exito_erp.jpg

Claves de éxito de la implementación de un nuevo software ERP para PYMES

01 abril / MICROTECH

Seguramente si estás pensando en implantar un ERP en una empresa distribuidora, empresa de obra y servicios, una empresa instaladora o de cualquier otro sector, te viene a la cabeza algunas dudas sobre el beneficio y de si puede llegar a ser exitosa o no la implantación.

El éxito de un software ERP para Pymes depende de muchos factores y debe enfocarse en cumplir objetivos a corto y mediano plazo para obtener beneficios que sean tangibles para la compañía.

La elección de una metodología adecuada para la implantación es tan solo una parte del éxito, pero además, esto debe ir acompañado de un seguimiento a largo plazo y contar de la ayuda del proveedor del servicio, el cual como ente experto puede asesorarte y aclarar las dudas sobre los pasos de la implantación del ERP.

Sin embargo, hay factores que puedes tener en cuenta para ir transitando con pasos firmes a lo largo del camino que comienzas a recorrer. A continuación se presentan las claves para que la implementacion del ERP en tu Pyme sea un éxito total:

  • Todo software ERP requiere de recursos con los que la empresa debería contar antes de iniciar una implantación y de esta forma ir bien encaminado.

Este tipo de software precisa de equipos computacionales, servidores, impresoras, una red que sea capaz de garantizar una buena conexión entre las computadoras, entre otras cosas, por tanto, es importante que analices la empresa y visualices si es necesaria la compra de algún equipo con el que no se cuenta y de esta forma garantizar una infraestructura sólida.

  • Una vez se cuente con la infraestructura mínima para ejecutar la implantación, el siguiente paso será realizar una autoevaluación profunda de la empresa.

Esto con el fin de evaluar los procesos y ver en qué puntos hay deficiencias. La finalidad es ayudar con el software ERP a mejorar y potenciar la compañía pero sobre todo a plantear los objetivos que se desean cumplir con la instalación del programa.

Si desde un comienzo no se tienen claro los objetivos, en el futuro cercano puede ocurrir que la empresa tenga costos mayores referentes a la implantación de nuevos módulos que no se plantearon desde un comienzo.

  • Posteriormente se debe contar con un compromiso por parte de los empleados así como también de los proveedores del sistema ERP. Estos serán los encargados de realizar el manejo del ERP y de adaptar cada uno de los procesos ejecutados en la empresa.

  • Además, todos los departamentos involucrados en la empresa deben estar comprometidos con la implantación del software de gestión empresarial, es decir, tratar de que cada uno de los empleados y directivos de la empresa adopten el sistema como propios para que no generen ningún tipo de rechazo hacia este. 

  • Relacionado con los puntos anteriores, no debe existir nadie en la empresa al cual no sea comunicado el proceso de implantación del software ERP. Esto con la finalidad de que los empleados no tengan dudas ni temores, pero sobre todo enfocarse en que el empleado conozca como afectará las tareas que realiza. Puede ser importante incluso realizar estrategias de comunicación semanal donde se haga partícipe a los empleados sobre los avances realizados en este tema.

  • La capacitación también jugara un papel importante, y será necesario entrenar a cada una de las personas que harán uso del ERP, para de esta forma no tener errores cuando el programa ya este implantado. Esta capacitación debe realizarse lo antes posible para darle tiempo al empleado de entender todo lo referente al software de gestión empresarial.

  • Una vez implantado el software, la empresa debe realizar un seguimiento estricto al funcionamiento del programa, para ubicar fallos lo antes posible y comprobar los beneficios y que se van obteniendo al transcurrir de los días.

La implantación de un software ERP para Pymes nunca será una tarea fácil, esto sin importar el tamaño de la empresa, sin embargo, lo importante es que todo el personal esté involucrado en el proceso y se tengan ideas bastante claras sobre los objetivos que se desean cumplir. Hecho esto se puede decir que la empresa va bien encarrilada hacia una exitosa implantación.

 

Fuente imagen

erp para tu negocio

Comparte: