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Sistema de control de inventario Push vs. Pull

27 abril / MICROTECH

Una de las partes fundamentales de una compañía, sobre todo en las fabricantes, es que debe contar con un inventario, que siempre esté abastecido, para cumplir con los compromisos que tiene con los consumidores.

La empresa debe desarrollar una dinámica de inventario que permita realizar controles, sobre cada uno de los costes que están asociados con éste, es decir, costes asociados al  transporte, costes asociados al almacenamiento, costes referentes a los pedidos, etc.

Los controles de inventario se pueden desarrollar de dos formas: primero, el modelo pull o jalar y segundo, el modelo push o empujar. Ambos modelos se explicarán a continuación.

MODELO PUSH

En esta forma de trabajar, la empresa efectuará un proceso de predicción del inventario, con el que se puede estimar la cantidad de productos necesarios para satisfacer los pedidos de un consumidor específico, es decir, la empresa fabricará o comprará los artículos que anticipa o planifica.

Para este método la empresa lo que hará será fabricar un conjunto de artículos en base a la materia prima que fue adquirida y en base a la planificación previamente hecha, con lo cual busca vender o “empujar” cada uno de los productos elaborados hacia el cliente o consumidor.

Este sistema es algo rígido, por tanto los pronósticos de la producción generalmente se estiman para saciar la demanda a mediano y largo plazo. Esto trae consigo un conjunto de consecuencias importantes, como por ejemplo, se deben tener áreas que cuenten con grandes dimensiones, para poder almacenar los artículos que se deben adquirir, logrando así abarcar las cantidades estimadas de producción. Sin embargo, estos costes de inventario se ven compensados por las rebajas en la adquisición de grandes cantidades de materiales.

El modelo “push” es conveniente para aquellas empresas que buscan producir a gran escala, porque a medida que crece la producción los costes por unidad van disminuyendo. No obstante, este modelo resulta extremadamente útil cuando es necesario mantener abastecido el mercado del producto en determinada parte del año, donde el consumo será máximo.

Una de las desventajas con las que cuenta este método es que, al ser estimado el inventario necesario para realizar la producción, los cálculos de material suelen ser inexactos y en consecuencia no se sabe a ciencia cierta la cantidad de productos que pueden ser fabricados.

Además, como la producción se realiza en masa, sin importar la demanda del producto, cuando ésta disminuya y no se tenga tanto consumo, los productos fabricados serán almacenados. Esto incrementa los costes de la empresa, puesto que deben cancelarse tarifas adicionales, por almacenamiento, hasta que dichos productos sean empujados a la venta en el mercado.

En contraparte, tiene la ventaja de que la empresa no tendrá ninguna preocupación para satisfacer los pedidos de cada uno de los clientes, puesto que sabe que cuenta en el inventario suficiente cantidad de material para producir los artículos hasta mediano y largo plazo.

MODELO PULL

Este modelo es totalmente opuesto al sistema push, aquí será el consumidor el encargado de iniciar el proceso de producción. En este caso, la empresa cuenta con los artículos estrictamente necesarios para satisfacer el mercado, resultando altamente conveniente para aquellas personas que están sacando productos nuevos al mercado.

Este método tiene la ventaja que los costes por almacenamiento son relativamente bajos, puesto que no hay abundancia en la producción y los artículos que requieren ser almacenados con muy pocos, así se reducen las pérdidas que la empresa pueda tener por vencimiento de los productos, es decir, este sistema de producción está totalmente ajustado a la demanda del producto.

Una de las desventajas más importantes que presenta este sistema es que puede causar incumplimientos a los consumidores en caso de que algún proveedor de materia prima falle en la entrega de determinado material, en consecuencia, no se podrá fabricar el producto, lo cual causará la molestia en el cliente.

Es importante recordar que en las empresas fabricantes o cualquier otra que requiera de una cierta cantidad de stock de materiales, la implantación de cada uno de estos sistemas de inventario, dependerá básicamente del tipo de producto que se desea producir, así como también dependerá de la importancia de la demanda. Es decir, donde un producto sea muy solicitado es conveniente un método de inventario push, sin embargo, donde se tengan dudas de la demanda resulta conveniente el método pull.

 

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