big_data_cuarta_revolucion

La 4ª revolución industrial y el Big Data en las empresas industriales

13 julio / MICROTECH

¿Hacia dónde se dirigen las nuevas empresas del siglo XXI? Aparentemente, las economías más fuertes marcan la pauta en este debate. El cambio de paradigma que representa la industria 4.0 pone de relieve una clara transición de instalaciones físicas a una infraestructura inteligente y digitalizada. Las soluciones de software ERP para empresas industriales permiten avanzar hacia la revolución industrial 4.0.

Hoy en día muchas pymes y grandes compañías se enfrentan al dilema de cómo formar parte de esta nueva revolución. Mientras que las respuestas son claras, la aplicación de software ERP, Big Data, IoT, RA, IA, simulación, cloud computing y otras TIC's requieren de un enfoque que evalúe con profundidad las condiciones de cada caso.

La 4ª revolución industrial en el contexto empresarial

En principio, debemos entender este proceso como una transformación digital que involucra personal, equipos, procesos y productos. Estos componentes deben apuntar a generar una red integral especializada en la captación y análisis de datos en tiempo real. Dicha dirección contribuye a mejorar sustancialmente la calidad, gestión y rentabilidad.

Está claro que muchas empresas en países desarrollados y emergentes aún no están preparadas para dar este salto. Alcanzar la ansiada eficiencia operacional, organizacional y administrativa pasa por una hoja de ruta con soluciones concretas. Entre ellas, la adopción de un software ERP, el Big Data y el internet de las cosas resulta inevitable.

Lograr una producción descentralizada requiere de sistemas más competentes basados en la digitalización y automatización. Estas condiciones requieren una inversión puntual en innovaciones que generen mayor autonomía. El propósito final está relacionado con la optimización de las cadenas de valor y el intercambio de datos.

En este contexto, las proyecciones revelan una tendencia cercana al 50% de robotizar las tareas en las empresas más actualizadas. El panorama de contratación de personal y RR.HH. está cambiando hacia un enfoque mucho más especializado. Mientras las labores rutinarias se automatizan, la supervisión y búsqueda de talento se vuelve más concreta.

Aunque tarde o temprano las empresas tendrán que incorporar programas de gestión de recursos, sistemas de ejecución para fabricación y alta tecnología, las organizaciones deben avanzar en función de sus capacidades. Para ello, las auditorías tecnológicas son una herramienta que le indican dónde está su negocio con relación a los cambios actuales.

Competitividad, resultados y mejor desempeño con Big data

Como bien sabemos, la generación de datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados forma parte de los negocios modernos. La clave para su aprovechamiento consiste en que las compañías dispongan de la tecnología para filtrar, clasificar y depurar toda esta información con la menor cantidad de errores posibles.

Gestionar cantidades masivas de datos requiere de un registro automatizado cuya sofisticación va más allá de métodos tradicionales. A través del cloud computing, software ERP y minería, se agiliza su administración adecuada. Esto le permite a su empresa obtener métricas rápidas y precisas sobre el desempeño operacional.

Si entre sus objetivos empresariales está la mejora de los procesos industriales, el manejo de macrodatos es fundamental. Esto se debe a que las conclusiones, resultados y patrones evaluados sirven para ajustar el funcionamiento. Esta reinversión conlleva a una reestructuración oportuna cuando existen errores evidentes en el modelo.

Al haber un control detallado sobre lo que ocurre dentro de la cadena de suministro, la producción y organización, mejora la eficiencia. De esta forma, es posible optimizar los procesos para aumentar la producción, conseguir márgenes rentables y aplicar estrategias de ventas más acertadas.

Los empresarios modernos tienen la necesidad de maximizar el uso de los recursos industriales disponibles. Encontrar la fórmula mediante un software ERP que combina big data es una solución factible y necesaria. Estas herramientas están diseñadas para mejorar la relación costo/beneficio y apuntalar la competitividad de su negocio.

La captura, almacenamiento y consulta de datos complejos representa una herramienta esencial para las industrias más sofisticadas. Además, esta tecnología debe estar acompañada de opciones analíticas para interpretar y encontrar patrones. Esto se complementa con el streaming analysis para datos complejos y el análisis predictivo.

La gestión inteligente de datos relacionados con una empresa de productos o servicios se ha vuelto una ventaja indiscutible. Por eso los métodos estadísticos, la inteligencia artificial y el IoT cada vez presentan mayor sofisticación.

Primer paso hacia la industria 4.0: un software ERP moderno

Conscientes de los cambios inminentes que se avecinan para pymes y compañías tradicionales, el uso de software ERP es una necesidad. Sus innovaciones le permiten a su empresa o negocio establecer un sistema integral de comunicación, conectividad y gestión de datos, lo cual favorece la introducción de herramientas Big Data.

Entendemos que el camino hacia un modelo de negocios eficiente depende principalmente de establecer las bases apropiadas para el cambio. El programa de gestión de recursos que podemos diseñar a su medida, le otorga una ventaja competitiva sustancial para entrar de lleno en la transformación digital.

Comparte: