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Claves de la transformación digital en las empresas de distribución

07 diciembre / MICROTECH

La distribución suele ser una parte esencial en el funcionamiento de muchas empresas, ya que en esta etapa se ejerce la ubicación del producto en manos de los consumidores, o más bien al alcance de los consumidores.

En el caso de las empresas distribuidoras, la distribución viene a ser una etapa todavía más fundamental, ya que además de la distribución significa también el objetivo principal de la empresa debido a que todas las operaciones de la misma desembocan en esta acción.

Al igual que en otros tipos de empresa, en las de distribución el progreso de sus operaciones depende fundamentalmente en la capacidad que tiene la empresa de adaptarse a los cambios en pleno contexto, de maneras que pueda mantener su vigencia y así no quedar por debajo de la competencia.

Uno de los saltos agigantados que se han dado en el contexto actual en todos los niveles, es el de la transformación digital, la cual consiste en automatizar los procesos de la empresa mediante una transformación que la lleven a ofrecer mejores servicios mediante recursos y herramientas digitales.

Los sistemas ERP son claves para la transformación digital

Debido a que los sistemas ERP cuentan con módulos que facilitan las funciones de la empresa en diversos niveles, permitiendo que se automaticen ciertas funciones, se convierten en la piedra angular, la base, el fundamento de la digitalización de las empresas.

Para las empresas distribuidoras, estos sistemas ERP son más fundamentales aún, ya que, debido a la complejidad de los procesos, contar con un software del nivel de los sistemas ERP se convierte en una gran ventaja.

Los sistemas ERP permiten una comunicación eficaz, así como el acceso a información al día, por lo tanto, facilitan procesos como el inventario, control de entrega de materiales, procesos de ventas, entre otros.

De manera que las empresas de distribución tienen un alcance mayor de clientes, y cuentan con más cantidades de artículos para entregar, y por medio de un sistema ERP se puede lograr que la entrega de los artículos sea más eficaz, contando con una automatización que lleva a las empresas a ubicar mejor tanto los artículos como ejercer un mejor control en los tiempos de entrega, mejorando así la relación con los clientes en base a la responsabilidad, que genera a su vez confianza y le da más autoridad a la empresa en relación a sus funciones y las preferencias de los clientes.

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Supervisión durante la transformación digital

La supervisión es otra de las claves para el proceso de transformación digital. Mantener una supervisión durante este proceso permitirá identificar cuáles son los puntos de resistencia, cuáles son las excusas del personal frente al cambio y cuáles son sus temores.

Así al identificar estas cosas, se podrá trabajar mejor en la implementación de la transformación porque podrá combatirse la resistencia frente al cambio significativo mediante un programa de información y capacitación que permita que el personal pueda entender las dimensiones de la transformación y los beneficios que podría traerles una implementación a tiempo y bajo buenas condiciones.

Es por eso que la empresa distribuidora debe supervisar muy bien el proceso de cambio. Sobre todo, debe ejercer esta supervisión en el ámbito del almacén e inventario, pues es en este ámbito, o área, en donde habrá el mayor beneficio de la transformación, pues al automatizarse las funciones de control sobre el almacén o almacenes se podrá disminuir la carga de trabajo, logrando mejores resultados con menor esfuerzo.

Competitividad en el mercado

Una campaña de concienciación siempre es ideal para todo tipo de transformaciones o cambios dentro de una empresa. Cuando se habla de transformación digital la concienciación se hace más necesaria, pues se trata de incorporar a la empresa herramientas informáticas o tecnológicas de las que el personal podría no tener conocimiento.

El mito que se pronuncia una y otra vez frente a una transformación de este tipo es que la tecnología acabará suplantando a muchos en sus puestos de trabajo, pero si se hace una buena campaña de concienciación en la que se explique que el principal objetivo de la transformación es la competitividad, entonces el personal podrá comprender que lejos de una amenaza la transformación significa progreso, mayores posibilidades de ingresos y por lo tanto mejores condiciones laborales.

 

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