excel_erp.jpg

Software de ofimática vs. Software de gestión ERP

30 mayo / MICROTECH

En el mercado existe una gran cantidad de software que puede ser usado en las empresas, sin embargo, el problema radica en la efectividad que puedan tener estos programas para llevar a cabo una buena gestión de los procesos de la compañía.

Muchas de las empresas en sus inicios seguramente hicieron uso de determinada herramienta ofimática para poder llevar a cabo algunos procesos, pero seguramente a medida que fueron creciendo los procesos se fueron haciendo más complejos y tuvieron que buscar alguna alternativa.

Seguramente en estos tiempos aun existan empresas que hagan uso de herramientas ofimáticas, como por ejemplo el Excel, para llevar la gestión del inventario, donde seguramente en la hoja de cálculo colocan cada uno de los artículos del inventario junto con las cantidades disponibles.  

Si cuentas con una empresa que funciona de esta manera no tienes razón para sentirte menos, pues muchas de las compañías que ahora son grandes multinacionales comenzaron así como tú, con pequeñas hojas de cálculo de cada uno de los artículos de los cuales disponían en almacén.

Ahora bien, a medida que las empresas van creciendo y se van complicando cada uno de los procesos que se llevan a cabo, el hacer uso de las herramientas ofimáticas puede convertirse en un completo caos, debido a que lo más probable es que las hojas de cálculo que se llevan no coincidirán con la realidad, los balances contables tendrán errores y así seguirán apareciendo deslices a lo largo de los procesos de la compañía.  

Es en estos momentos cuando entra en escena el software ERP, puesto que estos programas llevan a cabo de manera integrada todos los procesos de la empresa de forma sencilla y ordenada, por lo cual, se te facilitará enormemente la toma de decisiones y potenciará tu empresa de una forma rápida a niveles impensados.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE CONTAR CON UN SOFTWARE DE OFIMÁTICA?

A continuación, te explicaremos cuáles son las ventajas con las que contará tu empresa si haces uso de un software ofimático:

  1. Estas herramientas son sencillas y fáciles de manejar, por ello el tiempo que deberás invertir en capacitación es prácticamente nulo.

  2. Cada uno de los documentos que creas mediante estas herramientas las podrás compartir sin ningún problema, claro, si tú así lo deseas.

  3. A este tipo de herramientas se puede acceder fácilmente, por lo tanto, no necesitarás realizar una extensa búsqueda de proveedores para conseguir alguno de estos programas.

  4. Se puede ejecutar el programa específico que necesites, puesto que viene en paquetes.

  5. Son fáciles de instalar, por lo cual no necesitarás contratar personal calificado para ejecutar esta acción.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE UTILIZAR UN SOFTWARE DE OFIMÁTICA EN UNA PYME?

  1. Como te mencionamos anteriormente, toda empresa que tenga aspiraciones de crecer no puede llevar sus procesos de forma desordenada, debido a que en este punto la empresa incurre en improvisación, poco orden, pérdida de tiempo y de dinero.

Si llevas los procesos de esta forma, pero te estás dando cuenta de que en ciertos momentos este software se queda corto, es el momento oportuno para que optes por un software ERP.

Ahora te mostraremos cuales son las ventajas y desventajas de un software de gestión empresarial para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre cual sistema es más conveniente para tu empresa.

SOFTWARE ERP: VENTAJAS PRINCIPALES
  1. El software ERP para pymes incrementa la eficiencia de tu empresa, puesto que la gestión de los procesos de la compañía es realizado de forma automática.

  2. Además, tienes mayor control de los productos del almacén, así como de la trazabilidad de los procesos, ya que estos sistemas están diseñados para facilitar el seguimiento de cada uno de los productos a lo largo de la cadena de producción.

  3. Igualmente, al tener mayor eficiencia, se minimizan la cantidad de errores y se optimizan procesos, en consecuencia, se disminuyen los costos de la empresa y se aumenta el margen de beneficios.

DESVENTAJAS DE UN SOFTWARE ERP
  1. Se puede decir que la principal desventaja con la que cuentan este sistema es su alto costo inicial, aunque actualmente existen muchas alternativas no tan costosas.

  2. Los periodos de implementación pueden ser largos, así como también el de capacitación de empleados.

Dependiendo del tamaño y la complejidad de los procesos que lleves a cabo en tu compañía puedes utilizar un software ofimático o un software ERP, sin embargo, siempre es recomendable que hagas uso de un software de gestión empresarial en tu compañía, puesto que estos harán que tu empresa crezca en tiempo record y puedas diferenciarte de tus competidores.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: