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Las empresas instaladoras ante el estado de alarma

20 mayo/ MICROTECH
La crisis sanitaria del COVID-19 ha significado un gran cambio para la actividad económica de distintas industrias, y el sector de las empresas instaladoras no ha sido la excepción. Para dar con un marco de trabajo estándar, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía ha hecho públicas las medidas a cumplir mientras permanezca vigente el estado de alarma declarado por el gobierno español.
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Iniciativas digitales y tecnológicas aplicadas en el sector vitivinícola frente al COVID-19

13 mayo/ MICROTECH

La pandemia que ha provocado el coronavirus también afecta, de manera directa, al sector bodegas. No en vano, la correcta gestión vitivinícola se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de los profesionales para amoldarse mejor a una situación tan inédita como incierta. Ante esta situación se vuelve necesario afrontar los cambios de una forma ágil y centrada en las soluciones digitales disponibles. 

Veamos cuáles son las iniciativas que se plantean desde el sector vitivinícola para mantener un buen rendimiento de las bodegas, temporada de vendimia y gestión de cadena de suministro. 

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Medidas de seguridad y gestión en las empresas distribuidoras durante el estado de alarma

06 mayo/ MICROTECH

Durante el estado de alarma y la crisis de la COVID-19, el sector de la distribución ha demostrado su carácter esencial en la sociedad actual, pues es el que garantiza el correcto abastecimiento de la población. Se puede decir incluso que su importancia ha aumentado aún más, gracias al crecimiento del comercio online, por ejemplo para sustituir las compras presenciales.

Con el firme objetivo de continuar brindando un servicio adaptado a la situación actual, las empresas de este sector han puesto en marcha medidas de seguridad que garanticen el funcionamiento de todo el proceso de distribución. Veamos cuáles son algunas de estas medidas.

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¿Afecta el estado de alarma a los plazos de SILICIE?

29 abril/ MICROTECH

Como te hemos contado en artículos anteriores, el pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE). Este nuevo sistema obliga a informar electrónicamente a la Agencia Tributaria de la contabilidad, tanto de los productos que son objetos de Impuestos Especiales como de las materias primas usadas en su elaboración.

A pesar del estado de alarma a causa del Covid-19, los plazos previstos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en lo respectivo a los Impuestos Especiales no se han modificado. A continuación te damos toda la información actualizada referente a esta nueva ley.

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La cadena de suministro vitivinícola y el Big Data

22 abril/ MICROTECH

El Big Data se encarga de analizar un gran volumen de datos que, de una manera tradicional, nos llevaría bastante tiempo. Esto es especialmente útil para mejorar el funcionamiento de un negocio, ya que ayuda a prevenir errores y a mejorar y agilizar diversos aspectos de la empresa.

Actualmente se ha podido comprobar que el Big Data es una pieza fundamental para la planificación y gestión de las cadenas de suministro, a pesar de que su introducción aún se encuentra en proceso, la industria, entre ellas la vitivinícola, ya evalúan todos los beneficios que el Big Data ofrece tanto para la gestión del producto, trazabilidad y, por supuesto, la cadena de suministro. Esta incorporación ha conseguido simplificar los procesos haciendo que se consiga un funcionamiento y estrategias más eficaces.

Planificación inteligente

Dentro de la cadena de valor de las bodegas, podemos encontrar diversos factores que condicionan la estructuración de los datos. Desde cambios en el mercado, exigencias nuevas de cada cliente, la "personalización" del servicio y del producto o las nuevas tecnologías que ya aportan más información relacionados a la materia prima.

Ante este grado de detalle se hace imprescindible analizar y ordenar los datos de acuerdo con cada "eslabón" de la cadena de suministro. A grandes rasgos, los objetivos que se intentan conseguir son 2:

  1. Mejorar los procesos existentes, de modo que se adapten, de manera más eficiente, a los grandes cambios que ha experimentado el mercado en las últimas décadas. Podemos enfatizar en la planificación de la demanda. Un software que ya implementa el Big Data será capaz de priorizar datos y demandas a través de un dashboard para luego brindar métricas y previsiones de cómo mejorar cada tarea y proceso.

  2. Crear productos y servicios para ofrecer como una nueva apuesta de valor. Esto es factible gracias a que el Big Data permite que la información que se almacena sea precisa y relevante. Algo que aporta el Big Data a la cadena de valor es la capacidad de detectar necesidades de proveedores, clientes y distribuidores.

    De esta forma, las bodegas pueden anticiparse a las necesidades de cada pieza fundamental de la cadena de valor, incrementar la calidad de los productos e incluso evaluar formas de que la producción sea más ágil gracias al control del inventario o distribución.

En la actualidad, el Big Data y las herramientas de análisis de datos ocupan un lugar muy importante en la cadena de valores. Con la integración de esta herramienta de análisis, los sistemas ERP, por ejemplo, han potenciado la gestión total de cada tarea en un bodega.

El Big Data a la alza en la gestión vitivinícola.

El uso de este sistema está más extendido en Europa y Estados Unidos. Es una herramienta fundamental para conocer, con mayor certeza, cuáles son los gustos y las preferencias de los consumidores. De esta forma, con el apoyo del Big Data en la cadena de suministro, es posible crear una estrategia de marketing mucho más eficaz a la hora de colocar un producto o, incluso, una marca.

Además, el uso del Big Data en la gestión vitivinícola también resulta de vital importancia para la producción del vino. Teniendo en cuenta el gran aumento de la demanda, esta herramienta permite organizar, de manera más óptima, los calendarios de trabajo aumentando, en consecuencia, su rendimiento.

Incluso, su aplicación se extiende hasta los viñedos (con sensores de suelo, drones, entre otros) y el control de la uva, minimizando riesgos causados por factores ambientales, monitorizando la salud de la uva y pronosticando el mejor tiempo de inicio de la vendimia.

Sin duda, el Big Data es un aliado para el análisis cualitativo de las bodegas y la precisión de los datos se vuelve crucial. Es el momento para dar el salto a la transformación digital.

 

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Conoce las funciones clave de un portal del empleado óptimo

15 abril/ MICROTECH

Al hablar de procesos empresariales pensamos en la importancia que tiene, por ejemplo, contar con un buen producto o servicio que satisfaga las necesidades más sentidas del público objetivo; el cumplimiento en tiempo y forma de proyectos, la infraestructura de la compañía o incluso en la excelencia de la plantilla laboral para alcanzar el éxito empresarial. Sin embargo, también es necesaria una eficiente organización interna que optimice la comunicación personalizada con cada equipo dentro de la empresa. 

En artículos anteriores ya te hablábamos de este cambio digital que cada día es más común en el área de Recursos Humanos, implementando tecnología para facilitar y agilizar tareas. En este contexto, veíamos que la digitalización viene de la mano herramientas que brindan mayor autonomía a cada área, regulan los procesos y mantienen al equipo unido.

Uno de estos recursos es el Portal del Empleado que, como ya sabéis, permite la planificación de proyectos desde una visión global. Pero, ¿ya sabéis qué características definen a un portal del empleado óptimo? Aquí os lo contamos.

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mobile crm

Todo el poder del CRM Móvil para la gestión de tu empresa

08 abril/ MICROTECH

Para estar al día con las exigencias del mercado actual, se vuelve imprescindible contar con herramientas que permitan a las empresas el estar en contacto constante con los clientes y los potenciales, pero también asegurar la gestión de los datos en tiempo real y en cualquier parte. 

Para ello, muchas compañías ya cuentan con un software CRM el cual ayuda a las empresas a acceder a información importante y garantizar la continuidad del negocio, estén en donde estén. Y con al gran desarrollo de la tecnología móvil, este programa tiene también su versión en este tipo de dispositivos: smartphones, tablets y otros.

Por otro lado, la distribución es uno de los sectores que más rendimiento puede sacar a esta herramienta, así que al pensar en implementarla es necesario conocer las diferencias entre la versión "de escritorio" y también algunas funciones clave de un CRM móvil para una mejor planificación y gestión de clientes, potenciales y proyectos

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gestión comercial

Optimiza la gestión comercial de tu empresa instaladora

01 abril/ MICROTECH
En un mercado tan competitivo como el actual, la toma de decisiones ágil y efectiva es la clave para alcanzar el éxito. Por ello, simplificar y centralizar todas las fases del proceso de ventas es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas instaladoras de hoy, dada la complejidad y diversificación de sus actividades. El volumen de información que debe manejarse cada día requiere una gestión coordinada y eficaz para lograr los objetivos estratégicos de la empresa.
 
Entre las áreas clave para la continuidad del negocio se encuentra la gestión comercial. Sabemos que el objetivo es el cierre de ventas pero, ¿cómo lograr que todo este proceso sea más eficiente?. En este artículo nos enfocaremos en los puntos clave para lograrlo con la ayuda de la tecnología. 
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análisis de datos y reporting

Análisis de datos y Reporting: optimizando el área de RRHH

25 marzo/ MICROTECH

Utilizados desde hace un tiempo en el campo de la ciencia y las finanzas, el análisis de datos y el reporting, prometen revolucionar la gestión de RRHH de tu empresa. De hecho, ya lo están haciendo con la ayuda del Big Data y el Business Intelligence. Sin embargo, las grandes cantidades de datos con las que disponen las empresas necesitan ser estructurados para que éstos cobren sentido.

A simple vista esto podría ser una tarea un tanto complicada pero con la incorporación de herramientas encargadas del análisis de datos (software BI y soluciones de gestión, entre otros) es más sencillo recolectar datos, darles prioridad y analizarlos en diferentes dashboards que respondan a los KPI's propuestos por los directivos y otros departamentos.

¿Por qué son tan relevantes estas técnicas? En el artículo de hoy veremos dos áreas esenciales dentro de los recursos humanos en donde la aplicación de análisis y reporting ayudan a una mejor toma de decisiones:la gestión del personal y la productividad.

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