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¿Qué diferencias hay entre un CRM y un ERP?

23 mayo / MICROTECH

Lograr llevar a cabo una óptima gestión de los procesos es un elemento clave para tu compañía; para que ésta se desarrolle exitosamente y tenga un repunte económico a corto plazo.

El hecho de contar con herramientas tecnológicas en tu compañía trae consigo un conjunto de ventajas asociadas, como por ejemplo, lograr la reducción de los costos que están vinculados con la producción, realizar una mejor gestión del almacén, reducir los tiempos de atención al cliente, mejorar la imagen de la empresa, lograr la fidelización del cliente, solo por nombrar algunos beneficios.

Sin embargo, llegar a escoger el mejor software de gestión empresarial para tu pyme, puede llegar a ser una tarea ardua debido a la gran cantidad de programas que existen en el mercado y además, hay que escoger el que más se adapte a las necesidades de tu empresa.

En el mercado puedes encontrar diferentes alternativas para realizar la gestión de tu empresa, como por ejemplo el software ERP o el software CRM. Ambos programas son muy distintos, sin embargo, para el óptimo desempeño de tu compañía es necesario que funcionen de forma conjunta puesto que mientras el CRM ayuda en la captación de nuevos consumidores y en la fidelización de estos, el software ERP ayudará a reducir al mínimo los costos a través de una óptima estructura de producción, compras, ventas, almacén, inventarios o contabilidad, entre muchas otras áreas.

 

COMPARACIÓN ENTRE EL SOFTWARE ERP Y EL SOFTWARE CRM

  • Inicialmente se puede decir que los objetivos que persiguen cada uno de estos software’s son bastante distintos ¿Por qué? Pues es muy sencillo… El software ERP está diseñado para llevar a cabo todas las acciones vinculadas con la gestión y el control de los procesos que se llevan a cabo en la compañía, en contraposición, el software CRM será en el encargado de ejecutar todos los procesos que están relacionados con los clientes, así como también realizar un óptimo desempeño en el gestionamiento de las ventas.

  • Otro punto en el cual se diferencian es en los módulos que disponen cada uno de estos software’s para pymes. En el software ERP podrás encontrar una gran variedad de módulos de los distintos departamentos de la empresa, como son por ejemplo, producción, contabilidad, compras, ventas, almacén, entre otros, mientras que en el software CRM únicamente encontrarás módulos que están relacionados con el gestionamiento de los clientes, de los contactos en general, de las ventas y, finalmente, del marketing.

  • Como es lógico pensar, debido a la complejidad y a la cantidad de módulos que maneja el software ERP, su implantación resulta un poco más difícil, en consecuencia, los tiempos para llevar a cabo este proceso llegan a ser extensos y muchas veces a esto hay que sumarle que puede llegar a ser una experiencia incómoda para sus empleados.

Totalmente opuesta es la implantación del software CRM, debido a que este proceso llega a ser mucho más ágil y sencillo ya que no están involucrados tantos procesos de la empresa.

  • Asimismo, los costos vinculados a ambos tipos de programas son también muy distintos. Los CRM llegan a ser más económicos debido a que tienen que controlar menos procesos y además el tiempo de implementación es más corto. En cambio, los software ERP si son implantados en empresas distribuidoras o empresas instaladoras, por poner un ejemplo, deberán manejar una gran cantidad de áreas. Además, estos software deben ser utilizados por varias personas haciendo que el costo total de la licencia se incremente.

  • Otro de los puntos que los diferencia es el tamaño con el que cuenta la empresa. Quizás esto te extrañe y te preguntes ¿Qué tiene que ver el tamaño de la empresa? En realidad, este es un factor influyente ya que si haces uso de un software ERP en medianas y grandes empresas lograrás aprovechar al máximo el programa, sin embargo, si tienes una pequeña empresa es probable que no llegues a aprovechar todos sus módulos.

Los software’s CRM sí que pueden ser aprovechados en su totalidad independientemente del tamaño de tu empresa, puesto que en todas las compañías se realiza un gestionamiento de los clientes.

Una vez analizados estos puntos, queda de parte de ti elegir cuál software de gestión se adapta mejor a tu pyme, puesto que una implantación que no sea la debida trae consigo grandes pérdidas y hará que se tomen decisiones que afectarán el desempeño de tu empresa en el futuro.

 

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