erp_ecommerce.jpg

Beneficios de la integración de un e-Commerce en un ERP

20 junio / MICROTECH

Para nadie es un secreto que las ventas de productos a través del comercio electrónico se han incrementado exponencialmente, gracias a que cada vez más personas tienen acceso a Internet, teléfonos inteligentes o tabletas.

Por ello, en estos tiempos, las empresas han visto en el e-Commerce una oportunidad de negocios, sin embargo, este aumento de canales, trae consigo más ventas, más compras, incrementos en la producción y mayor complejidad en diversas áreas.

Este incremento de trabajo en varios departamentos hacen que sea imposible llevar las tareas manualmente, y se vuelve necesario el uso de un ERP que pueda integrar los procesos del e-Commerce.

En otras palabras, a través del ERP se puedan gestionar los clientes, pedidos, facturas, inventario, entre otros procesos, puesto que de lo contrario, realizar la gestión de las compras manualmente implicaría contratar mucho personal, y aun así, los envíos podrían tener retrasos, especialmente cuando el volumen de pedidos es alto.

Pero... ¿Cómo sabes que necesitas de un ERP adaptado al e-Commerce?

Generalmente, cuando se tiene algún problema y éste no puede ser solucionado con las herramientas que se tienen, lo lógico es implantar nuevas medidas.

Por ello, si notas que te ofertan productos que no tienes en el stock, si tus precios no están actualizados, si se pierden productos y no sabes donde se encuentran, son algunos de los síntomas de que estás necesitando de un software ERP urgentemente.

 

5 VENTAJAS DEL E-COMMERCE EN UN ERP 

A continuación te daremos algunas de las ventajas más importantes de contar con una integración en los procesos del e-Commerce haciendo uso de un ERP:

  • SE REALIZA UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL INVENTARIO

El inventario es uno de los puntos clave para toda empresa y más aún en el comercio electrónico.

Haciendo uso de un ERP, podrás mantener los precios de tus productos constantemente actualizados, además te permitirá que el consumidor pueda acceder al producto de forma rápida para que conozca cada uno de los detalles.

De igual forma, se tiene la gran ventaja de que no tendrás que modificar precios ni eliminar productos que no se comercializan, puesto que esto se realiza automáticamente.

También es importante que sepas que al hacer uso de un software ERP, los pedidos no se te acumularán o se mantendrán en espera, sino que son atendidos de forma inmediata. 

  • EFICAZ GESTIÓN DE LOS CLIENTES

Haciendo uso de este sistema se logra tener un contacto más cercano con los consumidores y con los proveedores.

Esto se debe a que en determinado momento se puede realizar un inventario entero y enviárselo al proveedor, realizar la gestón de las devoluciones y hasta incluso los cambios de los productos.

Igualmente, no solo podrás realizar fácilmente la recolección de datos de los clientes, sino que también los cobros y los envíos de los productos.

A través del software ERP podrás realizar un seguimiento del producto paso a paso hasta que se encuentre en las manos del consumidor.

  • SE INTEGRAN DOS PROCESOS MUY IMPORTANTES: LA CONTABILIDAD Y FACTURACIÓN

Otro de los beneficios de un ERP en un e-Commerce es que cuando ya se tenga el pedido, se genera automáticamente la nota de entrega, así como también la factura.

Además, la contabilidad de esta factura se realiza de forma automatizada, por lo cual estos procedimientos son realizados sin error alguno y con una incomparable precisión.

  • SE OPTIMIZAN LOS RECURSOS

A través de la integración de un software ERP en el e-Commerce, se pueden realizar análisis muy completos sobre las ventas realizadas, conocer cuáles son los productos más solicitados por los consumidores, planificar algunas estrategias de marketing, como por ejemplo ofertas, entre muchas otras cosas.

Esta optimización, traerá consigo una mayor rentabilidad, puesto que se logra atender una gran cantidad de consumidores en un menor tiempo.

  • SE PUEDEN GENERAR INFORMES FINANCIEROS

Un beneficio muy importante del e-Commerce en un ERP, es que puedes elaborar balances o flujos de caja, lo cual te aportará claridad a la información financiera.

No dejes de integrar un e-Commerce en un software ERP, puesto que es capaz de reducir el error humano en el control de cada una de las actividades, lo que se traducirá en desarrollo y crecimiento para tu negocio.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: