cadena de suministro bodegas

La importancia de la gestión de la cadena de suministro en el sector vitivinícola

04 marzo / MICROTECH

Cuando escuchamos hablar sobre cualquier compañía dedicada a la venta de productos o de servicios, nos encontramos con que todas y cada una de ellas hacen hincapié en la importancia de la gestión de la cadena de suministro, aún más en nuestro caso, la gestión vitivinícola. Pero, ¿de qué se trata esta cadena de suministros y por qué es tan importante?

¿Qué es la cadena de suministro?


La cadena de suministro, también conocida como abastecimiento es un término muy conocido, al igual que utilizado, en toda industria dedicada al comercio. Esta, a su vez, se puede definir como la red de compañías o de métodos que utilizan para distribuir sus productos para que estos puedan llegar al consumidor o cliente. Si no se realiza una buena gestión del suministro, los beneficios de la empresa o compañía disminuirán ya que no estará cumpliendo con sus servicios, de aquí que esta cadena de suministro sea uno de los elementos más importantes en una empresa.

La importancia de la cadena de suministro en bodegas


Un comercio necesita clientes y, para conseguir estos clientes se necesitará un producto. Cuando se tiene al cliente y al producto se necesitará mantener a este individuo para que la empresa consiga el éxito que desea. Es aquí donde encontramos la razón al porqué es tan importante mantener una buena gestión de la cadena de suministros: para garantizar la satisfacción del cliente.
Pero, la gestión no solo se encarga de la llegada del producto a las manos del cliente, sino que tendrá en cuenta la selección de la materia prima, la planificación de la producción, embotellado y empaquetado, el control del inventario, hasta el minorista.

Además de esto, es preciso establecer buenas prácticas para que el sistema permanezca efectivo y ágil. Por ejemplo, la implantación de modelos de trazabilidad que cubran todas las etapas de la cadena o contar con software que permite la recolección y análisis de datos para detectar errores u oportunidades de mejora. Se debe complementar con una cadena de suministros dinámica, donde la información de la demanda de los productos y los fondos siempre esté presente.

Para esta correcta gestión se han diseñado varias estrategias a seguir y, gracias al avance de la tecnología, contamos con el software de bodegas con el cual se puede conseguir la optimización de esta gestión o administración.

Herramientas diseñadas para mejorar su gestión


Como ya hemos mencionado, la tecnología, como los softwares especializados en la administración de bodegas, juega un papel muy importante a la hora de mejorar esta gestión. Veamos algunas de las herramientas utilizadas para su optimización:


1) Rastreo o envío computarizado. Gracias a esta herramienta toda la información sobre el envío y recogida del producto queda guardado y se organiza de forma digital. De esta manera se agiliza y facilita la comunicación entre las partes, facilitará el control de los envíos y, por supuesto, será sumamente sencillo realizar el seguimiento de los envíos.


2) Identificación por radiofrecuencia. Con esta herramienta se reducirá el riesgo de extravío de los envíos pues se podrá corregir la ruta de los envíos, reduciendo así pérdidas y los costes de la empresa. Además, de esta manera, el cliente también puede seguir su pedido, aumentando, así, su satisfacción.


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega. 


Demo ERP Bodegas

Comparte: