¿Cómo gestionar una PYME eficientemente?

29 diciembre / MICROTECH

Gestionar una pyme eficientemente requiere de una serie de acciones que abarcan no solo la administración y la producción de la misma, sino también la forma en la que vendemos la marca, la calidad de los Recursos Humanos, la organización comunicacional y otros aspectos en los cuales se puede presentar cualquier inconveniente.

Identificar cada uno de estos problemas es el primer paso para tratar de evitarlos o corregirlos.

 

Problemas administrativos                                                                                                

Evidentemente este es el sector de la empresa cuyo gerente o líder debería dominar ya que nadie comienza una empresa sin tener algún tipo de noción sobre las finanzas y la administración. Sin embargo, aun con todos los conocimientos que un líder empresarial podría tener, pueden surgir varios problemas que pueden hacer que la empresa se estanque financieramente o termine en la banca rota.

Uno de los primeros problemas administrativos que una PYME puede tener al principio radica en la misión, visión y los objetivos de la empresa. Al no existir o no estar definidos claramente, se inicia una reacción en cadena que afecta directamente la productividad de la empresa.

Los objetivos, la misión y la visión general de una empresa es el pilar más importantes, ya que con ellos se define lo que en esencia es el negocio como tal. Si no fijamos estos puntos, la empresa no podrá posicionarse en el mercado al no tener ni siquiera un target específico al cual atacar.

Si la empresa no puede establecer el target posiblemente obtenga pérdidas considerables. Esta es la causa principal del segundo problema administrativo que puede tener una pequeña y mediana empresa, el cual es conseguir los clientes.

Conseguir nuevos clientes es elemental para cualquier empresa ya que de nada sirve tener un producto que no puedes vender. Si la empresa no consigue suficiente demanda para vender su producción, inevitablemente se va a estancar y su crecimiento se verá truncado.

Identificar los problemas en la obtención de clientes es sencillo, lo único que debes es hacer un diagnóstico administrativo. Un diagnóstico administrativo es una serie de técnicas que se ponen en práctica para identificar los principales problemas de organización que puede tener una empresa. Para identificar si tu empresa tiene déficit en su clientela, solo es necesario saber sumar y los resultados serán evidentes.

 

Problemas Organizacionales

Según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Phoenix en USA, la principal causa de fracaso institucional de una empresa es la mala organización de la misma. Como hemos dicho, una empresa es un órgano muy complejo y la organización empresarial es esencial para poder mantener ese órgano funcionando perfectamente.

Uno de los principales problemas organizacionales de una empresa se encuentra en el mismo líder de la empresa. Cuando comenzamos una empresa, tendemos a hacernos cargo prácticamente de todos los aspectos de la misma. Queremos hacernos cargo de todo y pensamos que solo nosotros podemos hacer bien el trabajo.

Sin embargo, somos simples seres humanos y llega un momento en el cual la empresa ha crecido demasiado como para seguir encargándonos absolutamente de todo. Darse cuenta de ese momento es clave para poder comenzar a crear un organigrama empresarial que permita establecer funciones específicas a cada uno de los miembros de la empresa.

Tener el trabajo focalizado va a dar mejores rendimientos ya que cada persona se puede encargar de hacer bien una tarea que esté al alcance de sus habilidades, en lugar de que una sola quiera ocuparse de todo sola.

Evidentemente, dicho organigrama debe estar vigilado por alguien que supervise que cada miembro del mismo esté realizando bien su función. Mientras más crecimiento tenga la empresa, más personas serán necesarias para mantenerla en funcionamiento. Sin embargo debemos tener cuidado de no abusar de este aspecto también, porque podríamos terminar con un colapso organizacional que se traduzca en pérdidas para la empresa.

Del mismo modo, cuando se cuenta con un volumen de empleados considerable, que en una PYME rondan entre los 30 y 50 empleados, es obvio que van a surgir otros problemas que están sujetos al área de los Recursos Humanos de una empresa.

 

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Problemas en Recursos Humanos

Los Recursos Humanos representan a cada una de las personas que hacen vida en la empresa. Quien se encargue de esta área debe cuidar el bienestar de cada empleado y procurar brindarles un ambiente laboral en donde puedan sacar al máximo su potencial. Los problemas en el área de Recursos Humanos pueden ser de tres tipos: individuales, colectivos e institucionales. Cada uno de ellos puede derivar en un colapso institucional que genere perdidas y retrasen el desarrollo de la empresa.

Los problemas individuales suceden en torno a cada uno de los individuos que conforman tu nómina laboral. Este es un punto sumamente delicado porque se puede llegar a ser injusto con el empleado en la resolución de los problemas individuales. Uno de tus empleados podría tener problemas con el supervisor o estar en desacuerdo con alguna medida tomada por la empresa. Evidentemente, al existir un problema de esta naturaleza la persona no va a trabajar cómoda ni podrá dar el máximo en su trabajo.

Los problemas colectivos suceden generalmente por los mismos problemas organizacionales. Cuando una PYME alcanza cierto crecimiento, llega el momento de hacer que sus empleados trabajen en equipo para hacer que dicho crecimiento continúe siendo exponencial, pero debemos tener en cuenta que no todo el mundo puede hacer equipo. Si las habilidades o personalidades de un grupo de individuos chocan, se generaran una gran cantidad de problemas colectivos que posteriormente derivaran en problemas individuales.

Los problemas institucionales pueden originarse por los cambios en los procesos de la organización que pueden hacer tambalear la homogeneidad de los procesos de trabajo de los empleados.

 

Problemas de producción

No hace falta decir que la producción de una empresa es un factor fundamental. Sin embargo, potenciar la producción de una empresa suele ser todo un reto para algunos líderes empresariales.

Uno de los principales problemas en cuanto a producción es la falta de voluntad para invertir en equipo para la empresa. En la actualidad se han desarrollado mil y un artilugios y máquinas industriales que pueden ayudarte a potenciar la producción de tu empresa.

Recuerda que el trabajo mecánico siempre es más barato que la mano de obra humana. Mientras que a un empleado tienes que darle un sueldo mensual y asegurarle un seguro para él y su familia, a una máquina la puedes tener trabajando durante años sin tener que gastarle más de lo necesario para su mantenimiento. 

 

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