erp_bi.jpg

¿Qué diferencias hay entre Software ERP y Software BI (Business Intelligence)?

13 julio / MICROTECH

Actualmente existen varios tipos de software que pueden potenciar a tu empresa, entre los que están el ERP y el Business Intelligence (BI), los cuales a menudo suelen confundirse, sin embargo, realizan trabajos muy distintos.

La información que manejan las empresas es uno de los principales activos que estas pueden tener, ya que es a partir de ella de lo que va a depender la gestión y la toma de decisiones.

Además, el tiempo que se tarda en procesar esta información está estrechamente ligado con el desarrollo de la compañía, puesto que de allí dependerán los tiempos de lanzamientos de determinados productos, ofertas que se puedan realizar, pero sobre todo en cómo es utilizada para posicionarse por encima de los competidores.

Gracias a los avances tecnológicos, se ha ido evolucionando en la forma en la que se manejan los datos, permitiendo conocer información en tiempo real, ampliando las estrategias que una compañía puede implementar para obtener el éxito y hasta incluso poder anticiparse a los eventos, previniendo todo tipo de riesgos.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE ERP Y SOFTWARE BI

A continuación, te daremos las características más importantes del ERP y del Business Intelligence:

SOFTWARE ERP

Como ocurre en la mayoría de las empresas, cada departamento cuenta con un sistema informático propio, sin embargo, esto no resulta muy útil al momento de tomar decisiones rápidas y analizar la información.

Por ello, la finalidad del software ERP es integrar cada uno de estos sistemas informáticos en un solo programa, almacenando todos sus datos en una única base de datos. Este software de gestión empresarial o ERP se encuentra divido en módulos, para que cada uno de los departamentos de la empresa puedan hacer uso de él.

¿Qué se logra con esto? Transformar cualquier empresa de tal forma que sus procesos sean optimizados tanto financiera como operacionalmente.

BUSINESS INTELLIGENCE

Prácticamente, el software de Business Intelligence basa su funcionamiento en la información que se recoge a través del software ERP, puesto que su objetivo es el análisis de toda esta información.

En otras palabras, el Business Intelligence se nutre de toda la cantidad de datos almacenada en el sistema ERP, por lo cual será el encargado de tomar dichos datos, analizarlos y presentarlos en un formato que sea fácil de manejar y de interpretar por la empresa.

BUSINESS INTELLIGENCE vs. ERP

La diferencia más notoria entre el Business Intelligence (BI) y el ERP está en que el BI es una herramienta muy utilizada por los analistas con la finalidad de poder hacer discusiones de alto nivel, en donde se encuentran involucradas un conjunto de decisiones del tipo estratégico que definirán ciertas acciones que la empresa debe tomar.

Es decir, esta herramienta le permite a la empresa realizar análisis profundos de toda la información manejada, convirtiéndose algo así como el tesoro más preciado de la información.

En contrapartida, el ERP se encuentra lleno de datos de tipo operacional y transaccional, por lo cual no será capaz de ofrecer análisis, tendencias o visiones del mercado, por ello, esta herramienta únicamente ofrece conocimientos operativos.

¿QUÉ PREFIERES? AGILIDAD O EFICIENCIA

A través del sistema de Business Intelligence (BI), tu compañía se puede hacer mucho más ágil, por lo cual se tomarán decisiones oportunas en los momentos indicados a partir de información cruzada, consiguiendo una mejor planificación a futuro.

En cambio, el sistema ERP está diseñado con la finalidad de hacer que tu compañía gane en eficiencia operacional, debido a que se logra una mejor comunicación entre los departamentos, se ahorra en costes y además, los procesos de negocios resultan mucho más eficientes.

DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS

El BI está constituido por un Procesamiento Analítico en Línea (OLAP por sus siglas en inglés), el cual es capaz de proporcionar análisis sólidos.

Por otra parte, el ERP tiene un sistema de Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP por sus siglas en inglés), el cual tiene como finalidad registrar cada una de las transacciones que se llevan a cabo a medida que estos ocurren.

Por ello, es importante que antes que elijas el tipo de sistema a utilizar, siempre tengas en mente cuáles son los objetivos de tu compañía, para que puedas identificar el sistema que te ayudará a cumplirlos. 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: