medidas de seguridad_distribuidoras

Medidas de seguridad y gestión en las empresas distribuidoras durante el estado de alarma

06 mayo / MICROTECH

Durante el estado de alarma y la crisis de la COVID-19, el sector de la distribución ha demostrado su carácter esencial en la sociedad actual, pues es el que garantiza el correcto abastecimiento de la población. Se puede decir incluso que su importancia ha aumentado aún más, gracias al crecimiento del comercio online, por ejemplo para sustituir las compras presenciales.

Con el firme objetivo de continuar brindando un servicio adaptado a la situación actual, las empresas de este sector han puesto en marcha medidas de seguridad que garanticen el funcionamiento de todo el proceso de distribución. Veamos cuáles son algunas de estas medidas.

Seguridad y teletrabajo, claves de la gestión logística en esta crisis


Para que estos servicios esenciales no se detengan, se han tenido que implementar cambios importantes en la gestión logística, que van desde las medidas de protección personal a la potenciación de software para el trabajo a distancia, como es el caso de soluciones como los ERP de Distribución. En este post te contamos las principales medidas que han permitido a este sector seguir adelante en tiempos difíciles.

Medidas de protección para el trabajador

En primer lugar, muchas de las medidas de protección que han tomado las empresas distribuidoras han ido encaminadas a garantizar la seguridad de los propios empleados. Las asociaciones que agrupan a empresas y trabajadores ya han emitido guías al respecto, en las que se detallan protocolos de actuación en diferentes escenarios, especialmente en el transporte y la entrega de última milla, con recomendaciones como:
  • Designar quién es empleado de riesgo, según los servicios de prevención de riesgos laborales de la empresa.
  • El uso obligatorio de EPIs en aquellos puestos donde la exposición personal sea mayor.
  • Evitar el acceso a oficinas de terceros. .
  • Entregar mercancías sin salir del vehículo, en la medida de lo posible.
  • La limpieza y desinfección diaria de centros de carga.
  • Implementar el protocolo de firma contacto cero (Contactless Sign: Firma Digital).

Además, se ha recopilado toda la documentación oficial sobre prevención de riesgos y procedimientos a llevar a cabo en centros logísticos, poniéndola a disposición de sus asociados.

Medidas de protección a terceras personas


En la crisis del coronavirus no solo es importante protegerse sino también proteger a los demás, pues la propagación puede producirse por personas asintomáticas. Por ello, otras muchas medidas implementadas en el sector de la distribución y logística han ido encaminadas a evitar contagios entre la clientela, tratando de generar en la medida de lo posible un clima de seguridad y confianza. En este sentido, se pueden enumerar recomendaciones como:

  • El uso de mascarillas cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de un metro y medio con el cliente.
  • La instalación de elementos desinfectantes a la entrada de locales y naves, como geles para manos o barreños para suelas de zapatos.
  • Documentos informativos sobre medidas se desinfección adoptadas en el local o almacén.
  • Redistribución de elementos interiores para una reducción de aforo

Nuevas tecnologías en la gestión logística durante la crisis

Por último, un aspecto que ha adquirido una importancia aún mayor en esta crisis sanitaria: el uso de software ERP especializado en el sector de la distribución para permitir la gestión de procesos a distancia, facilitando el teletrabajo de los empleados de administración de las empresas, así como de los comerciales. Los datos, compartidos en una misma plataforma, pueden de esta manera procesarse sin necesidad de compartir un mismo espacio físico.

Para demostrar nuestro compromiso con la seguridad sanitaria, en Microtech no solo seguimos desarrollando soluciones y trabajando con los mejores software ERP de Distribución, sino que también hemos adoptado medidas de prevención, como puedes consultar en el comunicado de prensa que hemos emitido.


En Microtech contamos con una solución integral adaptada a tu negocio. El software de gestión para empresas distribuidoras GO!Manage de Telematel te permite gestionar de manera más fácil el stock, almacenes y producto, además de integrarse a la nube y dispositivos móviles.

Te invitamos a contactar con nosotros si quieres conocer más acerca de este producto.

ERP_Distribuidoras

Comparte: