automatizacion_compras_materiales-1.jpg

Beneficios de la automatización en compras de materiales

31 octubre / MICROTECH

El proceso de compra de materiales es esencial para cualquier empresa. En este proceso interviene una serie de variables fundamentales para que se lleve a cabo con éxito y se cumplan los objetivos del proceso.

Para la eficacia deseada en el proceso, se debe tener un manejo efectivo de tales variables.

Hay que considerar también que un buen proceso de compras de materiales permitirá que se tenga un inventario al día, que se cumplan las demandas de los clientes y por lo tanto se pueda así mantener un buen ciclo de ventas que no sea interrumpido por ineficiencias en la compra de materiales.

En este proceso es de gran ayuda la automatización, ya que esta permitirá que el proceso se cumpla de forma automática sin correr riesgos de fallos, de confusiones o de olvidos.

Esta automatización puede lograrse por medio de un sistema ERP especializado, ya que este sistema facilita la planificación de los recursos empresariales, de manera que no se improvisen decisiones relacionadas con la compra de materiales, ya que la improvisación podría originar consecuencias fatales para la empresa y ponerla en riesgo.

Controla todos los recursos de tu empresa

Lo hemos dicho constantemente y toca repetirlo una vez más, el control es clave para que la empresa funcione bajo estándares óptimos. Sin control la empresa irá sin rumbo fijo en medio de una tempestad. Por eso es importante que se implementen sistemas de control basados en la automatización.

Con un sistema ERP para la automatización en compras de materiales se puede además ejercer control sobre los recursos de la empresa, como el capital, los ingresos, los activos y pasivos y los gastos.

Al tener un mejor control sobre estos recursos se tiene también mejor control sobre las compras de materiales, ya que habrá mejor manejo del efectivo, se podrá analizar mejor el gasto en relación al capital y se tendrá además un análisis correspondiente a los materiales que sí salen constantemente y por lo tanto vale la pena realizar inversiones para su obtención.

Logra una automatización a través de los distintos módulos de un sistema ERP

Un sistema ERP está integrado por muchos módulos, cada uno está destinado a ejercer una función específica para el bienestar de la empresa.

Es así como se cuenta con el módulo de Optimización de Stocks. En este módulo se puede garantizar que se lleve a cabo una planificación eficaz de compras, niveles de inventarios basados en la demanda y en los pronósticos de la venta y también una planificación ideal en la producción.

De manera que, los sistemas de automatización permiten regular, organizar y planificar acciones que pueden afectar positiva o negativamente el control de compras de materiales. Lo que significa una gran ventaja o beneficio ya que en base al sistema ERP se puede conocer las condiciones reales para la compra de materiales.

Más tiempo para cumplir con otras funciones

La automatización en las compras de materiales mediante un sistema ERP permite que la empresa pueda enfocar su esfuerzo mayor en otros procesos que cumple la empresa.

Esto no significa que se desestima el efecto y la importancia de los procesos de compras de materiales, sino que precisamente ya que se requiere una ejecución eficaz, lo mejor es contar con una automatización que permita que el proceso se cumpla cabalmente. No se trata de encontrar una solución para poder dejar el control en las compras como un tema secundario, porque no lo es. Se trata más bien de lograr que este proceso de compras de materiales no se vea retrasado por operaciones manuales.

Existen aplicaciones modulares o sistemas administrativos modulares, que suelen ser un recurso para muchos para la automatización en compras de materiales. Sin embargo, estos no se consideran ERP ya que no ofrecen una información actualizada a cada momento, por lo tanto, presentan desfases de tiempo en la entrega de la información. En cambio, un ERP ofrece la información en tiempo real y constantemente actualizada.

La utilización de un sistema ERP para la automatización en compras de materiales en la empresa ayuda a mantener un control eficaz sobre cada uno de los recursos que tiene la empresa.

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

Comparte: