tendencias en digitalización

Tendencias digitales que marcarán a los Recursos Humanos este 2021

09 diciembre / MICROTECH

La sobrevenida crisis por la COVID-19 ha sido el punto clave para acelerar a pasos agigantados la denominada "revolución digital". Así, durante el confinamiento y las etapas de desescalada, hemos visto un aumento en la gestión de los negocios a través de sistemas virtuales y online. Por ejemplo, las videollamadas y conferencias se han convertido en el principal medio de comunicación entre empresas y clientes. 

Pero, aún más importante que este hecho (y, en cierta medida, mucho más vulnerable) fue el control de acceso a los documentos empresariales, normalmente alojados en la nube. Además de la preocupación de garantizar la continuidad de negocio, minimizar riesgos operacionales y contar con una disponibilidad adecuada de cada archivo. En suma, los servicios y productos digitales han ganado un escalafón más en las necesidades de la empresa. 

Veamos cuáles son las tendencias en cuanto a digitalización dentro de una de las áreas más importantes: la de Recursos Humanos


Compartir documentos en la nube de forma segura


En cuanto a la gestión en Recursos Humanos se refiere, este constituye unos de los peldaños fundamentales de la ansiada transformación digital. La nube, en realidad, se compone de un sinfín de servidores virtuales remotos, donde se aloja prácticamente todo lo que hallamos en Internet, desde aplicaciones de streaming hasta las cuentas del banco.

Aplicado al mundo laboral y del día a día empresarial, es aquí en donde se pueden cargar las nóminas de los trabajadores, el control de las entradas y salidas o un completo planning de proyectos. En este sentido, muchas empresas, como es el caso de Microtech, nos encargamos de evaluar la mejor solución de gestión del capital humano.

Liderazgo y administración de equipos en modo remoto


Atrás quedaron los edificios de oficinas con todas las personas en sus puestos. Posiblemente, en un futuro, termine por compaginarse el trabajo en modo remoto con el presencial. Por tanto, el Departamento de Recursos Humanos de una empresa debe apostar por el vínculo del empleado con la compañía a través de una fuerte presencia digital. Sistemas ERP unificados, aplicaciones móviles y centros de datos cloud sustituirán así al trato personalizado en reuniones o comidas de negocios. 

Socialización organizacional completamente digital



La gestión de Recursos Humanos más digital debe tener como base, principalmente, un software completo y unas apps de monitoreo con movilidad. En el ámbito de la inteligencia artificial, se debe integrar el denominado software as a service (SAS) y el desarrollo de programas informáticos interactivos. Con ambos, se obtendrán todos los datos acerca del empleado al momento. Las tareas repetitivas también terminarán por automatizarse (lo que redunda en la calidad del trabajo). Asimismo, los key performance indicators (KPI) medirán adecuadamente el desempeño de cada empleado.

 

En Microtech contamos con una solución integral adaptada a cada negocio. Si estás pensando en implementarlas, te invitamos a conocer el índice de digitalización de tu empresa.
¡Accede ahora a nuestro test gratuito!

New call-to-action

Comparte: