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Servicio Mejora Continua - SMC: La importancia del soporte y mantenimiento de software de gestión ERP

15 junio / MICROTECH

Muchas empresas tienen la creencia de que un software ERP para Pymes consiste únicamente la elección de éste y en llevar a cabo la implantación, donde una vez superadas estas dos etapas se comenzará a recibir los beneficios que éste programa es capaz de aportar a su compañía. 

Sin embargo, esto en la realidad no es así. Esto se debe a que una vez que ha finalizado todo el proceso de implantación se deben realizar las labores de supervisión para cerciorarse de que el software de gestión empresarial funcione correctamente, además, de las labores de soporte y mantenimiento que deberán realizarse a lo largo de toda la vida del software.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR EN TODO MOMENTO CON UN SOPORTE Y MANTENIMIENTO PARA TU SOFTWARE?

Es importante que cuentes con personal capacitado que pueda llevar a cabo estas acciones, puesto que es muy posible que mientras hagas uso del software ERP requieras de modificaciones ante la aparición de errores que no surgieron en el periodo de pruebas, o en su defecto, ante el surgimiento de nuevas necesidades que pueda tener tu empresa.

Cada vez que se haga este tipo de soporte y mantenimiento en tu empresa, se debe ir realizando un documento sobre el historial de las operaciones que se vayan ejecutando, en el cual se deben incluir cada uno de los errores, así como también las correcciones que se van haciendo, permitiendo realizar análisis sobre la fiabilidad del ERP.

 

CUÁLES SON LOS 3 BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES DEL SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

El soporte y mantenimiento de tu software ERP para Pymes va muy de la mano con la productividad, calidad y seguridad, puesto que estos programas son los encargados de llevar a cabo toda la gestión de tu empresa.

A continuación te expondremos los beneficios que otorga a tu compañía el poder contar con un soporte y mantenimiento que sea efectivo:

  1. SE REDUCEN LOS PAROS IMPREVISTOS EN LA EMPRESA

Cada vez que se hace uso de un software, éste puede llegar a dejar de funcionar por muchas razones, lo cual afecta el entorno laboral de la compañía puesto que toda la gestión de la empresa se lleva a cabo a través del ERP. En otras palabras, si llega a fallar el software de gestión empresarial, lo más probable es que no llegues a visualizar la información referente al inventario, a las compras y ventas, datos de la producción diaria, solo por mencionar algunas cosas.

Por ello, cuando estos problemas aparezcan, es importante que cuentes con un personal que pueda llevar a cabo el soporte técnico para poder solucionar el conflicto de forma rápida y que tu empresa continúe con el trabajo en el menor tiempo posible, además de poder seguir ofreciéndole al cliente lapsos de respuesta que sean rápidos.

  1. CONFIABILIDAD

Al realizar un mantenimiento constante en los programas, conocerás a tiempo el estado en el que se encuentra el software, así como también las condiciones de funcionamiento que posee. Además, podrás estar seguro que el software no te fallará en los momentos de producción clave de tu empresa, puesto que al realizar mantenimientos preventivos, podrás conocer cuáles serán las posibles eventualidades que puedan surgir en el futuro.

  1. REDUCCIÓN EN LOS COSTES DE REPARACIONES

Si realizas un mantenimiento constante, se logra reducir hasta en un 50% los costos que pueden acarrear las reparaciones hechas cuando ocurren fallos fatales en los software ERP, puesto que puede traer consigo el desarrollo de un programa desde cero.

Es importante que si contratas a un equipo especializado de soporte y mantenimiento de software, llegues a conocer claramente cuáles son los tiempos de respuesta que te ofrecen, así como también cual es el horario para llevar a cabo dichas acciones o si el soporte puede llegar a ser 24/7.

Este dato es de relevancia ya que si estos tiempos de respuesta no llegan a ser rápidos, pero sobre todo que puedan ser realizados en todo momento, lo más probable es que sufras de paralizaciones en la producción por largos periodos de tiempo, trayendo como consecuencia que tus clientes estén poco satisfechos.

 

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