erp_especializacion.jpg

Software ERP y la necesidad de especialización en cada sector

16 marzo / MICROTECH

Para nadie es un secreto que cada una de las empresas que tiene en mente surgir, ya sea en el comercio tradicional o en el e-Commerce, al igual como metas de ampliación y desarrollo, se encuentran en la búsqueda de obtener una alta productividad, aumento en las ganancias, reducción de costos, entre muchos otros factores. 

El nivel competitivo de las empresas es muy fuerte, ya que cada una de ellas busca siempre posicionarse por encima de sus competidores, para potenciar sus ventas y obtener un número mayor de ingresos. Por esta razón es cada vez más necesaria la implantación de sistemas que sean flexibles, que tengan la capacidad de crear un banco de datos y que brinden la posibilidad de ir cambiando acorde a los trabajos realizados, pero sobre todo que logren integrar todos los procesos para lograr una optimización, en vista de que se logra eliminar operaciones innecesarias que al final se traducen en pérdida de tiempo y de dinero en una organización.

Para lograr este cometido de optimizar los procesos el ERP mantiene un banco de datos común vinculados a los distintos procesos de la empresa.

Un ERP vertical o especializado es aquel que está realizado para un sector en específico, el cual cuenta con módulos especiales que no poseen los ERP generales u horizontales. Estos módulos adicionales están desarrollados para lograr una mayor optimización en las empresas de determinados sectores, capaces de manejar un lenguaje familiar que sea totalmente entendible entre el usuario y el software. Por ejemplo, un software especializado para el sector de la construcción cuenta con módulos para el seguimiento de las obras realizadas, en cambio una empresa del sector agrícola requiera de módulos que permitan manejar y registrar la producción de ciertos productos.

Este tipo de ERP vertical o especializado tiene como principal ventaja evitar la necesidad de implantación de un software desarrollado a medida para las empresas. 

Estos ERP especializados para cada sector son recomendables cuando la empresa se dedica a uno determinado sector y tiene el área de negocios bien definidos, permitiendo generar una logística avanzada, siempre que ésta no tenga en mente ampliarse hacia otro sector distinto en el corto o mediano plazo.

Como la mayoría de las cosas en el mundo, tener un software ERP vertical o especializado para determinado sector puede ser en algunos casos difíciles de encontrar ya que la disponibilidad es más reducida que los software horizontales, además de esto los costos vinculados a las licencias son más elevados en comparación al ERP generalizado, así como el mantenimiento o cualquier tipo de apoyo que requiera la empresa para la solución de un problema.

 

erp para tu negocio

 

La implementación de un ERP especializado seguramente no evitará alguna decepción, sin embargo, siempre es importante conocer la causa de los errores más comunes al momento de implementar un ERP especializado para un determinado sector para de esta manera evitar caer en ellos:

  • No brindar información debida a los empleados, es decir, los empleados se deben capacitar sobre las funciones que utilizaran en el ERP y cómo deben manejarse. Al ser especializado para el sector, tiene la ventaja de que los tiempos de formación de empleados se reducen, puesto que el software en su mayor parte se ajusta a la forma de trabajo que lleva la empresa y también al lenguaje utilizado por los trabajadores, evitando el rechazo por parte de estos ya que no requiere adaptarse a nuevos procesos que sean desconocidos.

  • No realizar un conjunto de pruebas al ERP especializado, para de esta forma garantizar que ciertamente el software se adapta a las necesidades de la empresa y que el resultado final será totalmente satisfactorio o si por el contrario faltaría agregar algún otro módulo para tener una mayor integración entre los procesos.

  • No contratar mano de obra especializada es un error que no se debe llegar a cometer, debido a que el software contiene una gran base de datos y esta información no puede ser accesible o manipulable por cualquier persona, por ende contar con la ayuda de los profesionales que desarrollan el software es fundamental.

  • Como ya se dijo anteriormente, la necesidad de un ERP especializado para determinado sector trae muchos beneficios, sin embargo, se debe tener bien claro hacia dónde se dirigirá la empresa en el futuro, ya que estos ERP especializados van dirigidos hacia un determinado sector, y si se piensa en un futuro expandir hacia otras ramas, la implantación habrá sido en vano y las pérdidas económicas resultarán importantes.

  • No conocer del todo la aplicación es un error que ninguna empresa debe cometer. Esta herramienta brinda grandes beneficios si se explota al máximo, logrando resaltar a la compañía y potenciándola para dejar atrás a los competidores, pero si no es aprovechada en la totalidad, únicamente complicará más los procesos y retrasará el crecimiento de la misma.

 

El ERP especializado es una herramienta altamente recomendable para empresas que cuenta con procesos bien definidos y que requieren de más control en ellos, para así observar de una manera más rápida donde hay fallas en los procesos y lograr mejorías.

La implantación de los ERP’s especializados tienen un alto porcentaje de efectividad en cada uno de los sectores empresariales donde son utilizados, siempre teniendo en cuenta que la implantación haya sido bien realizada. De ahí en adelante solo restaría unos pequeños ajustes acorde a la necesidad del cliente, ya que solo una pequeña parte de las empresas lo usan sin realizarle alguna adaptación en particular.

Los ERP especializados o verticales son generalmente la mejor opción ya que está enfocado en resolver las necesidades específicas de la empresa.

 

Fuente imagen

Comparte: