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Por qué tu empresa necesita un CRM para seguir creciendo

17 octubre / MICROTECH

Cuando se habla de CRM se puede hacer referencia tanto a un tipo de metodología como a un software que permite organizar vínculos, es decir, es un software para la gestión de clientes.

Supongamos que tu empresa tiene una cartera un tanto limitada de clientes, pero quieres expandir tus horizontes, llegar más lejos, ampliar el radio de acción basándote por supuesto en tu segmentación demográfica. Pero llegando a tu cliente ideal mucho más lejos, ¿cómo podrías hacerlo sin las herramientas adecuadas para la expansión?

Profundicemos un poco más en el concepto, así podrás entender las razones para implementar un software CRM para seguir creciendo.

UN CRM permite el rastreo de la interacción que se establece con los clientes y los potenciales clientes. Entre sus funcionalidades está la de hacer un seguimiento específico basado en datos como el nombre del cliente, su correo electrónico y número de teléfono, entre otros.

Este rastreo puede hacerse incluso de las llamadas telefónicas, como también ofrece la oportunidad de llevar un registro detallado de los correos que se han enviado a los clientes o clientes potenciales haciéndoles igualmente un seguimiento en cada una de las redes sociales.

Lo más sorprendente de un software CRM es que además permite determinar las oportunidades de ventas.

A continuación te mencionaremos más específicamente las razones del por qué tu empresa necesita un CRM para seguir creciendo, así podrás tomar la mejor decisión luego de considerar cada una:

Te da la oportunidad de ahorrar dinero y tiempo

El crecimiento de tu empresa depende de factores de inversión, debes invertir energía, dinero y tiempo para poder obtener un crecimiento óptimo y a buen ritmo. Sin embargo, a medida que se da el crecimiento también suele absorber más energía, dinero y tiempo, lo que imposibilita un poco una inversión extra de estos elementos.

Con un CRM puedes optimizar tus estrategias

Debido a que están basadas fundamentalmente en el marketing relacional, están enfocadas en facilitar los elementos necesarios para establecer estrategias de negocios dirigidas a la captación de clientes, permitiendo la obtención de una gran cantidad de datos relacionados a los clientes.

Esta información reunida le permitirá a tu empresa mantener relaciones con tus clientes duraderas, fidelizar clientes nuevos y captar clientes potenciales.

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Porque ofrece múltiples funcionalidades

Los CRM son software que se adaptan a las necesidades de las empresas, todas sus funcionalidades tienen como objetivo posibilitar condiciones para generar mayor número de ventas, sirviendo así como apoyo en todos los procesos relacionados a las mismas.

Es así como un software CRM contiene módulos que facilitan la creación, impresión e incluso el envío de cotizaciones. Sirve de apoyo para llevar a cabo las acciones de cobro y de posventa. Permite además el registro de fechas importantes, eventos, y la inclusión de otros datos, con la finalidad de establecer recordatorios y planes de acción.

Ayuda a mantener un historial

Puedes llevar un record de relaciones establecidas, de ventas efectuadas, de posventas, de potenciales clientes, de clientes que deben fidelizarse. También te permite analizar el comportamiento de las ventas y hasta el desempeño de tu equipo de ventas.

Tienes la opción de tener acceso al historial mediante gráficos con los que puedes entender rápidamente la efectividad de las ventas o la necesidad de implementar estrategias diferentes y acciones diferentes.

Permite implementar un programa de fidelización de clientes

A todos nos gusta sentirnos especiales. Es por esto que un programa de fidelización siempre debe ir dirigido a que el cliente se sienta valorado.

Algunas ideas para conseguirlo son, por ejemplo, los programas por puntos, que premian la fidelidad de los clientes con descuentos o regalos. También podemos enviarles ofertas exclusivas a través de correo electrónico o del smartphone haciendo que, antes que nadie, puedan beneficiarse de cierta ventaja. Ofrecer este tipo de trato preferencial con clientes fidelizados aporta una gran sensación de confianza y pertenencia a la empresa al cliente y refuerza su vínculo con la marca. 

Es una herramienta que facilita la supervisión

La labor de supervisar el departamento de ventas, de relaciones o atención al cliente y otros más, es mucho más fácil con un CRM. Tendrás mejor control sobre las actividades comerciales de tu empresa, teniendo también la oportunidad de una mejor comunicación con tu equipo.

Todas estas razones anteriores describen las ventajas de un CRM, y estas ventajas crean las condiciones adecuadas para un crecimiento, ya que a medida que se facilitan las labores y que se ofrece una mejor organización al equipo de venta, la empresa funciona mucho mejor y esto origina un crecimiento y evolución natural.

Así que si todavía no tienes un CRM, te motivamos a implementarlo, verás la diferencia en el ritmo de crecimiento.

 

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