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Bases de Datos (BBDD) para la gestión de procesos industriales

10 junio / MICROTECH

Una de las características clave de los sistemas ERP para el sector industrial radica en su capacidad para organizar y controlar el stock de una empresa. Estas necesitan una Base de Datos en la cual almacenar y gestionar la información y su elección dependerá de las necesidades de la empresa, los productos o las fases del proceso de producción. 

Lo más importante a la hora de elegir un ERP y el tipo de Base de Datos es que permita el acceso directo a las tendencias actuales de composición y proceso, ya que en ella estará almacenada toda la información de nuestra empresa.

Diferencias entre sistemas ERP con Bases de Datos propia o externa.

Los software ERP, en su mayoría, optan por una Base de Datos propia pero, en algunos, esta pertenece a otro fabricante. En caso de elegir la primera opción la ventaja es que se puede modificar y personalizar de acuerdo a las necesidades de la empresa. El único punto a tener en cuenta es asegurarse de poder extraer informes detallados de la misma. Esto es fundamental ya que no todas lo permiten y eso puede llegar a limitar a la empresa.

En caso de optar por la segunda opción la información no será un problema, ya que siempre estará disponible sin embargo, esta opción requiere de permisos y claves de acceso para controlar la interacción de los usuarios con los datos y activos de la empresa. 

Tipos de Bases de Datos en un ERP para industrias

Hay diferentes formas de gestionar el control de stock, por eso aquí te mencionamos las Bases de Datos más usadas.

  • Jerárquicas: como su nombre lo indica, realizan una estructura jerárquica mediante segmentos o nodos con los datos disponibles, lo que las hace perfectas para gestionar una gran cantidad de información. Algunas de sus desventajas, sin embargo, son la rigidez en cuanto a la modificación de la misma. Así como su navegación, ya que se necesitará "recorrer" todos los segmentos hasta llegar al dato deseado. 
  • En red o plex: son una mejora de las anteriores, una Base de Datos más flexible que elimina la información irrelevante. En este tipo, un segmento (nodo) puede relacionarse/enlazarse con otro dato, permitiendo una mejor navegabilidad y la integridad de los datos. 
  • Transaccionales: sirven para recibir y enviar datos a gran velocidad, pero no para otras gestiones, como el almacenamiento.
  • Relacionales (SQL): son las más utilizadas debido a su facilidad de gestión, tanto para introducir nuevos datos, como para acceder a ellos. Toda la información es organizada en formato de tablas en donde se pueden añadir o modificar campos sin que este cambio afecte a los ya existentes. Una de las ventajas de las BBDD relacionales es que cada registro puede contener diversos campos, lo que las hace más personalizables de acuerdo al tipo de proceso que se requiera consultar. Estas son las que utilizamos en nuestros ERP's para el sector Industrial (Fabricación y Producción).
  • Documentales (Base de Datos no relacional): especializadas en el almacenamiento de textos completos y grandes volúmenes de información

¿Cuál es la mejor forma de gestionar una Base de Datos?

Hay dos factores que ayudarán a hacer que la gestión sea más eficaz y cómoda. Uno de ellos es que la información tenga un orden, con eso conseguirás hacer que la consulta sea más fácil y eficaz. El otro es que las consultas deben de ser lo más intuitivas posible, a través de filtros que permitan acceder a la información más rápidamente.

Además de los cinco tipos mencionados, un ERP para el sector industrial también puede hacer uso de las Bases de Datos Técnicas para el análisis y gestión de los procesos, productos y recursos internos. Algunas de las funcionalidades específicas de este modelo permiten:

  • Definir procesos de fabricación de acuerdo a los recursos disponibles.
  • Clasificación de productos (familias, tipos, clases).
  • Asociar documentos a diversos artículos.
  • Gestión del calendario laboral (por centro de trabajo o turnos).
  • Compra y venta de artículos.

En definitiva, constituye un modelo integral y potente que permite visualizar las áreas de mayor importancia para garantizar un buen servicio y toma de decisiones. 

 


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