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La cadena de suministro vitivinícola y el Big Data

22 abril / MICROTECH

El Big Data se encarga de analizar un gran volumen de datos que, de una manera tradicional, nos llevaría bastante tiempo. Esto es especialmente útil para mejorar el funcionamiento de un negocio, ya que ayuda a prevenir errores y a mejorar y agilizar diversos aspectos de la empresa.

Actualmente se ha podido comprobar que el Big Data es una pieza fundamental para la planificación y gestión de las cadenas de suministro, a pesar de que su introducción aún se encuentra en proceso, la industria, entre ellas la vitivinícola, ya evalúan todos los beneficios que el Big Data ofrece tanto para la gestión del producto, trazabilidad y, por supuesto, la cadena de suministro. Esta incorporación ha conseguido simplificar los procesos haciendo que se consiga un funcionamiento y estrategias más eficaces.

Planificación inteligente

Dentro de la cadena de valor de las bodegas, podemos encontrar diversos factores que condicionan la estructuración de los datos. Desde cambios en el mercado, exigencias nuevas de cada cliente, la "personalización" del servicio y del producto o las nuevas tecnologías que ya aportan más información relacionados a la materia prima.

Ante este grado de detalle se hace imprescindible analizar y ordenar los datos de acuerdo con cada "eslabón" de la cadena de suministro. A grandes rasgos, los objetivos que se intentan conseguir son 2:

  1. Mejorar los procesos existentes, de modo que se adapten, de manera más eficiente, a los grandes cambios que ha experimentado el mercado en las últimas décadas. Podemos enfatizar en la planificación de la demanda. Un software que ya implementa el Big Data será capaz de priorizar datos y demandas a través de un dashboard para luego brindar métricas y previsiones de cómo mejorar cada tarea y proceso.

  2. Crear productos y servicios para ofrecer como una nueva apuesta de valor. Esto es factible gracias a que el Big Data permite que la información que se almacena sea precisa y relevante. Algo que aporta el Big Data a la cadena de valor es la capacidad de detectar necesidades de proveedores, clientes y distribuidores.

    De esta forma, las bodegas pueden anticiparse a las necesidades de cada pieza fundamental de la cadena de valor, incrementar la calidad de los productos e incluso evaluar formas de que la producción sea más ágil gracias al control del inventario o distribución.

En la actualidad, el Big Data y las herramientas de análisis de datos ocupan un lugar muy importante en la cadena de valores. Con la integración de esta herramienta de análisis, los sistemas ERP, por ejemplo, han potenciado la gestión total de cada tarea en un bodega.

El Big Data a la alza en la gestión vitivinícola.

El uso de este sistema está más extendido en Europa y Estados Unidos. Es una herramienta fundamental para conocer, con mayor certeza, cuáles son los gustos y las preferencias de los consumidores. De esta forma, con el apoyo del Big Data en la cadena de suministro, es posible crear una estrategia de marketing mucho más eficaz a la hora de colocar un producto o, incluso, una marca.

Además, el uso del Big Data en la gestión vitivinícola también resulta de vital importancia para la producción del vino. Teniendo en cuenta el gran aumento de la demanda, esta herramienta permite organizar, de manera más óptima, los calendarios de trabajo aumentando, en consecuencia, su rendimiento.

Incluso, su aplicación se extiende hasta los viñedos (con sensores de suelo, drones, entre otros) y el control de la uva, minimizando riesgos causados por factores ambientales, monitorizando la salud de la uva y pronosticando el mejor tiempo de inicio de la vendimia.

Sin duda, el Big Data es un aliado para el análisis cualitativo de las bodegas y la precisión de los datos se vuelve crucial. Es el momento para dar el salto a la transformación digital.

 


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