
 
El próximo año se visualiza como una gran oportunidad para la integración tecnológica. Nuevos horizontes, nuevas metas, actualización de perspectivas. Los mercados siguen cambiando paulatinamente, ser competitivos ya no es un lema sino un motivo de supervivencia.
 
La Gestión de RRHH se ha modernizado y perfeccionado, derivando hacia terrenos más tecnológicos que impulsan a las empresas a optimizar todos sus activos. Los objetivos de las grandes compañías pasan por una minuciosa planificación a todos los niveles: desde la vista a corto, mediado y largo plazo, hasta los objetivos de digitalización y transformación empresarial.
LEER MÁS
softwareERP

Puesta en marcha de un software de Gestión para el área de RRHH

04 diciembre/ MICROTECH
 

Recursos Humanos es tal vez el departamento con más tareas en cualquier empresa. Lidiar con tareas de reclutamiento, nómina y desempeño hacen que un software de gestión sea muy valioso en este sector. La adopción de una suite para RRHH probará ser una decisión acertada si se tiene en cuenta la cantidad de tareas que se facilitarán. Un software especializado en esta área ofrece soluciones avanzadas y optimiza la gestión del sector.

LEER MÁS