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Software de gestión ERP para empresas de servicios de mantenimiento

23 abril / MICROTECH

Una empresa dedicada a ofrecer servicios de mantenimiento requiere de un software de gestión ERP para centralizar toda la información y llevar el control de cada acción que se haga para cada uno de sus clientes.

En la actualidad estamos inmersos en la era del Big Data, época que se caracteriza por el estudio de una ingente cantidad de datos  tanto de acciones pasadas, presentes y futuras.

Le permitirá el contraste de datos y su disposición en tiempo real con criterios objetivos y esto afectará a la toma de decisiones que será más rápida y flexible.

De entre todos los avances, mejoras y reformas continuas que se están produciendo en el mundo industrial sabemos que hay tres tipos de mantenimiento.

 

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¿Qué tipos de mantenimiento existen?

  • El mantenimiento Correctivo: También conocido como reactivo, es la reparación de una máquina, instalación o pieza que ya se ha roto.

  • El mantenimiento Preventivo: También conocido como planificado, es el cambio de una pieza, instalación o maquinaria por prever que fallará en un futuro próximo.

Dentro del mantenimiento preventivo, está el mantenimiento conductivo, el cuál se encarga el personal de producción que atiende la instalación, y se encarga de inspecciones y lecturas.

Por otro lado, está el mantenimiento rutinario, que se caracteriza por conservar en buen estado todas las piezas y hacer sustituciones periódicas si es necesario..

 

  • El mantenimiento Predictivo permite realizar un pronóstico de trabajo gracias a la inmensa cantidad de datos que poseemos de cada máquina, empleados, piezas, horas de trabajo, etc. En este área es donde el software ofrece numerosos beneficios.

La mayoría de las técnicas de mantenimiento se realizan con la maquinaria a pleno rendimiento, conocida como la técnica on-condition sin tener que hacer paradas que imposibiliten el trabajo al que están destinadas.

  

Beneficios de un ERP para servicios de mantenimiento

Para la implantación de un nuevo ERP especializado en servicios de mantenimiento es necesario que los objetivos de la empresa estén fijados y bien claros. Que la información con la que se trabaje se estructure y gestione adecuadamente.

Estos son los beneficios más destacados:

  • El análisis de los resultados del sistema de mantenimiento ofrece una visión de qué es lo que funciona y qué no, pudiendo optimizar su sistema.

  • Los análisis y ajustes de tareas se harán más eficientes reduciendo los tiempos.

  • Disminuirán unas tareas de menor valor y se potenciarán otras más importantes.

  • Se hará una reducción de tiempos y costes.

  • Supone también una gran ventaja para los comerciales y técnicos, quienes podrán gestionar tareas a través de terminales y dispositivos móviles. Esto es posible gracias a que estará conectado a una única base de datos centralizada que permite el acceso a toda la información que el técnico necesita en cualquier sitio y momento.

  • Otro de los beneficios que le aportará un ERP especializado en servicios de mantenimiento es la creación de un histórico de averías y reparaciones.

  • Se efectúa el registro y el archivo de la lista de irregularidades y arreglos, de esta manera, se puede tener acceso a las fichas documentadas.

  • El control de la documentación se ve mejorado ya que provee a todos los equipos de la información que éstos necesitan, ya sean datos referentes a existencias, gestión de pedidos, informes técnicos.

En definitiva, una empresa especializada en dar servicios de mantenimiento y reparación alcanzará la excelencia en la planificación de tareas haciendo consulta de los trabajos pendientes y el control de los cometidos, la asignación de las tareas a los operarios, el nivel de ocupación de los empleados, el análisis de los tiempos empleados y de los recursos necesarios. Todo ello disponiendo de una visión global e integrada en cada uno de los procesos.

Es primordial vencer el miedo al cambio y creer en todas las ventajas que un software especializado en servicios de mantenimiento; que los empleados han de estar al corriente de los objetivos y ventajas que su empresa persigue con su implementación y que todos se formen de forma adecuada acerca de su funcionamiento.

 

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