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Período de transición al nuevo reglamento de la AEAT - SILICIE

19 febrero / MICROTECH

SILICIE, el sistema que lleva la contabilidad de los productos que están sujetos a impuestos especiales, se encuentra en un período de transición. El 1 de enero del corriente año, entró en vigencia el nuevo sistema que modifica algunas reglas que repercuten en las fábricas, depósitos y almacenes de los rubros del tabaco, las bebidas alcóholicas y los hidrocarburos.

Si tu compañía maneja Libros de Bodegas, es importante que conozcas las modificaciones que simplifican la presentación de impuestos especiales, teniendo en cuenta que hasta el 1 de julio se podrá seguir usando el sistema tradicional. Sigue leyendo nuestro artículo para conocer las novedades sobre la nueva ley.


Transición al nuevo sistema


El nuevo sistema fiscal entró en vigencia el 1 de enero del 2020 y para facilitar su puesta en funcionamiento se ha establecido un período de transición que finalizará el 1 de julio del corriente año. Esto quiere decir que hasta ese momento será posible utilizar el sistema tradicional para la presentación de impuestos especiales. Como ya mencionábamos en artículos anteriores, durante todo el año se ha ampliado el plazo de cinco días hábiles para la presentación de los asientos contables a ocho días hábiles, facilitando un poco más la transición que pretende simplificar los registros de contabilidad.

Debemos recordar que del 1 de julio de 2020 en adelante, el uso del nuevo sistema SILICIE será obligatorio. Esto quiere decir que será la única manera de llevar adelante la presentación de asientos contables de las empresas que comercializan tabaco, bebidas alcóholicas y sus derivados, como vinagre, e hidrocarburos.

Además, las empresas que comiencen a utilizar el nuevo sistema a partir del 1 de julio tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar los asientos contables de todas sus existencias en inventario correspondientes al primer semestre del año. Sin importar en qué momento se realice la transición al nuevo modelo, deberá presentarse, además, el formulario denominado "Ejercicio o renuncia de la opción de llevanza a partir del sistema contable en soporte informático del obligado", disponible en el sitio web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo se realiza la presentación?


Para facilitar la presentación de los asientos contables de una compañía, la Agencia Tributaria pone a disposición tres alternativas denominadas Formularios web, Servicios web e Importación de ficheros. Estas tres opciones están pensadas para poder adaptarse a cada empresa, dependiendo principalmente de su tamaño. Una pequeña empresa no tendrá inconvenientes en realizar su presentación a través de un formulario, mientras que una empresa grande podría beneficiarse más de la importación de ficheros desde su propio sistema.

Dentro de esta opción de presentación electrónica, el software Solmicro ERP Bodegas de Zucchetti se especializa en la gestión de los libros de bodegas y se complementa con la Agencia Tributaria, de manera que la presentación de los asientos contables sea más sencilla.


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