metodologia_gestion_erp.jpg

Metodologías de desarrollo en el software de gestión

11 mayo / MICROTECH

Existe un conjunto de metodologías para realizar el desarrollo de un software de gestión empresarial, los cuales consisten en la aplicación de técnicas, herramientas y métodos concretos para llegar a realizar el desarrollo del programa. Hay un conjunto de metodologías que se aplican para lograr el óptimo desarrollo de un software de gestión empresarial, los cual han evolucionado a lo largo de los años y son determinantes para lograr el éxito o el fracaso de un ERP para pymes.

En la mayoría de los casos, estas metodologías son documentadas para así lograr que los programadores involucrados en el desarrollo del software ERP logren captar a la perfección la metodología, así como también, comprender la secuencia de las etapas de ingeniería de software para desarrollar el programa desde la fase inicial hasta la fase final.

CUÁLES SON LOS TIPOS DE METODOLOGIAS MÁS UTILIZADAS

Existen básicamente dos tipos de metodologías, las metodologías tradicionales, las cuales son aquellas que plantean ciertas pautas que se deben realizar para documentar y realizar cada una de las labores a ejecutar en el desarrollo del software. Sin embargo, como los tiempos van cambiando, estas metodologías tradicionales han quedado sin uso, por lo cual, actualmente existen metodologías modernas que son adaptables a distintos proyectos y a la vez tienen un nivel de aplicación sencillo.

A continuación, se muestran algunas de las metodologías tradicionales más usadas para el desarrollo de un software de gestión empresarial:

  • DESARROLLO DE SISTEMAS DE JACKSON: Esta metodología fue desarrollada por Michael A. Jackson en la década de los 80’s. Tiene como principio de funcionamiento establecer que el desarrollo debe comenzar con el modelado y descripción del sistema en el mundo real, es decir, como funciona en un contexto real sin llegar a entrar a detalles sobre la estructura funcional del software.  

El modelado debe efectuarse de forma ordenada porque su objetivo principal es monitorear el progreso en el mundo real de los avances del sistema que se está modelando. Además, los procesos deben estar diseñados para que puedan ser ejecutados tanto en el software como con el hardware disponible.

  • ANÁLISIS DE SISTEMAS ESTRUCTURADOS Y MÉTODOS DE DISEÑO: Esta metodología también fue desarrollada en los años 80 y fue realizada en el Reino Unido. Requiere de la aplicación de una secuencia de análisis, diseño y documentación siguiendo cada una de estas etapas:

La etapa inicial incluye un estudio de viabilidad, el cual determina si el proyecto es factible o no, determinando los objetivos y cada una de las implicaciones que requiere en proyecto.  Posteriormente se debe realizar una investigación sobre el entorno o ambiente, es decir, realizar entrevistas a empleados, observaciones para lograr a tener una total comprensión del sistema.

Luego, se encuentra la etapa de evaluación de opciones que debe presentar el sistema, es decir, el grado de automatización, relación costo-beneficio, etc. Finalmente, las últimas etapas son desarrollar una especificación lógica sobre lo que el sistema debe realizar y que se encuentre libre de errores, la etapa de evaluación de opciones técnicas del sistema, diseño lógico y para concluir está la etapa de diseño físico.

Entre las metodologías modernas se tiene:

  • METODOLOGÍA RAD: Esta metodología se divide en 4 etapas:

Inicialmente se debe debatir sobre las necesidades que posee la empresa, el alcance que debe tener el proyecto para finalmente debatir sobre las restricciones con las que debe contar. Posteriormente, cada uno de los usuarios intercambian ideas con los analistas del sistema para desarrollar prototipos que sean capaces de representar los procesos de la compañía.

Luego, se encuentra la etapa de construcción, donde se realizará el desarrollo respectivo del programa e incluso en esta etapa aún se permite la participación de los usuarios para que contribuyan con ideas o cambios que crean convenientes. Finalmente, está la etapa de implantación, pruebas y la formación de los usuarios para que hagan uso del software.

  • PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP): Esta metodología tiene como principal objetivo mejorar la calidad del programa y aparte ofrecer soluciones a cada una de las necesidades de los usuarios, las cuales son cambiantes al pasar el tiempo.  

Es importante recordar que no existen metodologías incorrectas, sin embargo, las metodologías modernas, ofrecen soluciones a requerimientos que son comunes en la actualidad.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: