empresas_instaladoras_obras.jpg

Gestión de proyectos en empresas instaladoras y de obras

20 diciembre / MICROTECH

Los ERP nacen con la necesidad de adaptarse a un mundo de empresas dedicadas a prestar servicios que requieren de una gestión de proyectos más compleja que el resto.

Las empresas instaladoras son un clásico ejemplo de estas y es que, todos sabemos lo complejo que puede ser atender la programación y seguimiento continuado de proyectos, en los que es más que probable que se presenten variaciones en los costes.


En otras palabras, este tipo de softwares apoya nuestra dirección, mientras se unifica una metodología que engloba las siguientes acciones:

  • Proyectar, en cuanto a un primer trazado de lo que se desea constituir, el seguimiento de una serie de pasos que garanticen la consecución de una meta.
  • Obtener, refiriéndose casi por completo al enfoque probabilístico que puede asignarse, por medio de la investigación, a la búsqueda de información.
  • Determinar la distribución y logística de los materiales que se van a utilizar en el proyecto.
  • Dinamizar, englobando características, en muchos casos de vital importancia, para la estructuración y agilización del proyecto en sí mismo.
  • El control del tiempo, las horas que se van a dedicar al proyecto y los roles de cada empleado.

La administración de recursos, que marca el punto de salida para la evaluación de índole presupuestaria en una obra, tomando en cuenta los distintos apartados que pudiesen intervenir en la misma, como los materiales básicos, las herramientas que para la labor resultan primordiales y sobretodo, el personal humano.

 

Cambios de presupuestos continuados

La evaluación de los costes puede verse notablemente simplificada con la implementación de un software de gestión de recursos (ERP), que puede ser de tipo horizontal o vertical, dependiendo de las necesidades básicas de la empresa instaladora que pretenda instalarlo.

Las empresas instaladoras pueden verse constantemente enredadas en complicaciones derivadas por los cambios de los presupuestos, durante la realización de los proyectos y por ese motivo conviene contar con las ventajas de un Software ERP, que en cierta medida garantizan la correcta resolución de las necesidades de la organización, al contar con módulos dedicados a la planificación eficaz, incluso cuando esta haya sido afectada por uno o más factores.

 

impulsa tu instaladora


Pasos generales para la buena gestión de un proyecto de obra en una compañía instaladora


En el caso de un proyecto estándar, su función radica en un acumulado de diligencias que se encuentran interconectadas y clasificadas. La primera tarea a realizar para gestionar un proyecto será conseguir los objetivos específicos dentro de los límites que imponen su presupuesto, identificando y precisando una necesidad, la cual en perspectiva debe ser visualizada junto con el motivo fundamental entre los primeros documentos que se suministran.


Para poder acatar los lineamientos de un correcto plan de cálculo con un cronograma de actividades incluido, y que pueda manifestarse de forma esperada para el desenvolvimiento eficaz de los siguientes pasos de una buena gestión de proyectos, es preciso tener un plano y disponer del espacio suficiente para realizar la instalación. Es aquí, donde la localización de la zona cobra relevancia, al destacar durante ella la dirección exacta por donde se realizará la instalación completa y adicionalmente, se destacan la selección de los costes, equipos, materiales y logística.


El cálculo de un presupuesto oficial, indudablemente formal, que tenga en cuenta la tendencia del mercado, con especial relevancia de la inclusión de precios precisamente actualizados que permitan englobar y arrojar un resultado óptimo en cuanto a la inversión financiera total que se debe realizar para su impulse inicial y posterior puesta en marcha.


Para que la financiación, aplicada como un tercer paso de la gestión de proyectos, pueda llevarse a cabo, requiere en primer lugar del enfoque de una serie de conocimientos, herramientas, destrezas y métodos que permitan una vez han sido evaluados, satisfacer los requisitos del diseño inicial. Las posibilidades para la empresa son igualmente diversas, pudiendo englobar a su vez, el tener en cuenta opciones como préstamos, créditos y colaboraciones.


Antes de adentrarnos en el apartado de lo que correspondería a la ejecución de una buena gestión de proyecto, es interesante agilizar la firma de una variedad de documentos, que buscan asentar las bases jurídicas que se van a requerir para la formalización del proceso. Estos permisos y autorizaciones, además de otros trámites, que deben ser suministrados de forma precedente al desarrollo de la instalación.


Continuando con los pasos que son prioridad en una buena gestión de proyecto de obra, encontramos el diseño del mismo. La ruta de instalación que ofrecerá la empresa, los elementos, los equipos, las herramientas ligeras y máquinas de peso o el personal humano es lo que se debe tener en cuenta al momento de esbozar un diseño, el cual debe de ser práctico, pero funcional. Para su posterior puesta en marcha, durante la ejecución de este paso se van a disponer de una serie de componentes denominados facilitadores como lo son la elaboración de distintos tipos de diagramas, los prototipos, los primeros bosquejos y finalmente, los planos en los que se vea reflejado cada detalle.


En último lugar, pero definitivamente no menos importante, se encuentra la ejecución de la instalación, la puesta en marcha de la obra, dónde se deberían poseer vehementemente asignados los roles de cada individuo, sobre todo los que hicieron un análisis final, de evaluación, al diseño y al enfoque laboral de los trabajadores.

 

Un ERP especializado para empresas instaladoras y de obras


Cuando el proyecto ha sido planificado con la conveniente metodología, se presentan las condiciones ideales para controlar sus costes y desarrollos mediante la Aplicación de un ERP, que mantendrá la estructura original planteada para dicha instalación, al tiempo que prevé de manera inteligente los cambios que podrán ocurrir durante la obra y acepta cada uno de los servicios externos, internos y productos necesarios para la correcta realización del proyecto de la obra o instalación. La amplia gama de Softwares de planificación asegura que encontremos uno que se adapte a nuestras necesidades básicas, pero también hay que recordar que siempre que quieras sacar el máximo en personalización para gestionar tu empresa a medida, los ERP verticales especializados se postulan como favoritos.

 

Fuente imagen

Comparte: