ciclo_vida_erp.jpg

Patrones de ciclo de vida del Software ERP

16 mayo / MICROTECH

Cuando se habla de ciclo de vida, se hace referencia a cada uno de los pasos que componen un proceso, los mismos deben ser ejecutados de forma racional para conseguir los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, al enfatizar en el ciclo de vida del software ERP, se hace hincapié en las distintas fases que lleva el desarrollo del software de gestión empresarial para poder garantizar que se cumplen con los requisitos requeridos.

Las distintas fases que conforman el ciclo de vida permiten lograr la detección de errores  a tiempo, haciendo que los desarrolladores puedan corregirlos antes de la fase de implantación. Si estos errores no son corregidos durante esta etapa del ciclo de vida, posteriormente realizar una rectificación de estos, tendrá costos muy elevados.

¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE CICLOS DE VIDA MAS IMPORTANTES?

A continuación se explicarán algunas de los patrones de ciclos de vida más usados para el desarrollo de un software ERP para Pymes, no importa si es para una empresa instaladora o para una empresa de obras y servicios, en cualquier caso los siguientes modelos pueden ser aplicados:

  1. MODELO EN CASCADA: Este modelo consiste en una secuencia de pasos, en la cual se establece que al final de cada uno de estos, se cumple con los requisitos necesarios antes de pasar al siguiente paso, en otras palabras, este modelo establece que no se podrá avanzar a un proceso siguiente hasta que la fase anterior se encuentre totalmente culminada y cumpla con todos las especificaciones y requerimientos.

Este modelo se compone de diversas etapas, cuyo paso inicial es realizar un análisis de los requisitos, es decir, en esta fase se estipulan los objetivos que debe cumplir el programa al finalizar el desarrollo, sin entrar en más detalles.

Posteriormente, se realizará todo el proceso de estructuración del software ERP, donde se desarrollará cada uno de los puntos específicos que el programa debe realizar. Luego, se proceden a realizar los algoritmos que se utilizarán en la programación y así comenzar a desplegar el código necesario que dará vida al software de gestión empresarial.  

El tiempo de duración de la etapa anterior estará muy ligado al lenguaje de programación que se utilice y también a la experiencia que tenga el programador. Cuando se culmine con la etapa de codificación del software ERP, resulta necesario ejecutar un conjunto de pruebas y corroborar que el sistema realmente se encuentra en pleno funcionamiento.

Al tener la completa seguridad de que el software ERP funciona correctamente, se entrega al cliente para que éste lo implemente en la empresa y verifique si cumple o no con las especificaciones requeridas. Finalmente, se encuentra la etapa de mantenimiento, la cual estará presente  hasta que el cliente decida no hacer más uso del software.  Esto se debe a que muchas veces se deben instalar actualizaciones, añadir funciones, corregir algún que otro error, etc.

  1. MODELO EN ESPIRAL: Es usado generalmente para el desarrollo de sistemas de gestión empresarial para grandes empresas y consiste en dividir el proyecto en pequeñas fases, con la finalidad de otorgar flexibilidad en las modificaciones durante el proceso de desarrollo. Este modelo se compone por cuatro etapas:

La primera etapa se basa en plantear cuáles son los objetivos iniciales que se desean cumplir, sin embargo, este proceso de evaluación de objetivos se realiza en cada una de las secciones en las cuales se divida el desarrollo. Posteriormente, se evalúan las circunstancias o riesgos que pueden poner en peligro el correcto funcionamiento del software, para de esta forma elaborar un conjunto de  planes de contingencia ante cualquier eventualidad. 

Al igual que en el modelo en cascada, se debe desarrollar, validar y además probar el programa, teniendo siempre presente cada una de las variables estudiadas para minimizar los riesgos de falla.

Finalmente, antes de avanzar a ejecutar la siguiente parte del programa o iteración, se debe hacer un estudio para determinar si cada uno de los riesgos que se encontraron tuvo la solución que se esperaba y fueron corregidos. Esta etapa de planificación servirá para medir los avances que se tienen del software y ver cuál será el siguiente punto a desarrollar.

También, existen otros patrones de ciclos de vida del software ERP para pymes como son el modelo incremental, modelo iterativo, modelo iterativo-incremental, modelo V, entre otros.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: