software_erp_especializado.jpg

El uso de un software ERP especializado: Evita errores comunes

19 enero / MICROTECH

El desarrollo de software especializado requiere de un conjunto de personas que se enfoquen en crear un programa desde cero, el cual pueda ser capaz de optimizar cada uno de los procesos que tiene determinada empresa, además mejora la planificación de la producción y que se realice un manejo de información eficiente que permita la toma oportuna de decisiones para así impulsar la empresa a un nivel superior.

Otros beneficios de los ERP son la resolución de problemas contables así como también permitir un control de los bienes adquiridos o creados por la empresa para utilizarlos de forma duradera al ejercer su actividad.

Errar es de humanos, y la implementación de un ERP horizontal seguramente tampoco será perfecta, sin embargo, siempre es importante conocer la causa de los errores más comunes al momento de implementar un ERP especializado o personalizado para una empresa y, de esta manera, evitar caer en ellos.

Una serie de errores comunes se enumeran a continuación:

Error 1

No se debe pensar que la implementación del ERP especializado es rápida, ya que como el software es desarrollado desde cero, esto puede llevar un tiempo de meses o hasta incluso años. El tiempo es variable, dependiendo de la complejidad del sistema.

Error 2

No brindar formación a los empleados. Como todo software, se debe dar capacitación sobre las funciones a los usuarios que utilizaran el ERP. Al ser este especializado, se reducen los tiempos de formación a los empleados, puesto que el software se ajusta a la forma de trabajo que se maneja en la empresa y evita el rechazo a los cambios por parte de los usuarios, ya que no les obliga a adaptarse a procedimientos nuevos.

Error 3

No brindar información clara. Para evitar errores con la implementación de un software especializado, se debe ser bien transparente con el desarrollador, indicándole cada uno de los procesos que se ejecutan en la empresa, de tal manera que pueda adaptar el ERP de la mejor manera y realice la elección de funciones necesarias que mejor se adapten a las necesidades de la compañía para la toma de decisiones.

Error 4

No hacer un conjunto de pruebas al software, ya que como el software es nuevo y presenta una solución única no hay garantías de que el resultado final sea satisfactorio, por lo cual para minimizar errores esta etapa de pruebas deben ser tan completa e integra como sea posible y nunca se deben dejar pasar por alto

Error 5

El no contratar mano de obra especializada es un error que no se puede cometer, esto es debido a que el ERP es un software que contiene una gran base de datos sobre la compañía y no se debe dejar en manos de cualquier persona, por lo tanto no se debe subestimar la ayuda de proveedores de software profesionales.

Error 6

No visualizar la empresa a futuro y visualizarla solo como se encuentra en el presente, ya que para evitar trabajos posteriores en el desarrollo del ERP a medida o especializado, es importante tener una idea clara de que otras funciones pueda estar ejecutando la empresa en un futuro cercano, para que el desarrollador pueda integrar otros procesos al software y así evitar que el programador tenga que realizar un nuevo desarrollo del software a posteriores.

Error 7

No entender que la empresa es única y posee un carácter único en las adaptaciones que realice, por lo cual, cuando esté en el proceso del desarrollo del ERP a medida, no se debe considerar el software ERP que posee otra empresa, puesto que cada empresa posee necesidades únicas y cada tipo de software a medida satisface esas necesidades.

Error 8

No conocer la aplicación del todo. Este punto es especialmente importante para evitar errores, ya que se tiene una herramienta sumamente poderosa al alcance de su empresa, la cual puede hacer que resalte la compañía y deje atrás a sus competidores, sin embargo, si no la aprovecha a fondo puede ser un desastre total retrasando los avances que pueda tener.

 

 erp para tu negocio

 

¿Cómo saber cuándo se debe optar por un ERP a medida?

El software ERP especializado reduce al mínimo los errores en cualquier empresa siempre y cuando se evite caer en los fallos descritos anteriormente. Todos los traspiés detallados pueden traer serias consecuencias graves, o no, recordando que cada compañía tiene necesidades distintas y lo que quizás para una compañía resulta en un error grave para otra compañía no lo puede ser,

El ERP especializado es una herramienta altamente recomendable para empresas grandes, las cuales poseen una serie de procesos que son más complicados y requiere de más control en ellos, y que permiten observar de una manera más rápida donde hay fallas en los procesos.

Los softwares ERP personalizados ofrecen grandes ventajas, entre las cuales, destaca que no se debe pagar licencia a ningún fabricante (excepto las de las Bases de Datos), ya que es un programa realizado desde cero y el mantenimiento se puede realizar internamente por el mismo personal que desarrollo el programa , además, como si esto fuera poco, se evitan los pagos por módulos extras o por funciones que no son útiles para la empresa y que en vez de ayudar pueden complicar los procesos en la compañía.

Se puede concluir que determinada empresa necesita un software a medida, cuando la actividad de la empresa no es considerada por ningún ERP vertical del mercado, o cuando cualquier cambio en el ERP podría poner en juego alguna otra función del software y finalmente, cuando los procesos realizados por la empresa son únicos.

 

Fuente imagen

Comparte: