bodegas 4.0

Gestión vitivinícola y la industria 4.0

30 octubre / MICROTECH
 
La temporada de la vendimia en España suele empezar desde mediados de agosto y se extiende hasta principios de octubre. Según recoge la Federación Española del vino, en nuestro país miles de bodegas la llevan a buen término con sus más de 900.000 hectáreas en viñedos. 
 
El mercado español cuenta con diversas Denominaciones de Origen reconocidas a nivel mundial y con el tiempo se ha convertido en líder mundial en materia de exportación. Ahora bien, los productores necesitan ser más competitivos en un sector que avanza a pasos agigantados y la gestión vitivinícola a través de tecnologías 4.0 se posiciona como una magnífica solución.
 
¿Qué ofrece la industria 4.0 para la gestión de bodegas?

Esta opción permite automatizar diversos procesos de una bodega y garantizar un mayor control de sus productos. De esa forma, la tecnología disponible dentro del campo del Internet de las Cosas (IoT) ha permitido perfeccionar los procesos de producción de las bodegas a través de la automatización, una de las tendencias que está calando hondo en el sector.

Es fundamental servirse de la tecnología para prosperar. La idea es implementar buenos equipos y programas que faciliten al máximo el desarrollo de las tareas que tienen un carácter repetitivo o secuencial. Gracias a la implementación de softwares especializados, las bodegas ahora cuentan con el control total de la trazabilidad de la uva, el proceso de producción y la logística.
 
En definitiva, entre muchas otras ventajas, la conectividad que aporta el 4.0 permite una gestión más sencilla y rápida de una bodega. A continuación veamos otros beneficios que aporta.

Bodegas con Tecnología IoT, ¿cuáles son sus mayores ventajas?


La tecnología del IoT ha cambiado sobremanera el proceso logístico a través del control inteligente y el monitoreo de todos los objetos que forman parte de una bodega. Con ello se consigue:
  • Mantener un control efectivo de los artículos en stock.
  • Control de los tipos y variedades de uva disponibles.
  • Monitoreo de almacenes, cubas, pilares y barricas.
  • Determinar los productos que van a caducar en breve.
  • Establecer estadísticas detalladas sobre las existencias sin que apenas exista un margen de error.
Además, la automatización de procesos cuenta con las siguientes ventajas:
  • Se aprovecha más el espacio físico.
  • Cuando es necesario, es posible llevar a cabo operaciones ininterrumpidas.
  • No requiere la contratación de mucho personal.

El futuro de las bodegas

Por otro lado, a la hora de minimizar los gastos de los recursos energéticos de una bodega, es preciso contar con un diseño mecánico óptimo, un diseño eléctrico factible y un software eficiente. La Unión Europea aconseja el uso de máquinas y motores fabricados con materia prima ecológica con ánimo de reducir el consumo energético y contribuir con el medio ambiente a través de las reducciones de CO2.

Pero para contar con una bodega que destaque por su eficacia y funcionalidad, es clave disponer de un programa intuitivo que sirva para controlar los procesos. De esa manera, deberá permitir una gestión vitivinícola competente para que todo funcione coordinadamente.

ERP's especializados, una solución de gestión eficaz


Los ERP's especilizados en la gestión vitivinícola se presentan como softwares capacitados para el control eficiente de todas las actividades productivas de la bodega. Su objetivo es controlar toda la actividad, garantizando la rentabilidad de la empresa. Además, es posible acceder a todas las gestiones de los viñedos a través del dispositivo móvil.

Así, se conoce el stock de los almacenes con exactitud, permite realizar seguimientos de los espacios de cultivo y las ventas, además de crear  proyectos financieros y la posibilidad de gestionar la presentación de asientos contables referentes al nuevo reglamento de IIEE.

 

Con Solmicro ERP Bodegas tú también aprovechas la tecnología y logras una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega. 


Demo ERP Bodegas

 

Comparte: