mitos_erp.jpg

5 mitos del software ERP que las empresas deben saber

11 abril / MICROTECH

Para nadie es un secreto que encontrar el software de gestión empresarial que se adapte a la empresa puede ser una tarea algo complicada. Esto se debe básicamente a que todas las empresas no son iguales y quizás un ERP que se adapte a una empresa no resulta igual de efectivo para otra.  

Además, existe una gran cantidad de software ERP en el mercado, lo cual dificulta su elección, sin embargo, a medida que se busca información se puede ir formando un conjunto de mitos los cuales aportan únicamente dudas sobre estos programas y de si en realidad es necesario o no la implantación de un software ERP para Pymes.

Muchos de estos mitos no resultan siempre ciertos, por lo cual es importante desmentir aquellos que no son para nada reales y que son conceptos antiguos que gracias a nuevas tecnologías han mejorado. A continuación se explican las interrogantes más comunes:

  1. El software ERP es únicamente para grandes empresas: Este mito es FALSO debido a que actualmente existe una inmensa variedad de software ERP que se adaptan a cualquier empresa independiente del tamaño que esta posea.

Por muy pequeña que sea la compañía puede realizar una implantación de un sistema de gestión empresarial e igualmente potenciar la producción, la diferencia principal radicara en la cantidad de procesos que el programa integre.

  1. El software ERP es más un problema que una solución: Este mito igualmente es FALSO puesto que el programa lo que hace es solucionar cuellos de botella presentes en la empresa, en consecuencia, es capaz de optimizar los procesos y en ningún momento crea problemas. Donde sí puede existir algún contratiempo es en la fase de implantación, donde probablemente pueda existir confusión al momento de realizar ciertos cambios en los procesos o resistencias por parte de los empleados al cambio, sin embargo, estos casos no son comunes puesto que este tipo de programas es generalmente sencillo de usar y muy amigable con los usuarios. 
  1. El ERP de mayor costo es sinónimo de mayor eficiencia: Esto también es FALSO. El costo de los software ERP va muy ligado a la cantidad de funciones que este posee, por lo cual de nada sirve elegir un programa que tenga una gran cantidad de funciones pero de los cuales la empresa solo utiliza menos de la mitad.

Dependiendo de las necesidades con las que deba contar la empresa se pueden incluso elegir programas de gestión empresarial que son gratuitos o, dependiendo del tamaño, elegir un ERP de pago por uso. Además, al momento de elegir un ERP para Pymes el precio no es el primer factor a tener en cuenta, antes que nada se debe pensar en la funcionabilidad y seguramente un ERP simple y barato podrá cubrir gran parte de los procesos. 

  1. Resultan un dolor de cabeza para aprenderlos a usar: A pesar de que cuando se está implantado un software ERP en una empresa lleva consigo un conjunto de acciones que se deben tomar, como por ejemplo, capacitación del personal o contar con un periodo de adaptación para los empleados, los avances tecnológicos hacen que cada vez estos programas sean más intuitivos y se acomoden mejor a la forma de trabajar de la empresa; en consecuencia, evita el rechazo de los empleados, especialmente de aquellos que tienen una rutina de trabajo muy marcada.
  1. Implantar un software ERP adaptado es costoso: Actualmente los ERP para Pymes no utilizan el programa como viene por defecto puesto que el software generalizado no cumple con todas las expectativas de la empresa, por ello, las Pymes se ven en la necesidad de realizarle adaptaciones acorde a las necesidades.

Si se elige un proveedor de software ERP para Pymes capaz de ofrecer módulos que complementen el programa, estos no resultarán costosos ya que pueden ser integrados sin problemas, a diferencia de cuando se requiere contratar a personal capacitado ajeno para que realice integraciones mucho más complejas.

Estos mitos que fueron presentados son las creencias más erróneas de las Pymes cuando requieren implantar un software de gestión empresarial. El software ERP siempre resulta ser un punto a favor, el cual ayudará a desarrollar los procesos en cualquier compañía sin importar el tamaño o área en la cual se desenvuelva.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: