industria_4.0

¿Qué tecnologías conforman la industria 4.0?

17 julio / MICROTECH

La creciente adopción de la industria 4.0 impulsada por Alemania, Japón, EEUU, Suecia y otras economías, supone una encrucijada interesante. Para no quedarse rezagadas, las empresas deben optar por TIC's punteras como el software ERP, IoT, big data, business intelligence y más.

La implantación plena de modelos de esta industria facilita aún más el desarrollo de avances tecnológicos y el aumento de casos exitosos. Si bien la mayoría de las innovaciones ya eran conocidas hace tiempo, su evolución reciente las ha convertido en pilares para sustentar la era digital.

Tecnologías clave que integran la industria 4.0

El cambio de paradigma empresarial presenta soluciones concretas a los negocios. Entre ellas, destacan la flexibilidad ante las exigencias de los clientes, menor tiempo de producción, reducción de costos, producción sin demora y mayor incremento de la rentabilidad.

Estas premisas son una realidad para quienes han adoptado las TIC's, que actualmente están dominando el panorama industrial. Si aún desconoce el alcance de estas tecnologías, daremos un pequeño repaso a las que no pueden faltar, como por ejemplo:

  • Internet de las cosas (IoT e IoT)

Esta tecnología tiene como fundamento la comunicación máquina a máquina (M2M) por medio de un proceso automatizado. Esta interacción variable entre las cosas al momento de generar datos, ha propiciado diversos protocolos M2M que amplían el alcance de lo que significa esta innovación.

Los sensores IoT recolectan muchas métricas que escapan a las capacidades del personal. Por eso, el talento humano va estar especializado en el procesamiento y gestión de estos datos.

  • Software ERP y otras plataformas de integración

La eficiencia de los procesos internos y externos de una empresa requiere de un sistema que sepa integrar los aspectos esenciales de operatividad. Los softwares ERP, CSM, SCM, y CRM ofrecen diferentes herramientas de gestión que utilizan la nube, internet o intranet para posibilitar mayor optimización.

Con un software de gestión ERP se puede establecer una base de datos centralizada disponible para sus departamentos. Junto al manejo eficiente de stock y finanzas, esta plataforma también posibilita la interacción con clientes, socios, proveedores y toda la cadena de suministro.

  • Cloud computing

Los servicios en la nube ofrecen muchas ventajas en cuanto a las operaciones informáticas habituales en las empresas. Con el uso de esta tecnología, prescinde de los servidores para almacenamiento para generar entornos accesibles desde cualquier dispositivo inteligente.

El cloud computing está enfocado en un alojamiento remoto para que los procesos informáticos sean más eficientes. Además, su empresa puede contratar un servicio de supercomputadores para el análisis de Big Data y el tratamiento de datos demasiado complejos para los equipos tradicionales.

  • Robótica colaborativa

Llamados cobots o robots colaborativos, su presencia en el entorno industrial sigue ganando adeptos para su implementación. Hoy en día podemos conseguir modelos adaptados a diferentes empresas y líneas de ensamblaje. Son conocidos en la automoción, aviación, electrónica, manufactura y otros campos para labores puntuales.

Diseñados con protocolos de seguridad, su implementación garantiza mayor eficiencia en la cadena de producción. Para pymes, ya existen robots industriales de menor tamaño, con una configuración más intuitiva, a precios más accesibles y que pueden asistir a los trabajadores en diferentes áreas operativas.

  • Fabricación aditiva

La manufactura mediante este procedimiento ha ganado protagonismo por una serie de beneficios concretos para cualquier industria. En sí, se trata de un proceso que no requiere moldes, utiliza material en polvo colocado en capas y no tiene límites en cuanto al diseño a crear.

La adopción de la impresión 3D le da la posibilidad a su negocio de simplificar  la generación de prototipos, reducir los tiempos de producción y bajar los costes. Todo ello contribuye a un modelo más eficiente con mayor flexibilidad, adaptabilidad y competitividad.

  • Sistemas de simulación

Otra forma de optimizar la producción involucra los escenarios virtuales para simular todo tipo de variables, proyectos o prototipos. El ensayo y error en estos entornos facilita que las compañías ajusten cualquier detalle antes de pasar al producto real. Este método realza la integración física/virtual de las fábricas, ahorra recursos y hace mejor uso del tiempo.

  • Ciberseguridad

La entrada en vigencia del RGPD y otras normativas estrictas sobre el manejo de datos exige medidas de seguridad más efectivas. En conjunto con la generación de macrodatos (big data), hiperconectividad, comunicaciones M2M, software ERP y otras plataformas, cada empresa debe afrontar estos retos para evitar robos, extracción y pérdida de información valiosa.

  • Realidad aumentada

A pesar de presentar un menor desarrollo que las demás tecnologías que hemos mencionado, su campo de aplicación cuenta con mucho potencial. Esta combinación de elementos virtuales y reales puede mejorar la interacción entre las personas y las máquinas. De esta forma se crean entornos visuales y comunicativos que contribuyen a modelos de negocios más eficientes.

Por último, no nos podemos olvidar del Big Data, siendo una de las TIC's principales que sustenta la puesta en marcha de la industria 4.0 en cualquier negocio.

Comparte: