implementar_tecnologia

¿Por qué la tecnología ayuda a aumentar la productividad en las empresas?

05 junio / MICROTECH

Cada día, pequeños y grandes empresarios están pensando en cómo diseñar nuevas estrategias para aumentar la productividad en sus empresas. Ante un panorama competitivo en el que la infraestructura no representa una limitación, los modelos de negocios necesitan aprovechar el acceso a TIC's novedosas como los ERP y otras para lograr sus objetivos.

La continua aparición de startups y negocios que empiezan a competir con compañías establecidas representa un cambio importante en el paradigma tradicional. Si al compararte con tus competidores sientes que tus procesos no están optimizados, una de las soluciones podría ser maximizar tu potencial mediante la implementación de tecnología.

¿Cómo aumentar la productividad mediante un software ERP y otras tecnologías?

Para pocos es un secreto que esta nueva era digital está marcada por los diversos aspectos asociados con la movilidad y la hiperconectividad. En este sentido, la nube, el big data, la IA y el IoT están cambiando radicalmente el acercamiento al cliente, los niveles de optimización de procesos y la eficiencia en el manejo de recursos.

La ventaja estratégica de la movilidad no solo se centra en los dispositivos inteligentes y su funcionalidad, sino en un sistema de trabajo más flexible. Con un software de gestión empresarial adecuado, los departamentos pueden estar sincronizados para adecuar los horarios en función de los proyectos establecidos.

Los trabajadores móviles permiten aumentar la productividad de tu negocio al operar todos los días del año sin afectar su estilo de vida. La tendencia en este aspecto es muy clara, ya que para el 2020 la mitad de los empleados tendrán esta denominación. Las apps de manejo administrativo también te facilitan el proceso de reclutamiento y evaluación del talento.

Realizar la correcta instalación de tecnologías como los ERP, soluciones de business intelligence (BI) y una mejora de los procesos IT requiere alianzas estratégicas. La asociación con emprendimientos tecnológicos, fintechs y saas (software as a service) puede darte ese impulso necesario para lograr tus objetivos de rentabilidad y expansión antes de lo previsto.

Ventajas de un software de gestión de recursos empresariales (ERP)

La adaptación de las empresas a las innovaciones suele verse limitada por costes de informática, tecnología obsoleta y asuntos de seguridad. Estas circunstancias pueden ser modificadas al optar por un ERP hecho a medida para tu modelo de negocios. Sin necesidad de comprar equipos nuevos, tienes a acceso a una plataforma versátil, práctica y que crece contigo.

La automatización de los procesos dentro de un modelo sostenible y escalable genera una serie de beneficios que son vitales para tu competitividad. Un desempeño más eficiente tiene un impacto significativo sobre el nivel de producción, la calidad de tus productos o servicios, la disminución de costes y sienta las bases para aumentar la productividad.

Asimismo, cuentas con diversas herramientas de análisis para conocer tu desempeño, la eficiencia de tus procesos y los datos que genera tu negocio. Toda esta información estará almacenada en un servidor central al cual tú y tus empleados pueden acceder para conocer en tiempo real las métricas más importantes sobre los distintos departamentos.

La funcionalidad del software de gestión ERP tiene la capacidad de integrar con sencillez las tecnologías de información y comunicación que utilizas. Esto favorece el uso de plataformas móviles para coordinar tareas, intercambiar ideas, manejar inventarios, disponer de un registro actualizado de la cadena de suministro y tus finanzas.

Las nuevas culturas organizacionales están fundamentadas en sistemas eficientes que te permiten enfocarte en tus objetivos, atender bien al cliente y desarrollar el talento humano que te acompaña. Aunque no se trate de una receta infalible, estos principios clave tienen una mayor probabilidad de éxito en un contexto digitalizado que apelando a recetas tradicionales.

La tecnología como medio, no como finalidad

Resulta evidente que aumentar la productividad es un proceso que depende de muchas variables internas y externas cuando se trata de grandes y pequeñas empresas. Si bien la tecnología puede proporcionarte herramientas adecuadas para evolucionar frente a la competencia, tiene que estar acompañada de otras políticas.

Mientras que un ERP puede facilitar más canales de comunicación entre la jerarquía organizacional, los empleados requieren de una mayor participación. Los contextos empresariales deberían ser fábricas de ingenio donde cualquier aporte significativo cuenta con una viabilidad operativa para impulsar el beneficio colectivo.

Aunque dispongas de un personal altamente capacitado, siempre hay espacio para mejorar sus conocimientos y su calidad de vida. Enseñarles a aprovechar los aspectos más relevantes de las TIC's no solo ampliará sus horizontes como talento especializado, también les otorga mayor protagonismo en la toma de decisiones para encarar los retos futuros.

Este aprendizaje debería estar enfocado en aspectos de seguridad específicos relacionados con la digitalización de los procesos. Una de las principales preocupaciones de muchas Pymes es la falta de experiencia y habilidades en el manejo de medidas preventivas. Esta inquietud suele estar justificada por la relevancia de la información sensible y las consecuencias de los ciberataques.

Optar por un software ERP de gestión implica una serie de cambios que pueden mejorar sustancialmente la dinámica operativa, productiva y competitiva. Sin embargo, requiere un esfuerzo conjunto que dé paso a una integración en todos los niveles, comunicación asertiva, procesos optimizados, reducción de costes y políticas de seguridad.

Aumentar la productividad depende en gran parte de cómo puedas aprovechar los recursos tecnológicos a tu alcance. Si toda la empresa está comprometida con un cambio sustancial del modelo, esta actitud se verá reflejada en las ventas, el desempeño y la rentabilidad. Y, en definitiva, ¡DINERO!

 Realiza el test de productividad

Fuente imagen

Comparte: