stock_actualizado

Problemas de stock: herramientas que te ayudan a mantener actualizada la información de tu stock

22 enero / MICROTECH

¿Por qué las empresas siguen teniendo fallos de inventario? Las razones son varias y la mayoría apuntan a una gestión inadecuada con procesos ineficientes. La falta de un ERP y datos actualizados conlleva costos innecesarios, tiempos de entrega más largos, mayor caducidad (obsolescencia) y la insatisfacción de tus clientes. 

Como parte fundamental de la cadena de suministros, el manejo óptimo del almacén tiene que ser considerado como objetivo prioritario para tu negocio. Para ello, analizaremos algunas de las causas más comunes que limitan su funcionamiento correcto y las herramientas para mantenerlo al día.

Fallos habituales en el manejo de inventarios

A medida que las mercancías o existencias se van consolidando dentro de tu almacén, entras en un ciclo de mayor aprovisionamiento que te obliga a seguir gastando. Debido a los avances tecnológicos, evitar los problemas de stock es más sencillo de lo que solía ser, pero antes debes corregir situaciones que pymes y otros comerciantes siguen adoleciendo, como por ejemplo:

 

  • La mala distribución del espacio provoca que las materias primas, productos terminados, semiterminados, recuperados, subproductos o residuos terminen en cualquier parte. Esto incide en la ubicación desordenada de los artículos, su ciclo de vida, la seguridad laboral y la planificación general. Dicha falta de mapeo provoca que los procesos sean más lentos, afectando tus plazos de entrega y la satisfacción de tus clientes.

  • No disponer de información en tiempo real repercute seriamente sobre el manejo del stock, provocando roturas o excesos en el mismo. Además, no tener los datos precisos sobre la mercancía puede conducir a problemas de trazabilidad, que te obligan a invertir más recursos tratando de averiguar su paradero. Si los procesos no están claros, esto provoca errores de picking, lo que incide de forma negativa en tu reputación. 

  • Una buena logística exige la integración armónica de procesos y departamentos para que la comunicación fluya de manera constante. La desinformación provoca malas decisiones, repetición innecesaria de las tareas y no poder analizar con detalle tus KPIs. Esto se combina con la caducidad de los productos, que sigue siendo uno de los mayores problemas de stock para muchos empresarios.

 

Evitar estos errores comunes de gestión pasa por una solución integral que te permita optimizar los procesos, analizar minuciosamente el desempeño, bajar los tiempos de entrega y reducir de manera eficiente el inventario. Ajustar la cadena de suministros de la mano con tus proveedores y socios requiere de criterios logísticos modernos.

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

Soluciones basadas en ERPs, apps y softwares de gestión

Como hemos manifestado anteriormente, el manejo de tu almacén ya no tiene por qué ser una pesadilla a la que no le hayas explicación. De hecho, ponemos a tu alcance la implementación de sistemas de administración de recursos empresariales y business intelligence que pueden ser adaptados de manera sencilla a tu modelo de negocios.

Las razones para contar con un ERP o un programa de gestión son muchas y están relacionadas con mejorar tu eficiencia, rentabilidad y competitividad. De fácil operación, gran capacidad de análisis, versatilidad y distintas opciones para optimizar tus procesos, puedes trabajar de forma móvil mientras tu personal tiene acceso a la información relevante. 

Cuando se trata del manejo apropiado de stocks, el cálculo real de tus necesidades te permite conocer con precisión la oferta y demanda, lo que repercute en tus costos. Tener información en tiempo real te deja procesar las órdenes con mayor exactitud, reducir el tamaño del inventario, ajustar los niveles de inversión y obtener informes precisos sobre tus actuaciones. 

Estas herramientas de avanzada están diseñadas para que controles sin errores humanos la trazabilidad de las existencias, la ubicación de los materiales y el aprovechamiento del espacio. Mediante su correcta aplicación, posibilita eliminar las tareas redundantes, bajar los costos de mano de obra, reducir las jornadas laborales (o emplearlas en labores más productivas) y mejorar los plazos de entregas.

En definitiva, un ERP o un programa de inteligencia empresarial te otorga la flexibilidad necesaria para que tus decisiones estén en sintonía con los objetivos planteados. Si lo que buscas es mayor rentabilidad en tu almacén, aumentar la eficiencia de tus operaciones y conservar más clientes, estas opciones analíticas son tu mejor opción. Totalmente integrado a tus dispositivos y departamentos, representa un factor decisivo de diferenciación para ser más competitivo en tu sector.

 

Fuente imagen

Comparte: