erp-recursos-humanos

Ventajas de un software ERP para Recursos Humanos

26 abril / MICROTECH

En toda empresa hay múltiples factores de éxito, pero entre ellos destaca la importancia del capital humano. Para llevar una buena gestión en las tareas internas relacionadas con tus empleados lo más probable es que necesites de un software ERP especializado en RRHH

Si se prescinde de un sistema de gestión para Recursos Humanos no se estarán optimizando los recursos actuales de la empresa, ya que pasarán por alto muchos datos trascendentales para mejorar la organización y productividad.

 

¿Qué módulos tiene un ERP para Recursos Humanos?

La mayoría de los módulos de un software de gestión de RRHH están enfocados en hacer un seguimiento de las diferentes funciones relacionadas con los empleados, ya sea el calendario de acciones, las nóminas, gestiones administrativas y de desarrollo, procesos de selección, contratación y demás.

Sin embargo, el principal objetivo por el que una empresa se beneficia económicamente es el tracking de datos y la automatización de procesos que hace ahorrar tiempo y optimizar las ganancias.

 

erp para tu negocio

 

1. Automatización de procesos

La entrada de datos en el sistema y el reporting periódico de estos datos te hacen ahorrar un tiempo muy valioso que podrás dedicar a tareas de un valor más alto. Es lo que se conoce como un workflow o flujo de trabajo, el cual puede llevarse en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando existe un proceso en el que participan varias personas con tareas y actividades definidas que deben realizarse específicamente en un mismo orden.

Los procesos y acciones que se desencadenan vienen determinadas por la información que entra en el sistema, y activa diferentes acciones que ya habíamos previsto y predeterminado previamente.

 

2. Mejora del intercambio de información y colaboración

Los datos relacionados en RRHH probablemente necesiten ser compartidos en algún momento con otros departamentos de la empresa. Si no se contara con un ERP, esta tarea podría traer demasiadas horas y tiempo que en muchos casos no se tiene. Esta centralización de datos en un mismo sistema facilita y acelera el intercambio de información y colaboración entre cada uno de los trabajadores y departamentos.

 

3. Se amplia la visión global de todos los recursos de la empresa

Facilita el visionado rápido y preciso para detectar posibles fallos o faltas de recursos a corto plazo, por ejemplo si hay demasiados empleados que se han reservado las vacaciones en las mismas fechas, o la activación de alertas cuando un proyecto supera las horas previstas para llevarlo a cabo.

Por lo tanto, se tiene una planificación más detallada de todos los trabajos, un acceso a la información directamente desde cualquier dispositivo, se hace un control más exhaustivo de la presencia de todos los empleados y se facilita toda la información necesaria que requiere cada empleado en un Portal del empleado.

De igual modo, se permite hacer una previsión económica y de recursos a largo plazo para administrar de forma eficiente todos los procesos internos de la empresa.

 

4. Los datos se mantienen actualizados

Gracias a un software de gestión para Recursos Humanos se mantiene toda la información actualiza proveniente de diferentes fuentes en un mismo sitio, evitando la duplicación de datos o errores que pudieran aparecer al tener varias versiones de un mismo documento gestionado por diferentes personas.

Esto acelera y mejora la toma de decisiones enormemente, reduciendo el miedo o la incertidumbre de estar ante la información correcta.

 

5. Reducción de costes por licencia

Sin un software, una empresa de media puede invertir hasta en cinco licencias distintas en diferentes software para mantener un cierto orden de trabajo. Esto a la larga acaba saliendo caro para la empresa. En cambio, con una solución integral para RRHH se estaría pagando solo una única licencia para cubrir todas tus necesidades, mejorando enormemente la eficiencia.


La planificación de los Recursos Humanos

Como hemos comentado antes, una suite especializada en RRHH ayuda a la toma de decisiones de los directores, pero a su vez permite la opción de hacer una simulación del desempeño de la planificación de recursos humanos y comparar los datos. Además, el sistema de gestión también puede analizar o pronosticar los costes de planificación de RRHH mediante la integración de información relevante.

En definitiva, una buena planificación de los Recursos Humanos nos permitirá tener una provisión y demanda de empleados que una empresa puede necesitar en un futuro próximo, para comenzar con antelación el proceso de reclutamiento, captación y selección.

Hoy en día la gestión del talento marca la diferencia de las empresas con éxito.

 

Fuente imagen

Comparte: