mantenimiento industrial

Mantenimiento preventivo y correctivo en la industria

02 diciembre / MICROTECH

En el sector industrial es crucial garantizar la operatividad y la calidad de la maquinaria para llevar a cabo los procesos con el mínimo riesgo y error. El correcto mantenimiento industrial adquiere un papel de especial relevancia para garantizar el control de la producción. En el artículo de hoy queremos explicarte las diferencias de cada tipo de mantenimiento para mejorar o poner en marcha procesos adecuado, dedicados a esta fase productiva. 

 

Principales tipos de mantenimiento industrial


Son muchas las acciones que una empresa puede realizar para asegurar el buen estado de sus equipos y maquinarias:

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento cero horas
  • Mantenimiento en uso


No obstante, en este post nos vamos a centrar tan solo en dos tipos de mantenimiento industrial, el preventivo y el correctivo, ya que son los que con mayor frecuencia adoptan las empresas.

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Este tipo de mantenimiento consiste en corregir los problemas que un equipo presenta como consecuencia del uso y del desgaste. Puede ser planificado, es decir, el mantenimiento se realiza cuando se prevé que los equipos han sufrido un desgaste. También puede ser no planificado, en este caso el mantenimiento se realiza justo en el momento en el que los errores o fallos de los equipos van apareciendo.

Este modelo de mantenimiento es útil solo para empresas pequeñas con poca carga productiva y que, por la naturaleza de su trabajo, no existen graves riesgos de averías en sus equipos. Para este tipo de empresas, invertir en una ERP industrial o en cualquier otro plan de mantenimiento podría resultar más caro que el beneficio obtenido. No obstante, para cualquier organización que esté creciendo de manera considerable o que su sistema productivo sea de un nivel medio, siempre resultará beneficioso implantar otro sistema de mantenimiento.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo consiste en adoptar medidas anticipadas con el fin de evitar la aparición de posibles averías en los activos de la empresa (equipos electrónicos, vehículos, maquinarias...).

Generalmente, el mantenimiento preventivo se basa en las inspecciones, se realiza de forma sistemática (por horas de funcionamiento o por periodos de tiempo) y puede ser llevado a cabo de dos formas diferentes:

  • 1º- Mantenimiento conductivo: lo realizan el mismo personal de producción ya que suelen ser tareas sencillas que no precisan un alto nivel de especialización (lectura de parámetros, inspecciones sensoriales, tareas de ajustes o configuración...).
  • 2º- Mantenimiento rutinario: son las acciones que se realizan para conservar los equipos en buen estado pero sin tener que llegar a desmontarlos (limpieza, sustitución de repuestos...)



El objetivo de este tipo de mantenimiento es asegurar en todo momento el control de la producción o de minimizar los posibles problemas de seguridad, por tanto, es el mantenimiento que suelen adoptar empresas de mayor nivel para evitar problemas en sus equipos. Para estas empresas, un buen plan de contingencias pasa por implementar un ERP industrial que les facilite la conexión entre las diferentes áreas de la empresa y poder gestionarlas de forma integral.

Sigue atento a nuestro blog para conocer más sobre cómo un sistema ERP puede brindarte un mejor control de tu mantenimiento. 


En Microtech contamos con Solmicro ERP especializado en Industria, la solución inteligente que te ayudará a gestionar datos técnicos y a organizar cada fase del proceso de fabricación (producción industrial). ¿Quieres saber cómo se adapta a tu empresa? Contacta con nosotros para conocer más ventajas. 

test_online_ERP

Comparte: