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¿Qué tipo de software ERP elegir para empresas distribuidoras de materiales?

06 junio / MICROTECH

Responder esta pregunta es muy difícil, debido a que los requerimientos de cada una de las empresas distribuidoras de materiales pueden llegar a ser distintos a pesar de operar dentro del mismo sector.

¿Por qué? Pues se debe a que no todas estas empresas internamente utilizan los mismos departamentos o procedimientos que otras. Sin embargo, si puedes tener la total tranquilidad de que te orientaremos de la mejor forma para que cumplas tu cometido de elegir el mejor software ERP para tu empresa distribuidora de materiales.

Dichas compañías, al disponer como un punto de conexión entre las empresas fabricantes y los consumidores, cuentan con la particularidad de que deben realizar una óptima gestión de los almacenes, puesto que es ahí donde prácticamente las empresas que se desenvuelven en este sector basan su funcionamiento.

¿QUÉ DEBE COMPRENDER UN SOFTWARE ERP PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE MATERIALES?

Como mencionábamos anteriormente, llegar a decirte un software concreto que debes elegir para tu empresa distribuidora de materiales sería una irresponsabilidad por nuestra parte, sin embargo, si te podemos decir qué debe tener como mínimo dicho software para que potencie a tu compañía por encima de tus competidores.

A continuación te explicaremos detalladamente cuáles son los aspectos que deberá englobar un buen software de gestión empresarial para empresas distribuidoras de materiales:

  1. GESTIÓN DE COMPRAS

Tanto las compras como las ventas que realices juegan un papel fundamental en el desarrollo de tu compañía, por lo cual debes contar con un módulo que te permita elegir los proveedores óptimos para cada uno de los artículos que distribuyas. Además, debe ser capaz de generar pedidos automáticos para todos aquellos artículos que hayan llegado a su mínimo establecido. Asimismo, debe poderte permitir llevar un control detallado sobre la mercancía que aún tienes pendiente por recibir, donde te debe indicar la fecha estimada de entrega, entre muchas otras funciones.

  1. GESTIÓN DE VENTAS

La incorporación de este módulo en tu software ERP permitirá a tu empresa comunicar a tus clientes la recepción de los pedidos a través de correo electrónico o hasta incluso mediante mensajería de texto. A su vez te permitirá visualizar las últimas ventas que le fueron realizadas al consumidor, entre otras cosas.

Básicamente en este módulo se encuentran incluidas todas las funciones vinculadas con el ciclo de la venta, el cual va desde la cotización (oferta) hasta la facturación, pasando por la creación de documentos para realizar las devoluciones y envíos.

  1. CONTROL DE COBROS Y PAGOS

Es importante que el software ERP que elijas para tu empresa distribuidora de materiales te permita realizar los cobros a tus clientes, así como también que puedas realizar los pagos a los proveedores a través de los diferentes bancos con los que cuentes a través de la banca electrónica. Es importante mencionar que muchos de estos programas te permiten llevar un control de caja puesto que realizan una gestión de tesorería.

  1. GESTIÓN DEL ALMACÉN Y UBICACIÓN

El almacén es la columna vertebral de tu negocio de distribución de materiales, en consecuencia, tu software ERP debe contar con este módulo. A través de él lograrás realizar todos los traspasos que necesites entre almacenes de manera sencilla, minimizando los errores y agilizando los inventarios.

Además de esto, podrás realizar un minucioso control de tu almacén, puesto que el software puede indicarte en qué ubicación se encuentra cada uno de los artículos, logrando de esta forma acelerar los tiempos de respuesta al cliente y aprovechar al máximo el espacio del cual dispones.

  1. CRM

Con esta herramienta podrás realizar una captación de clientes más eficiente, pero más importante aún, podrás llegar a fidelizarlos. A través de este módulo lograrás llegar a conocer de mejor forma a sus clientes, las operaciones que realizan en tu empresa, llevar las estadísticas de los productos que normalmente adquieren, contribuyendo a la realización de promociones para aquellos clientes rutinarios o actividades de marketing que te permitan la captación de nuevos clientes.

Recuerda siempre que el software ERP que debes elegir para tu empresa de este sector, debe contar con los módulos que te presentamos anteriormente, puesto que estas herramientas son las primordiales si deseas que tu empresa se distinga por encima de tus competidores.

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