Automatización, la columna vertebral de la industria

18 marzo / MICROTECH

El desarrollo de las nuevas tecnologías, los avances en diversos software de control y la ampliación del uso de robots en diversos ámbitos industriales han propiciado el nacimiento de la industria inteligente.

La automatización industrial se puede definir como la aplicación de diversas tecnologías orientadas a conseguir un mayor control y monitoreo de un determinado proceso, aparato, dispositivo o máquina, permitiendo realizar tareas repetitivas y haciendo que funcione de forma automática. De esta forma se reduce de forma considerable la intervención de personal.


Cuáles son las principales ventajas de la automatización industrial


Disponer de una industria inteligente, donde la presencia humana se minimiza y se maximiza la intervención de máquinas ofrece diversas ventajas. A continuación, se muestran las más relevantes.

Repetición permanente

En el ámbito industrial la repetición es la base de toda producción. Por ello, una vez establecido un determinado proceso es necesario repetirlo numerosas veces minimizando los fallos que puedan producirse en el mismo. La automatización industrial permite repetir de forma ininterrumpida un determinado proceso durante 24 horas, aspecto muy importante sobre todo en empresas con una marcada estacionalidad en la producción.

Elevar la calidad de los productos

Disponer de procesos optimizados hace posible elevar la calidad de los productos obtenidos ya que se alcanza un mayor nivel de precisión. De igual forma los controles de calidad son más exactos gracias a todos los datos que aportan algunas soluciones tecnológicas, como los softwares ERP's. 

Ahorro de costes y de tiempo

Cuando un proceso está automatizado los costes de la cadena de producción descienden. Además, hace posible elevar la eficiencia energética y el uso de materias primas al reducir los errores producidos durante el proceso. El tiempo de producción también se reduce en gran medida lo que influye directamente en procesos como control de calidad o la distribución de los productos, haciéndolos más ágiles. 

Seguridad del personal

Aquellos procesos que implican el uso de grandes pesos, de temperaturas elevadas o de entornos peligrosos se benefician especialmente de la automatización puesto que la exposición de las personas a dichos entornos se minimiza.

Mejora el flujo de datos

La integración en las redes de comunicación de los datos de producción se mejora considerablemente mediante la automatización del proceso, reduciendo el tiempo de reacción frente a cambios o alteraciones en la producción, así como en la realización de tareas.

Cómo lograr la automatización gracias a la implantación de un ERP para industrias


Como hemos mencionado en otros artículos, un ERP es todo sistema de gestión que cubre todas las necesidades de la empresa desde la planificación hasta las compras. Este sistema hace posible capturar toda la información relevante que circula por la empresa, ayudando a optimizar la producción e interactuando con las máquinas y centros productivos para mejorar la gestión.

La implantación de un ERP Industrial permite la gestión total de las áreas, aportando integridad y unidad, haciendo posible disponer de un mismo sistema de información que ofrece datos compartidos entre los distintos ámbitos de la empresa.

Estos sistemas de planificación especializados en industrias manejan la producción, la distribución, la logística en incluso la contabilidad, por lo que resultan de vital ayuda cuando se trata de realizar la automatización de una empresa. Es el primer paso para alcanzar un objetivo claro, disponer de una empresa dotada de inteligencia, capaz de comunicarse con sus trabajadores de forma clara y funcionar automáticamente para conseguir los mejores resultados.
 

En Microtech contamos con Solmicro ERP Fabricación de Zucchetti, la solución inteligente que te ayudará a gestionar datos técnicos y a organizar cada fase del proceso de fabricación (producción industrial). ¿Quieres saber cómo se adapta a tu empresa? Contacta con nosotros para conocer más ventajas. 


test_online_ERP

Comparte: