bodegas_erp

Hacia una gestión vitivinícola digital: plan estratégico 2020-24

05 febrero / MICROTECH

La gestión vitivinícola emprende este 2020 un renovado rumbo lleno de oportunidades y objetivos que buscan consolidar al sector en áreas de producción, crecimiento, tecnología e infraestructura de vanguardia.

A partir de este año y durante cuatro más, estará vigente el Plan Estratégico 2020-24 creado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), institución científica y técnica, referencia mundial para la creación del vino y todos los productos obtenidos de la vid.


¿Qué propone el nuevo Plan Estratégico de la OIV para el período 2020-2024?


Este plan estratégico 2020-24 reúne una serie de recomendaciones, a productores y empresarios del sector, que ayudan a dar mayor calidad a los productos, mejoran las condiciones de su elaboración y, por supuesto, la gestión y venta de los mismos.


Los ejes considerados en esta nueva estrategia están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre los ejes de acción de este plan se propone enfocarse en la transición digital  con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y exacta, desde la uva hasta la botella. 

  1. La vitivinicultura respetuosa con el medio ambiente a través de prácticas que ayuden a frenar el cambio climático, la adaptación ambiental y la preservación de los recursos naturales.
  2. Fomentar el desarrollo sostenible, el crecimiento y la globalización gracias a una mejor recolección, análisis y proyección de datos.
  3. Contribuir al desarrollo social con una mejor capacitación de la mano de obra, disminuyendo las diferencias de género e informando sobre el bienestar que aportan los productos, entre otros.
  4. Continuar desarrollando un marco normativo armonizado con una metodología para las prácticas enológicas y la creación de productos vitivinícolas.
  5. Favorecer la digitalización del sector promoviendo el uso de la tecnología, el Internet e impulsando la descentralización de datos.
  6. Consolidar el rol de la OIV a través de la cooperación internacional, la asistencia y la comunicación.

La nueva era de la digitalización para la gestión vitivinícola


La administración está cambiando moviéndose a una gestión más eficiente, automatizada y que permita conseguir gran valor, no solo de la materia prima sino también del trabajo de todos los responsable dentro de una bodega. Es por ello que dentro del plan estratégico es una necesidad la aplicación de la digitalización, posible a través de la implementación de nuevas tecnologías dentro del Internet de las Cosas (IoT), la nube o, por ejemplo, el uso de programas de gestión especializados (ERP, BI, etc.).


El uso de tecnología ERP en el sector puede simplificar los procesos y, por ende, aumentar considerablemente los niveles de productividad. Así como, dar una visión de conjunto y óptimo análisis de datos indispensables para una mejor toma de decisiones y agilidad en procesos. 


En Microtech trabajamos con Solmicro ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales altamente adaptable que puede abordar de forma integral la trazabilidad del producto. Con este sistema podrás alcanzar un completo y correcto control de viñedos, vendimia, bodegas y almacenes.

Adicionalmente, cuenta con un módulo de compras y ventas con las mejores soluciones para manejo de proveedores, pagos, presupuestos, etc., e, incluso, modelizado en 3D para información detallada de las dimensiones de la bodega, los viñedos y los almacenes.


Para conocer más sobre este ERP, contáctanos a través de nuestro formulario y consigue mucha más información sobre tendencias, análisis y noticias del sector vitivinícola visitando nuestro blog.

 


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de ZUCCHETTI. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega. 


Demo ERP Bodegas

 

Comparte: