salto-digital-viticultura

Aspectos previos al salto digital en la gestión vitivinícola

18 diciembre / MICROTECH
 
La contemporaneidad es digital. De esto ya no cabe ninguna duda, y tanto es así que es muy sencillo encontrar un sector de negocio en el que ya se hayan introducido las nuevas tecnologías. El uso cotidiano de programas especializados de planificación empresarial o ERP's es ya una práctica extendida, y el sector de las bodegas no puede quedarse atrás.
 
Aspectos como el monitoreo de la climatología, la gestión informatizada de compra y venta de productos, o la propia trazabilidad desde el viñedo hasta la botella resultan esenciales en una bodega moderna que sepa aprovechar al máximo el poder del software actual. 
 

 

Pasos previos a la implantación de un ERP especializado en bodegas


Lo más conveniente para entender los beneficios de incorporar un software ERP de bodegas es ver de cerca las necesidades de base de este negocio. Para empezar, en un sentido global se trata de un tipo de trabajo que, como otros, requiere llevar un registro y seguimiento de las actuaciones en torno al producto comercializado para responder a cualquier tipo de inspección y cumplir con las legislaciones vigentes.

Ahí entra en juego la trazabilidad o seguimiento de la procedencia y el tratamiento de la materia empleada para crear el vino en cuestión, los lugares por los que pasa durante el proceso, las ubicaciones, entre otras. Además, el enólogo tiene una clara necesidad de estar al tanto en todo momento de las variaciones en los costes de su producción, afectadas por factores como las mermas o la legislación de impuestos especiales.

Pero además, es posible citar una serie de necesidades de las bodegas que apuntan directamente a los motivos por los que conviene implementar un software de gestión especializado en ese sector para el análisis de todos los procesos del negocio:

  • Por un lado, es necesario conocer a fondo el historial de cada vino y detectar cualquier defecto rápidamente, por ejemplo en el caso de la disponibilidad de la materia prima o incidencias en los procesos logísticos. 

  • Hoy en día, existen bodegas que ya incluyen tecnologías como válvulas controlados por ordenador o la incorporación de chips en barricas. De cara a su gestión, conviene informatizar los datos recopilados de estos sistemas, el trasiego de líquidos o la información obtenida de sensores o circuitos. 

  • La gestión de almacenes, fundamental: el enólogo tiene que conocer el estado de los diversos lotes y la materia prima. Para ello debe considerar la implantación del software con el fin de visualizar el terreno de trabajo, es decir, mapas de bodegas y de viñedos. 

  • La gestión de ventas ya no se concibe sin un software especializado: en efecto, el seguimiento de las campañas emprendidas, la realización de presupuestos o simulaciones son tareas que se benefician enormemente del uso de la tecnología informática.

El secreto del éxito: un ERP para expertos vitivinícolas

Por suerte, hoy en día ya es una realidad el poder llevar a cabo tareas como la monitorización de naves, el recálculo de costes, el control de tipos y estados del vino o el análisis de trasiegos con un solo software de Gestión: ERP vitivinícola. En definitiva: un paso imprescindible para estar a la altura de las exigencias tecnológicas contemporáneas.

 


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de ZUCCHETTI. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega. 


Demo ERP Bodegas

 

Comparte: