mrp.jpg

¿Cuáles son las diferencias entre un MRP y un ERP?

06 abril / MICROTECH

Nadie puede dudar que la tecnología ha llegado a las empresas para facilitar un conjunto de operaciones que antes resultaban sumamente complejas realizarlas manualmente.

Los sistemas MRP y ERP son un ejemplo de ello. Con estos sistemas cada uno de los procesos involucrados en las empresas instaladoras, empresas distribuidoras, empresas de obras y servicios o cualquier otra empresa se encuentran más integrados y por ende se logra potenciar la producción, ventas, inventario, entre muchas otras áreas.

En la actualidad, los sistemas MRP han evolucionado a los sistemas MRP II, capaces de incluir características que permiten la integración de procesos de manufactura, pago de nómina, planificación en detalle de la producción, entre otros aspectos, por lo tanto, es posible encontrar en el mercado software MRP utilizados en las Pymes que no cuentan en la capacidad de invertir en la implantación de un software ERP.

A continuación se presenta de forma sencilla las principales diferencias entre ERP y MRP:

Los ERP

El ERP es un sistema más completo, el cual es capaz de integrar todos los departamentos de la compañía.

Este software de gestión empresarial permite administrar los procesos de producción, compras y ventas, recursos humanos, inventarios, proveedores, entre muchos otros. Además, tiene el beneficio de análisis en cuanto a la rentabilidad y rendimiento, pero sobre todo la liquidez que posee la compañía en cualquier momento.

El ERP es un sistema de administración para las compañías mucho más completo, esto con la finalidad de lograr que los procesos se lleven en conjunto con una base de datos única y así conseguir que todos y cada uno de los procesos (o departamentos) estén en completa comunicación e integración. Este software abarca los procesos de gestión relacionados con cliente (CRM), abarcando la toma de pedidos, cobros, registro de operaciones, etc. Incluso abarca los procesos del MRP, como administración de materiales, lista de materiales, datos de producción, etc.

Con la ayuda de los ERP para Pymes se permite afrontar de una manera más fácil el crecimiento de la compañía, esto debido a que como incluye todos los módulos a medida que la empresa va creciendo se logra ir incorporando los nuevos procesos que surjan. Se tiene toda la información en una sola base de datos conjunta, por lo cual facilita enormemente la toma de decisiones y el desarrollo de la compañía con referencia a los competidores, sin embargo, para empresas que son pequeñas puede no justificarse la inversión. Al ser un sistema mucho más robusto que integra todos los procesos de la empresa, suele ser un poco más complicado de manejar que un MRP.

 erp para tu negocio

Los MRP

Este sistema de software para Pymes ayuda a las empresas a calcular los materiales que requieren en un tiempo exacto para conocer las cantidades necesarias para pedir a los proveedores. Con los MRP II se puede incluso realizar planificación de la producción, ofrecer una comparación entre los productos que se fabricaron realmente vs los productos planificados y así analizar el rendimiento productivo para mejorar la eficiencia.

Los sistemas MRP resultan mucho más específicos y no logran abarcar todos los procesos de la empresa. Es decir, no integran módulos capaces de ayudar con la gestión de clientes y campañas de marketing acorde al tipo de cliente o permitir relaciones personalizadas con estos. En su efecto, está más enfocado al control y planificación de la producción, como por ejemplo, cantidades de materiales, instantes en que se requiere de la incorporación del material, etc.

Como es un software específico para la manufactura no permite una integración total de los procesos. En las empresas un departamento depende de otro, por lo cual no se logra una optimización completa de los procesos involucrados en la compañía, sino solo la manufactura.

Ya que el MRP es básicamente un software para procesos de manufactura, se pueden tener problemas al momento de integrarlo con otras aplicaciones del tipo administrativo. Además, como se trata de un software más sencillo, en caso de necesitar alguna adaptación o incluso los mantenimientos son más económicos. 

 

Aquellas empresas pequeñas que son de manufactura y producción, muy probablemente les favorecería tener un sistema MRP avanzado por encima de un software ERP, ya que con este podrían aumentar la eficiencia, sin embargo, aquellas empresas que manejan bastantes departamentos y requieren resolver grandes problemas para obtener una mayor productividad de sus trabajadores y una mayor eficiencia de los procesos, es más recomendable un software ERP.

 

Fuente imagen

Comparte: