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¿Por qué hacer un seguimiento comercial de tus clientes con un sistema CRM?

02 noviembre / MICROTECH

De algo estamos seguros quienes nos decidimos a emprender o fundar nuestra propia empresa, y es que el seguimiento de tus clientes es la clave para el éxito.

Puedes tener un excelente producto o prestar un servicio de alto nivel, pero si no tienes una buena relación con los clientes, entonces no te servirá de nada.

Ahora bien, cuando se habla de buena relación no solamente se hace referencia a trato especial con el cliente, sino que se habla también del seguimiento, de conocer sus reacciones ante determinadas ofertas, de conocer sus inclinaciones, intereses, de saber segmentarlo a detalle, de manera que así puedas optimizar tus estrategias y conseguir mejores resultados.

Posicionarse como la mejor opción entre tus clientes, debe ser uno de los objetivos relacionados a tu empresa, y ese posicionamiento se gana fijándote en sus mentes como una empresa que genera confianza y que tiene autoridad en la materia, y por lo tanto es la mejor opción.

El seguimiento comercial debe ser una acción que se lleve a la perfección, con las mejores herramientas para contar así con los mejores resultados igualmente.

Entendiendo la filosofía básica de un CRM

Un CRM es un software de gestión de relaciones con los clientes. Es un conjunto de metodologías y capacidades de internet que permiten que una empresa gestione eficazmente las relaciones que puede establecer con sus clientes. Un CRM permite que esa gestión sea organizada y puedan establecerse pautas para mejorarla.

El seguimiento comercial apunta a una mejor relación entre empresa y cliente

Una de las ventajas fundamentales de implementar un seguimiento comercial es que mejora la relación entre la empresa y el cliente. Por ejemplo, saber cuál es el horario en el que determinado cliente revisa sus emails y está más receptivo ante la información que se le envía, ayuda a que la empresa optimice la entrega de sus emails con ofertas, o destinados a generar confianza. Al determinar este horario, y usarlo a favor de la comunicación, el seguimiento comercial ha dado como resultado una comunicación óptima y eficaz, permitiendo que los objetivos de tal comunicación puedan cumplirse.

Las principales ventajas del seguimiento comercial con un sistema CRM

Las ventajas de un sistema CRM se resumen en que brindan un soporte significativo en el proceso de negocios que se da durante el ciclo de las relaciones entre los clientes y la empresa, fundamentalmente en las siguientes áreas:

  • Servicio
  • Ventas
  • Mercadeo
  • Comercio electrónico

En cuanto al servicio, un sistema de CRM permite que puedas hacer un servicio de ventas mediante el correo electrónico, lo que minimiza los costos de la operación. Esto gracias a las funciones de automatización de los envíos de información, con los que pueden establecerse secuencias de emails destinadas a la venta.        

Es así como en el ámbito de la venta un eficiente seguimiento comercial permitirá un cierre exitoso de negocios. Mediante la automatización de respuestas e incluso herramientas de dirección de conocimiento y definición de estrategias que faciliten las actividades o guíen las acciones del equipo de ventas.

Por otra parte, en cuanto al mercadeo, a través del seguimiento comercial puedes implementar búsquedas efectivas de prospectos, o potenciales clientes, a través de las técnicas de minería de datos, entre otras acciones.

Finalmente, entre otras de las ventajas, relacionadas al comercio electrónico, se puede decir que un seguimiento comercial a través de un sistema CRM permitirá realizar servicios de ventas de una forma más rápida y a bajo costo a través del comercio electrónico, lo que incrementaría las opciones, posibilidades y alcance de la empresa.

De manera que, un sistema CRM te permitirá generar estrategias más ideales para lograr mejores resultados de ventas, basado en las relaciones con los clientes y potenciales clientes.

La idea es aprovechar el seguimiento comercial, mediante una herramienta como el sistema CRM, para así poder optimizar el comportamiento comercial de la empresa y alinear sus actividades y estrategias a las necesidades y a las tendencias que presentan sus clientes y clientes potenciales. Solo así podrá lograrse mayor efectividad y aprovecharse al máximo el sistema CRM, llevando a la empresa a otro nivel al generar mayores ventas por la efectividad de las estrategias.

 

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