mantenimiento industrial

Mantenimiento correctivo: qué es y su gestión mediante un ERP

10 febrero / MICROTECH

El mantenimiento juega un rol destacado en el proceso de producción de cualquier empresa. A fin de mantenerse a la vanguardia en el día a día de la industria, es importante mantenerse al tanto incluso de los detalles más pequeños.

¿Te gustaría asegurar el óptimo funcionamiento de los equipos con los que opera tu negocio? Entonces, necesitas recurrir a distintas herramientas que te permitan cumplir con esta tarea.

¿En qué consiste el mantenimiento correctivo?

Como su nombre lo indica, este término hace referencia al tipo de mantenimiento que se realiza en maquinarias y equipos para asegurar su buen funcionamiento. No importa si se trata de fallas o de deficiencias, este tipo de mantenimiento es vital para garantizar la calidad de tus productos y servicios.

En las últimas décadas, ha sido la fórmula más utilizada por las empresas. Gracias a ello, han podido aplicar correcciones en el momento justo y garantizar un funcionamiento correcto de sus equipos clave. Existen dos clasificaciones principales del mismo.

1. Mantenimiento programado

El mantenimiento programado describe todas aquellas acciones destinadas a anticiparse a la falla de una máquina. Es decir, basándose en la experiencia previa con el equipo en cuestión, se realiza un mantenimiento en determinado momento para conocer el estado del equipo antes de que se averíe. Por experiencia previa, nos referimos al comportamiento registrado por un modelo igual o similar.

Esta clase de mantenimiento permite determinar si el equipo tiene algún defecto, muestra señales de desgaste o necesita nuevas piezas. Al ser programado, suele realizarse en horarios de baja actividad y cuando haya más personal disponible.

2. Mantenimiento contingente

Cualquier equipo corre el riesgo de sufrir algún tipo de falla durante su funcionamiento. Teniendo presente lo anterior, los mantenimientos contingentes están diseñados para aplicar la solución correcta en el momento adecuado y de la forma más rápida posible.

ERP: pieza medular del mantenimiento correctivo

El mantenimiento del tipo correctivo es fundamental para el buen funcionamiento de una máquina. A su vez, la correcta gestión de este enfoque está estrechamente relacionado con la integración de sistemas o software especializado en dicho proceso, el ejemplo más cercano son los ERP destinados a la industria.

Este software se ha convertido en la mejor herramienta para gestionar los datos técnicos y la organización de las diferentes etapas de producción.

Un ERP industrial te permitirá programar mantenimientos con la periodicidad que se requiere y garantiza un funcionamiento correcto y constante de la maquinaria. Gracias a lo anterior, es posible ahorrar tiempo y recursos económicos, previniendo deficiencias que tengan el potencial de retrasar la producción de la empresa.

Además de su destacada aportación en el mantenimiento de la maquinaria industrial, los ERP también contribuyen a controlar las actividades relacionadas con las tareas de producción. Por lo tanto, este software es una magnífica solución para las empresas que buscan un mejor manejo de sus recursos.

No existe ninguna duda de la gran importancia de apoyarse en la tecnología actual para realizar mantenimientos de tipo correctivo y otras tareas esenciales.


En Microtech contamos con Solmicro ERP especializado en Industria, la solución inteligente que incorpora las bases de datos de activos, personal y contratas para la gestión de los trabajos de mantenimiento. ¿Quieres saber cómo se adapta a tu empresa? Contacta con nosotros para conocer más ventajas. 

test_online_ERP

Comparte: