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La importancia de la User Experience (UX) en un software tecnológico

14 febrero / MICROTECH

El mundo se encuentra en constante movimiento, cada día están disponibles miles de nuevos softwares tecnológicos para prácticamente cualquier persona y sobre cualquier tema.

 

El éxito o fracaso de cada uno de ellos dependerá directamente de la facilidad con la que sus usuarios puedan manejarlo, por ende, una interacción clara, precisa, concisa entre el consumidor y el nuevo entorno que genera el software resulta fundamental para conseguir una percepción positiva.

No basta con quedarse en factores de diseño como: usabilidad, accesibilidad, el diseño gráfico, la utilidad o la calidad de contenido, para conseguir que la User Experience (UX) sea agradable e interesante, se deben explotar aspectos referentes a lo emocional, a lo sentimental, a la constitución y difusión de la marca.

Al conseguir que la User Experience (UX) sea una buena experiencia, los usuarios estarán felices y querrán disfrutar ilimitadamente del software tecnológico, así como de cada una de las posibles expansiones y actualizaciones que pudieran salir posteriormente. Si por otro lado, la experiencia no es grata, se creará una mala imagen que hará salir huyendo a los usuarios del software para nunca más volver, quienes además se encargarán de contar su mala experiencia a sus amigos, familiares y peor aún, en foros, en blogs o en cualquier página web que hablen acerca del tema sobre el que trate el software.

 

PASOS BÁSICOS PARA UNA USER EXPERIENCE (UX) EFICIENTE

Dada la importancia de la (UX) para el triunfo en el mercado de un software, es de suma importancia aplicar algunas etapas de diseño, sencillas pero eficaces, como lo son:

  • Etapa de Investigación: Se trata de conseguir toda la información necesaria sobre el tema en el que se desarrollará el software y sobre los usuarios que van a disfrutarlo.

  • Etapa de Organización: Es la etapa en la que es mucho más palpable la expresión artística. Aquí el diseñador debe establecer criterios técnicos, científicos y culturales para lograr organizar toda la información conseguida en la etapa de investigación.

  • Etapa de Diseño: Es la fase del proceso en donde el diseño juega un papel trascendental, en ésta deben verse plasmados claramente los resultados de la etapa de organización, a los que de paso se les suma los requerimientos técnicos para que sean comprendidos por los usuarios y clientes.

  • Etapa de Prueba: Aquí es donde se comprueban las propuestas de diseño, que deberán hacerse tanto con clientes como con usuarios.

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DISEÑO DE USER EXPERIENCE (UX): NO QUEDARSE AHÍ

Al hacer girar todos los aspectos de una empresa de software en torno al usuario se estará utilizando una gestión CRM, por tanto, los procesos de la misma se verán beneficiados, y por tanto serán más eficientes. Un software que cuente con ayuda auto-explicativa puede ahorrarse una importante suma de dinero en soporte técnico.

Si se llega a comprender lo mejor que se pueda las necesidades, los sueños y las aspiraciones de los usuarios, se conseguirá una (UX) que no se conforme simplemente con ser funcional y fácil de usar, sino que por el contrario sorprenderá y deleitará a todos aquellos que se animen a probarlo e incluso a quienes ya tenga un tiempo conociendo el software.

Un aspecto importante de la (UX) es la usabilidad, que en la actualidad es un factor que se da por hecho en cualquier software, razón por la cual los usuarios de teléfonos inteligentes, por ejemplo, están acostumbrados a aplicaciones de muy fácil aprendizaje y aún más sencilla utilización, por tanto, es lo mínimo que espera de cualquier otro software, sea tecnológico o no. Entonces, lo que sigue es diseñar software cuyos User Experience (UX) sean un verdadero placer, que hagan sentir bien, que no fallen.

 

INVERTIR EN LA USER EXPERIENCE (UX): SOLO BENEFICIOS

Si bien es cierto que muchas veces una compañía teme a invertir en temas que no conoce bien o que le supone ciertas dudas, como el caso de la (UX), existen tres grandes beneficios que demuestran que esta inversión tiene una alta rentabilidad y un retorno de capital bastante importante:

  • Disminución de costos a largo plazo: Un correcto diseño de (UX) permitirá proyectar bien el software desde un inicio, lo que lleva a la disminución de costes durante el desarrollo para arreglar un problema en el futuro.

  • Mayores ventas: Al contar con una (UX) se elimina cualquier posible molestia del usuario en su proceso de interacción, lo que generará comentarios positivos por parte del mismo hacia sus amigos, su familia o colegas de trabajo. Haciendo crecer de esta manera la venta de licencias del software.

  • Alta productividad: La (UX) propicia la disminución de trabajo innecesario y ayuda a su vez a ejecutar el programa establecido para la creación del software o una actualización del mismo.

 

USER INTERFACE (UI): EL MEJOR ALIADO DE LA (UX)

Se debe considerar igualmente significativo, porque es aquí donde el usuario encuentra los instrumentos directos para manipular el software, le ayuda a comprender los procesos del mismo, así como las herramientas con las cuales dispone y que observa a través de la pantalla.

Una de las (UI) más importantes en el diseño de software es la interfaz gráfica, porque permite interactuar de forma rápida e intuitiva con éste mediante el uso de iconos.

 

USER EXPERIENCE (UX): FIDELIDAD GARANTIZADA

Queda claro que los usuarios aprecian una (UX) simple, que sea intuitiva. Por lo que complacer sus necesidades resulta en usuarios leales a largo plazo, lo que se traduce en una fuente estable de ingresos.

 

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