erp_fabricantes.jpg

Qué software ERP elegir para empresas de fabricantes

26 enero / MICROTECH

Si te encuentras leyendo este artículo seguramente es porque tienes una empresa y te encuentras en la necesidad de utilizar un ERP como una herramienta para integrar y planificar de una manera óptima cada uno de los procesos de tu empresa.

¿Pero… cuál es el ERP indicado para tu empresa fabricante?

Esta es una pregunta muy difícil de responder, debido a que cada tipo de empresa tiene requerimientos distintos a otras, y de esto dependerá el tipo de software a elegir, sin embargo si podemos orientarte sobre cuáles son los pasos a seguir para la elección, porque recordemos que también los ERP son productos, y como tales también debemos conocer cuáles se adaptan de la mejor manera a nuestra empresa.

¿Qué criterios debo tener en cuenta para seleccionar un ERP adecuado?

A continuación te presentamos algunas variables o criterios que debes tomar en cuenta para que realices la mejor elección del ERP para tu empresa de fabricantes:

ELECCIÓN DEL ERP ACORDE AL TAMAÑO DE TU EMPRESA

  • Para las pequeñas empresas que cuentan con poco personal, primeramente deben conocer cuáles son los parámetros específicos que desean optimizar con el uso del ERP, ya que si se busca optimizar muchos procesos o se busca un ERP muy avanzado el cual no es requerido por la pequeña empresa puede causar problemas en la organización y retrasar los avances que puedan ir obteniendo al pasar el tiempo. Por ello, es recomendable la elección de un software que no pueda ser modificado sino que ya tenga las funciones básicas preestablecidas. Este tipo de herramienta sin modificaciones presenta la desventaja de que no se adapta al desarrollo de la empresa, por lo cual al cabo de un cierto tiempo se debe evaluar el  crecimiento de la empresa y así considerar el uso de un nuevo software.
  • Para medianas empresas que se encuentren en pleno auge de crecimiento, que ya conocen cada uno de los procesos pero desean optimizar costes de tiempo y dinero en operaciones manuales, deben contar con un sistema ERP que se adapte a los cambios constantes y a la forma de trabajo de la empresa, es decir, contar con un software que permita la inclusión de otros módulos cuando sean necesarios.

 

Una de las grandes ventajas de los sistemas ERP es que se trabaja en módulos o menús que ejecutan o gestionan los diferentes departamentos de una empresa.

 

  • Finalmente las grandes empresas, las cuales ejecutan procesos más complicados, requieren de un software totalmente hecho a la medida, basado en cómo lleva a cabo los procesos de fabricación y la organización que esta posea, y que permita observar donde hay fallas y que permita también la incorporación de otros módulos que en un futuro puedan perfeccionar procesos ya presentes en la empresa.

 

OTROS PUNTOS A SER TOMADOS EN CUENTA PARA UN SISTEMA ERP

Si bien es cierto que el tamaño de la empresa fabricante que se tenga fija el camino de la elección del ERP, existen otras variables que es importante conocer, entre las cuales destacan:

MODIFICABLE: Como ya se explicó anteriormente el ERP a elegir debe tener la capacidad de incorporar otros módulos que se adapten al crecimiento de la empresa, para permitir la solución a otros procesos con el menor esfuerzo posible, y de esta manera ir perfeccionándolos, también deben permitir la inclusión de nuevos usuarios o de incluso nuevos servidores de base de datos, sin embargo se debe tener cuidado, puesto que si el ERP es muy complejo y no se adapta a los procesos que realmente necesita tu empresa puedes perder organización y tiempo en el desarrollo de tu empresa.

GLOBAL: El software debe contener todos y cada uno de los departamentos de la empresa de forma integral, agrupados en módulos para de esta manera facilitar la toma de decisiones.

MULTIPLATAFORMA: En la actualidad con los grandes avances que se tienen, se debe hacer uso de un software que sea multiplataforma, es decir que no funcione únicamente en Windows o MacOS solo por nombrar algunos, sino que ya resulta importante optar por un software que pueda funcionar en cualquier sistema operativo o dispositivo como Android, Ubuntu, iOS, entre otros.

SEGURIDAD: Debe proporcionar seguridad en vista de que en el software se encuentran recolectados los datos más importantes de la empresa y pues no desearíamos que estos datos confidenciales estuvieran disponibles para todo el mundo ¿Cierto?

FACIL DE USAR: El software no debe ser complejo y debe poder ser usado por cualquier empleado al cual se le brinde una formación mínima, para que de esta manera la empresa ahorre tiempo en la adaptación del usuario y evite estar en constante comunicación con el experto del software.

 

Algunos casos particulares típicos para las empresas de fabricación que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un ERP, es que gestionen funciones relacionadas con el diseño de productos, planificación sobre la fabricación de productos, planificación de suministros, costes de fabricación, control de planta de producción, stock en almacenes, entre otros.

Siempre es importante recordar que la elección de un ERP dependerá del tipo de industria que se tenga y también del tamaño que esta posea, ya que cada una posee distintos factores, procesos y requerimientos que deben ser cubiertos por el ERP. El costo del ERP no puede considerarse como un gasto, sino más bien como una inversión ya que hará que la empresa crezca y reduzca costos en dinero y en tiempo en cuanto a la planificación y organización.

 

Fuente imagen

Comparte: